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Hoja de ruta

Acabamos de ingresar en "La Brigada Ortográfica", un cuerpo de élite que tiene ante sí un gran cometido. Esta es su ...

Hoja de ruta

La situación es de alerta máxima. Los hablantes de castellano se encuentran sumidos en la mayor confusión. Su descuido al escribir en redes sociales les ha llevado a olvidar por completo las normas ortográficas. Cada quien escribe como le viene en gana, y así no hay forma de entenderse. ¡Nuestro idioma se desmorona!

Nuestra labor como brigadistas será la de salvar lo que hemos llamado "especies en peligro de extinción": acentos, signos de puntuación, mayúsculas...Todo eso que brilla por su ausencia en un wasap. Nos encargaremos de recuperar las normas ortográficas del castellano y de difundirlas de nuevo entre los más de 500 millones de hispanohablantes que poblamos el planeta.

Formaremos brigadas de cuatro miembros para hacer frente a los distintos 
DESAFÍOS que nos esperan:

Y aquí no acaba todo. Esta aventura se cierra con un plato fuerte: la grabación de un programa de radio para difundir de nuevo la buena ortografía entre los hispanohablantes y atender las consultas ortográficas de nuestros radioyentes. Pero esto lo contaremos después, no seáis impacientes...

Por cada una de las misiones resueltas iremos obteniendo una cantidad de puntos. Por otra parte, el profe podrá recompensar nuestro buen hacer con puntos extra o virgulillas, que conseguiremos por nuestra buena disposición ante el trabajo: ayudar a los compañeros, ser rápidos en la realización de las tareas, etc. ¿Sabíais que la virgulilla es ese simpático signo que lleva encima nuestra letra más castiza, la "ñ"?

Con estos puntos iremos rellenando individualmente nuestra Cartilla del brigadista (también disponible en versión PDF por si que preferís rellenarla manualmente). Además, este será nuestro Tablero de clasificación por equipos, que podrá exponerse en un lugar visible del aula. En él veremos la evolución de las distintas brigadas:

Clasificación por equipos
Y al final de esta aventura, alcanzaremos una categoría diferente en función de los puntos obtenidos:

Esta será nuestra FORMA DE TRABAJO:

¿Hay que traer cuaderno?

Preferentemente trabajaremos de forma digital, a través de una cuenta de Gmail, o Google Suite para Educación de Educarex, en el caso del alumnado extremeño.

Cuando tengamos nuestra cuenta, entramos en Drive haciendo clic en el icono del cuadradito que aparece en el extremo superior derecho de la página, y creamos una carpeta, que será nuestro PORTAFOLIO PERSONAL, un cuaderno de clase digital al que pondremos el nombre del proyecto seguido de nuestro nombre y apellidos ("Brigada ortografica_Nombre del alumno o alumna"). Después lo compartiremos con nuestro profesor. Dentro de la carpeta llamada Portafolio personal abriremos una subcarpeta para cada una de las tareas que componen esta secuencia didáctica: "Nos ponemos en marcha", "Ponemos el acento sobre...", "Un problema mayúsculo", etc. En ellas iremos almacenando los trabajos individuales correspondientes a cada tarea.

Si es la primera vez que usamos Google Drive, la presentación Manual básico de Google Drive, de Itziar López, nos explica cómo acceder a la herramienta, y cómo crear un documento y compartirlo para trabajar sobre él de forma colaborativa. Y con el vídeo Vídeo Operaciones básicas con carpetas, incluido en el curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia, aprenderemos a organizar nuestros portafolios individuales y de equipo.

Pero si no trabajamos de forma digital, podemos crear nuestro Portafolio personal al modo tradicional, con una carpeta o bloc de anillas de los que usamos habitualmente. Le ponemos el título del proyecto, nuestro nombre y apellidos, curso y grupo, y destinamos un apartado para cada sección.

¿Con o sin Internet?

A lo largo de la secuencia encontraremos documentos de apoyo, rúbricas y plantillas asociados a las distintas actividades. Cuando tengamos que trabajar con ellos, bastará con que elijamos una de estas dos opciones, según vayamos a trabajar online o no, tal y como muestra la presentación ¿Con o sin internet? Cómo trabajar con plantillas, rúbricas y otros documentos de nuestro REA:

Ver presentación a tamaño real

¿Solos o acompañados?

¿Trabajaremos solos o en grupo?

Este será un proyecto para trabajar fundamentalmente en grupo, en nuestras respectivas "brigadas ortográficas", pero...

  • Trabajaremos de forma individual para realizar algunas actividades concretas o para reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje, en un apartado situado al final de cada sección, al que hemos llamado "Unos minutos para la reflexión". Estas tareas individuales van marcadas con este icono:

Trabajo individual

  • Trabajaremos en equipo, de forma colaborativa, para resolver los distintos desafíos. Las tareas de trabajo colaborativo están marcadas con este otro icono:

Trabajo en equipo

Y ahora, ¿qué os parece si formamos nuestras brigadas ortográficas? Estarán integradas por cuatro miembros, procurando que exista siempre mezcla de chicos y chicas. Podemos agruparnos por afinidad con otros compañeros o siguiendo la pauta que marque nuestro profesor o profesora.

Cuando lo hayamos hecho, elegimos un nombre para nuestra brigada, un lema o frase con el que nos identifiquemos y, por último, adjudicamos una función a cada uno de los miembros con la plantilla Enlace a la plantilla. Abre en ventana nueva. "Creación de equipos de trabajo".

Finalmente creamos nuestro PORTAFOLIO DE EQUIPO, otra carpeta de Google Drive a la que ponemos el nombre del proyecto y de nuestro grupo ("Brigada ortográfica_Nombre del grupo"), y la compartirmos con nuestros compañeros de equipo y con el profe. En este portafolio iremos almacenando todas las actividades grupales. Si vamos a trabajar sin conexión, recordad que nuestro Portafolio de equipo puede ser una carpeta o archivador tradicional.

Lo estrenamos para archivar la plantilla de creación del equipo de trabajo.

¿Y la nota, qué?

La evaluación de algunas tareas la realizará el profesor mediante rúbricas, que debemos consultar antes de realizar la actividad correspondiente, porque nos darán las claves de lo que hay que hacer.

Evaluación

Además, al final de cada tarea, en un apartado titulado "Unos minutos para la reflexión", analizaremos nuestro propio proceso de aprendizaje, valorando progresos y dificultades, a través de cuestionarios. Junto al cuestionario de valoración final, que completaremos al terminar, forman parte de la autoevaluación. Los archivaremos en nuestro Portafolio personal, en una subcarpeta específica que crearemos ahora mismo con el nombre de DIARIO DE APRENDIZAJE ("Diario de Aprendizaje_Brigada ortográfica_Nombre del alumno").

Coincidencia de caracteres, opiniones o gustos que existe entre dos o más personas.

Una palabra o frase breve que identifica a una persona o a un grupo, y que se puede corresponder con la aspiración o ideal que persigue

Estos PUNTOS EXTRA cogen este nombre del signo que aparece encima de la letra emblemática del idioma español: nuestra querida "Ñ".

"Wasap" (‘mensaje enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp’) y "wasapear" (‘intercambiar mensajes por WhatsApp’) son adaptaciones adecuadas en español.

Que habla español como lengua materna.

Genuino, puro y típico de un determinado lugar.

Unos minutos para la reflexión

Ya sabemos en qué va a consistir el trabajo y de qué manera lo haremos. Ahora dedicamos...

Autoevaluación

Estrenamos nuestro Portafolio personal y anotamos nuestras primeras impresiones.