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Guía didáctica

Guía didáctica

Contextualización de la propuesta

"La Brigada Ortográfica" es una propuesta didáctica de ABP gamificado para Lengua castellana y Literatura (1º ESO), cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado ante el problema de los errores ortográficos motivados en gran parte por la inmediatez que demandan los sistemas de comunicación electrónicos, y buscar soluciones. Todo ello a través del juego como una forma motivadora y eficaz de aprendizaje.

En ella se desarrollan tres bloques de contenidos:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

Secuencia de actividades

La tarea final de esta secuencia didáctica es la creación de un programa de radio que tendrá como objeto la divulgación de las normas ortográficas de nuestra lengua, en especial de aquellas que continuamente se ignoran en las redes sociales y la mensajería instantánea tipo WhatsApp.

El proyecto se compone de tareas que abordan el estudio de las normas ortográficas del castellano: acentos, uso de mayúsculas y signos de puntuación, uso de distintas consonantes (b/v, g/j, c, qu, k...) y diferenciación de homófonos. Y en él se combina el juego con actividades de creación que requieren un mayor nivel de elaboración y análisis, alternando el trabajo individual con el grupal.

Lo vemos todo detalladamente:

Secciones
  • Nos ponemos en marcha. Fase de motivación y activación de conocimientos previos y estudio de los contenidos lingüísticos objeto del proyecto.
  • Es nuestro turno. Actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos para la creación de un producto final.
  • Ponte a prueba. Batería de ejercicios autoevaluables (interactivos y analógicos) para que, de forma individual, el alumnado compruebe los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de la secuencia didáctica. El primero de los ejercicios, al que acompaña su correspondiete solucionario, está inspirado en pruebas de competencia lectora PISA y pruebas de diagnóstico de algunas comunidades autónomas, con el objeto de acercarlas al alumnado. El último, un "Desafío" realizado con una herramienta local (QuExt), consiste en superar varias retos que llevan al descubrimiento de un enigma.
  • Hacemos balance. Cuestionario de autoevaluacion final.
Actividades iniciales

Incluidas en las secciones "Hoja de ruta" y "Nos ponemos en marcha" (Tareas 1 y 2), son actividades de introducción, motivación y activación de conocimientos previos.

  • Cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que está a punto de iniciar.
  • "El español en el mundo": actividades para conocer el alcance del español y la importancia que la ortografía juega en el mantenimiento de su unidad.
  • "Y tú, ¿cuánto sabes de ortografía?": test inicial que evalúa los conocimientos ortográficos de los que parte el alumnado.
Actividades intermedias

Conjunto de actividades que dotan al alumnado de las habilidades, estrategias y conocimientos lingüísticos necesarios para realizar sus propias creaciones. Se corresponde con los apartados "Ponemos el acento sobre...", "Un problema mayúsculo", "Un mar de dudas" y "Difícil elección".

"Ponemos el acento sobre..."

  • Tarea: en equipo, elaboramos un conjunto de tarjetas ortográficas sobre las reglas de acentuación.

"Un problema mayúsculo"

  • Tarea: realización en grupo de infografías con las reglas de uso de las mayúsculas y los signos de puntuación.

"Un mar de dudas"

  • Tarea: creación de un juego de mesa con las normas ortográficas que rigen el uso de algunas consonantes. Diseño de las cartas y de las reglas del juego.

"Difícil elección"

  • Tarea: ampliamos nuestros conocimientos sobre homófonos con la creación de un conjunto de presentaciones animadas mediante la herramienta Powtoon.
Actividades finales

"Es nuestro turno"

En esta sección, aprovechando los conocimientos adquiridos anteriormente, el alumnado grabará un programa de radio en el que abordará (incluyendo la realización de encuestas a pie de calle) distintas normas ortográficas de nuestro idioma.

Ponte a prueba
  • "Leemos e interpretamos". Actividad tipo PISA de comprensión, interpretación y escritura a partir del texto "La comunicación electrónica", en Blog de lengua.
  • "Ruleta ortográfica". Actividad interactiva, realizada con la herramienta local QuExt y con la herramineta online Educaplay, para repasar algunas de las principales reglas estudiadas a lo largo de la secuencia.
  • "Robo en la Academia". Desafío realizado con QuExt en el que el alumado tendrá que superar una serie de retos hasta averiguar la clave que devuelva a los hablantes de español la "Ortografía" robada.
Hacemos balance

Un momento para reflexionar sobre todo lo aprendido, los logros y las dificultades encontradas, a través del "Cuestionario de autoevaluación final".

