Saltar la navegación

Es nuestro turno

Una vez capturadas estas peculiares especies en peligro de extinción, como brigadistas ortográficos tenemos la obligación de protegerlas y llevarlas de nuevo a la comunidad de hispanohablantes, para de este modo salvarla del caos y la incomunicación.

Ha llegado la hora del DESAFÍO FINAL.

Es nuestro turno

Haremos un PROGRAMA DE RADIO sobre la ortografía del español, al que llamaremos "La brigada ortográfica", como es natural.

En cada sesión se tratará un aspecto ortográfico de los que hemos trabajado anteriormente (acentos, mayúsculas y minúsculas, ortografía de las consonantes, palabras de ortografía dudosa...) en dos tiempos diferentes:

  1. Un equipo de reporteros recorre el instituto (e incluso las calles de la localidad) para preguntar a la gente cómo cree que se escriben determinadas palabras: con b, con v, con j, con g, con acento, sin acento, con mayúscula, con minúscula...
  2. Otro equipo compuesto por un presentador y un grupo de expertos, desde el estudio de radio, trata el problema ortográfico y expone la regla.

Además, podemos abrir un apartado de consultas ortográficas, que nuestros radioyentes pueden hacernos llegar a través de un buzón situado en el vestíbulo del instituto, en cada una de las aulas o en determinados lugares de nuestra ciudad.

Una vez grabados los programas de radio, los difundiremos a través de un blog. De este modo, nuestro mensaje llegará al rincón más recóndito de esa extensa comunidad que formamos los hablantes de español, consiguiendo que la comunicación no se rompa.

Las ráfagas son fragmentos musicales de muy corta duración que se utilizan como signos de puntuación para separar los bloques.

Muy escondido, oculto, reservado.

Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3.


Materiales para resolver las dudas ortográficas online

Para resolver las dudas ortográficas en nuestro programa de radio (las que nos planteen nuestros radioyentes a través de sus comentarios al blog, o las que dejen en los buzones ortográficos), disponemos de una serie de recursos online:

Singno de interrogación

Unos minutos para la reflexión

Hemos realizado un magnífico trabajo como brigadistas para recordar a todos los hablantes de castellano que la ortografía da unidad a nuestra lengua y que, además, "una buena higiene ortográfica es signo de una buena higiene mental".

Llega el momento de hacer un alto en el camino y dedicar...

Unos minutos para la reflexión