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Nos ponemos en marcha

La conquista del aprendizaje se consigue a través del conocimiento de los idiomas.

Roger Bacon

 

Ya conocemos la importante misión que las brigadas ortográficas tienen por delante. Nada más y nada menos que salvar nuestra lengua, recuperando las normas que hacen que más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo se entiendan. Así pues...

Nos ponemos en marcha

Empezamos por conocer un poquito más de nuestro idioma, el castellano, de cómo ha llegado a ser el vehículo de comunicación de tantas personas en el mundo, de la riqueza y diversidad que encierra, y de lo importante que es que existan una reglas ortográficas y gramaticales que le den unidad, por encima de sus variedades.

Tarea 1: El español en el mundo

Según los datos del anuario «El español en el mundo 2018» del Instituto Cervantes, más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 480 millones lo tienen como lengua materna. El 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante. Casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países. El español es, además, la tercera lengua más utilizada en Internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos... ¡¡¡Qué locura!!! Hay que procesar toda esta información...

En este mapa aparecen localizados los países en los que "se escucha hablar en español". Si hacemos clic en la imagen, veremos qué datos nos ofrecen los distintos colores marcados en el mapa:

El español en el mundo
Wikipedia. Idioma español en el mundo (CC BY-SA)

Pero, ¿cómo ha llegado el español hasta aquí? Le damos al "Play" para descrubrir un poquito de la historia de nuestro maravilloso idioma.

Origen del español

Interesante, ¿verdad? Bien, pues ha llegado la hora de ponerse a trabajar.

Dale a la pausa

 Trabajo en equipoVisualizamos de nuevo el vídeo con los compañeros de nuestra brigada ortográfica:

    1. Primero, lo visualizamos de corrido, para intentar captar el contenido global, y ponemos en común las dudas que nos surjan.
    2. Después, nos paramos en cada una de las pausas y contestamos a las preguntas que se plantean. El secretario o secretaria del grupo se encarga de leer las preguntas y de escoger la respuesta, previamente consensuada entre todos los miembros. 

Señálalo en el mapa

¡Una de mapas!

Didactalia nos propone jugar con el mapa "Países de habla hispana", en el que tendremos que localizar los países donde el español es idioma oficial. Hacemos clic en la imagen para iniciar el juego:

Países de habla hispana

Podemos jugar individualmente o en grupo.

Pásame el informe

Trabajo en equipoYa tenemos bastantes datos sobre la situación del español en el mundo, el origen y la historia de nuestra lengua.

Ahora, con todos estos datos redactamos un pequeño informe siguiendo estos PASOS:

  1. Entre todos completamos la  plantilla Plantilla"El español en el mundo" con la técnica del folio giratorio. Recordemos que si vamos a trabajar en papel, bastará con que imprimamos la plantilla; y si estamos trabajando con el ordenador, hacemos clic en el menú "Archivo" y después en "Crear una copia".
  2. Después, con la información de la plantilla, cada uno de los miembros del equipo, de forma individual, redacta su informe en un documento de Drive con el título "El español en el mundo_nombre del alumno/a" y lo comparte con el profesor. Deberá tener los siguientes apartados:
      • Origen del español: familia de lenguas a la que pertenece.
      • Expansión del español: ¿cuándo se empieza a extender nuestro idioma por el mundo?, ¿qué acontecimiento histórico lo propicia?
      • Situación del español actualmente en cuanto número de hablantes, países donde es lengua oficial...

    Opcionalmente, podemos acompañar nuestro informe de un mapa en donde aparezcan coloreados y nombrados los países donde el español es lengua oficial. Hacemos clic en la imagen para descargar el mapa.

    Mapa mudoPulsamos en el enlace para descargar el mapa
  3. Finalmente, el profesor corregirá nuestro informe de acuerdo con la Rúbrica "Rúbrica de evaluación de un informe". Cuando hayamos terminado, archivamos el trabajo en nuestro Portafolio individual y anotamos los puntos obtenidos en nuestra Cartilla del brigadista.

Un idioma (o lengua) oficial es el establecido como de uso corriente en documentos oficiales, en la Constitución u otros instrumentos legales de una nación.

Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio», la plantilla "El español en el mundo". A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que escriba su parte, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la tarea. Antes de escribir, el que le toca hacerlo en aquel momento primero comenta a sus compañeros y compañeras de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si es correcto o pertinente. Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”.

Tarea 2: Y tú, ¿cuánto sabes de ortografía?

Trabajo individualAhora trabajamos individualmente.

Acabamos de ver que el español es idioma oficial de 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico.

20 países en los que oímos hablar español con muchos acentos diferentes, con vocabulario y rasgos distintos. Para comprobarlo, os proponemos pasar un rato divertido con el juego Los acentos del español. ¡A ver cuántos aciertos conseguimos!

Los acentos del español

Os preguntaréis cómo es posible que un idioma que se encuentra repartido por nada más y nada menos que 20 países, a un lado y otro del océano, no acabe fragmentándose en lenguas diferentes. Es lo que sucedió, por ejemplo, con el latín, de donde surgieron las lenguas romances que veíamos antes.

Sin embargo, el español presenta una gran unidad a pesar de su diversidad. Esto es posible gracias a que compartimos una mismo sistema lingüístico, una gramática, una ortografía y gran parte de nuestro vocabulario. Es lo que explica que la palabra zapato suene 'zapato' o 'sapato', según la zona en que la escuchemos, pero todos los hablantes de español la escribimos con las mismas grafías: z-a-p-a-t-o.

Por la gran importancia de nuestra ortografía es por lo que La Brigada Ortográfica se ha propuesto dar caza a esas especies esquivas, que tanto se nos resisten cuando escribimos en redes sociales: acentos, mayúsculas, signos de puntuación, haches... Si no somos cuidadosos al utilizarlas, llegará un momento en que no nos entendamos.

Pero, para poder entrar en las brigadas, antes nos piden un control rutinario: la realización de un test ortográfico.

Hacemos clic en la imagen para acceder al test:

test ortográfico¡No os preocupéis por el resultado! Al final del proyecto, os proponemos que lo completéis de nuevo. ¡Seguro que los resultados mejoran sensiblemente!

Unos minutos para la reflexión

Nos hemos informado sobre la situación del español en el mundo (número de hablantes, países en donde es lengua oficial...), hemos visto sus múltiples variedades y hemos concluido que la unidad se consigue a partir de su gramática, que todos los hablantes de castellano compartimos. Por eso es tan importante respetar sus reglas; entre otras, las reglas ortográficas.

Ahora hacemos un alto en el camino...

Unos minutos para la reflexión

Comprobamos lo que hemos aprendido hasta el momento: los aciertos y las dificultades con que nos hemos topado.