Contenidos curriculares

Competencias clave
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
  • Ortografía. Fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.
  • Ortografía y Diccionarios generales y normativos.
  • Conocimiento y uso de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos. Modelos y ayuda para aproximarse a la técnica de planificar: la invención, disposición, elocución y corrección.  Revisión sencilla de su producción.
Criterios de evaluación
  • Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
  • Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.
  • Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
Estándares de aprendizaje
  • Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
  • Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).
  • Reescribe textos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
  • Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Instrumentos de evaluación

Tomamos como referentes para la evaluación de esta secuencia didáctica los estándares de aprendizaje, que nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer, e indican también un progreso en su adquisición, porque están formulados pensando en los procesos más que en los conocimientos.

La evaluación que planteamos está encaminada a valorar no solo el producto, sino los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

El alumnado también será el encargardo de llevar a cabo la evaluación a través de los cuestionarios de reflexión (autoevaluación) y de los cuestionarios de valoración de determinadas actividades (coevaluación). Por otra parte, será el profesor (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversas herramientas de evaluación:

Portafolio personal

Podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas, así como los cuestionarios de reflexión acerca de su propio trabajo.

Portafolio de equipo

En formato analógico o digital, será el contenedor del trabajo realizado en grupo de forma cooperativa.

Cuestionarios de reflexión (autoevaluación)

Incluidos al final de cada bloque de actividades, en la sección titulada "Unos minutos para la reflexión", sirven para que los alumnos valoren lo aprendido a lo largo del proceso de aprendizaje. Estos cuestionarios serán incorporados al Portafolio personal, a la subcarpeta "Diario de aprendizaje".

Rúbricas

Asociadas a diferentes tareas, sirven para que el docente valore el grado de consecución de determinadas destrezas, y como orientación al alumnado, para enfocar su trabajo de forma adecuada.

Estas son las rúbricas que forman parte de la secuencia didáctica:

Pueden ser modificadas a gusto de cada profesor, que puede descargarlas y ajustarlas a la realidad de su aula.

De forma individual, el alumnado llevará un recuento de los puntos obtenidos en cada tarea en su Cartilla del brigadista. Además, el Tablero de clasificación por equipos servirá para exponer los resultados conseguidos por cada grupo.

Estos son los títulos finales que el alumnado, en función de su rendimiento, obtendrá al finalizar su trabajo:

Cuestionario de valoración final

 Incluido como cierre de la secuencia didáctica, valora de manera global el aprendizaje realizado a lo largo de todo el proceso.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en veinte sesiones de trabajo. Sin embargo, esta es una estimación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando a lo largo del proceso.

  • Actividades iniciales. "El español en el mundo" y "Y tú, ¿cuánto sabes de ortografía? = 2 sesiones.
  • Actividades intermedias. "Ponemos el acento sobre..." (3 sesiones), "Un problema mayúsculo" (3 sesiones), "Un mar de dudas" (3 sesiones), "Difícil elección" (3 sesiones) = 12 sesiones.
  • Es nuestro turno.  "Confeccionamos guion y escaleta" (2 sesiones), "Grabamos" (2 sesiones) = 4 sesiones.

  • Ponte a prueba. "Leemos e interpretamos" (1 sesión), "Ruleta ortográfica" y "Robo en la academia" (1 sesión) = 2 sesiones

Documentos y recursos

En este espacio se encuentran enumeradas todas las actividades y tareas que componen la secuencia didáctica, con enlaces a los distintos documentos de apoyo, plantillas, rúbricas, herramientas, enlaces... que necesitamos para llevarla a cabo.

Como aparece explicado en la sección "Hoja de ruta", en el caso de plantillas, documentos de apoyo y rúbricas, accedemos haciendo clic en el enlace, y después los descargamos en el formato que más nos interese: .odt, .docx o .pdf. Si vamos a trabajar online, iniciamos sesión en nuestra cuenta de Gmail, y desde Archivo pulsamos en la opción "Crear copia", para obtener una copia editable del documento sobre la que trabajar.

Hoja de ruta

REGISTRAMOS NUESTRAS PUNTUACIONES

PORTAFOLIO PERSONAL Y PORTAFOLIO DE EQUIPO

Abrimos nuestros Portafolio personal y Portafolio de equipo con Google Drive:

Creamos y registramos nuestro equipo de trabajo:

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

Nos ponemos en marcha

TAREA 1: EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

TAREA 2: Y TÚ, ¿CUÁNTO SABES DE ORTOGRAFÍA?

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

PONEMOS EL ACENTO SOBRE...: CREACIÓN DE TARJETAS ORTOGRÁFICAS

UN PROBLEMA MAYÚSCULO: CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA

UN MAR DE DUDAS: CREACIÓN DE UN JUEGO ORTOGRÁFICO

DIFÍCIL ELECCIÓN: CREACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN ANIMADA

Es nuestro turno

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO: "LA BRIGADA ORTOGRÁFICA"

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

Ponte a prueba

TAREA 1: LEEMOS E INTERPRETAMOS

TAREA 2: RULETA ORTOGRÁFICA

TAREA 3: ROBO EN LA ACADEMIA (desafío)