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Difícil elección

Sancho no para de pegar la hebra...

Ortografía de los homófonos

En la lengua se producen algunos fenómenos que propician la existencia de palabras que se pronuncian o se escriben de forma parecida. Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes y también se escriben de forma diferente, lo que provoca errores en la escritura, sobre todo cuando se desconoce su origen, su significado y su forma. Algo que, desde luego, le ocurre a Sancho...

¿"Sino" o "si no", "Bello" o "vello", "A ver" o "haber", ""vaya", "valla" o "baya"?... ¡Difícil elección! Este será nuestro cuarto reto. 

Aprendemos

Trabajo en equipoVamos a repasar algunas palabras homófonas con la presentación Presentación "Difícil elección".

En lugar de ver de corrido todas las diapositivas, podemos jugar en equipo de varias formas:

- "¿Y tú de quién eres?" Intentando adivinar cuál es el homófono u homófonos de cada palabra. Por ejemplo, si nos detenemos en la diapositiva que muestra la palabra "¡Ay!", por turnos, intentamos descubrir sus homófonos (otras palabras diferentes que se suenen igual). Si el compañero en juego no logra adivinarla, pasa el turno al siguiente. Gana quien más homófonos descubra.

- "Unas palabritas, por favor". También por turnos intentamos construir una frase con el homófono de la diapositiva. Si no lo conseguimos, pasamos turno.

Jugamos

Trabajo en equipoAhora nos divertimos con un juego de cartas que seguro que conocemos: el UNO.

Sar Austen, un profesor de 1º de ESO, pensó que el UNO era un juego ideal para la clase de lengua. Nosotros también, por eso lo vamos a aplicar a la ortografía de los homófonos de esta manera:

1. El juego del UNO se compone de cartas de cuatro colores (rojo, amarillo, verde y azul) y con números del 1 al 9. Su objetivo es deshacerse de todas las cartas que se roban inicialmente, diciendo la palabra “UNO” cuando queda la última carta en la mano. El primero que llega a 500 puntos gana. En "El UNO de los homófonos" las reglas son las mismas, pero cada uno de los colores representa un conjunto de homófonos de los que hemos estudiado. Esta es la regla extra que añadiremos a nuestro juego: para poder dejar una carta, se debe decir una frase que contenga cada uno de los homófonos. Hemos creado cuatro grupos: Haber/aver, Porque/por qué/porqué, sino/ si no y hay/ahí/ay. Para futuras rondas, se pueden cambiar los homófonos escogidos.

Hacemos clic en la imagen para acceder a las reglas de Documento de apoyo "El UNO de los hómofonos":

Reglas del juegoY pulsando en esta otra imagen accedemos al PDF con el juego de cartas completo. No tenemos más que imprimirlas y plastificarlas si queremos conservarlas mejor y... ¡a jugAAAaaarr!

El Uno de los homófonos

Al finalizar la partida, añadimos los puntos obtenidos a nuestra Evaluación Cartilla del brigadista.

¿A qué esperamos? ¡¡Que los homófonos no nos ganen la partida!!

Creamos

Trabajo individual Ha llegado el momento de crear.

Ampliaremos nuestros conocimientos sobre homófonos y, después, los plasmaremos en una presentación animada.

Una vez hechas, las presentaciones serán valoradas por el profesor o profesora de acuerdo con esta Rúbrica rúbrica, de modo que es conveniente que la consultemos para enfocar bien el trabajo.

 Estos son los contenidos que deben aparecer:

  1. Portada: nombre de la brigada y título de la presentación.
  2. Definición de palabras homófonas.
  3. Ejemplos: elegimos pares o conjuntos de palabras homófonas y ejemplos de su utilización.
  4. Créditos: referencia de la bibliografía y las imágenes utilizadas.

Y estos son algunos enlaces que podemos consultar:

La herramienta que utilizaremos será Powtoon, una aplicación online gratuita para crear presentaciones multimedia y vídeos, que luego podremos compartir en Youtube. Para empezar a trabajar, entramos en la aplicación y nos resgistrarnos. Si nos surgen dudas, podemos consultar este Vídeo Vídeo Tutorial de Powtoon.

Y recordemos que solo debemos utilizar imágenes o iconos con licencia CC (Creative Commons). El documento Documento de apoyo "Búsqueda de imágenes con licencia CC" nos indica dónde encontrar este tipo de imágenes.

Evaluamos

La evaluación la hará el profesor o profesora mediante la Rúbrica "Rúbrica de evaluación de una presentación animada".

Cuando hayamos terminado la presentación, desde la propia aplicación de Powtoon, la compartimos por correo electrónico con el profe. Además, la descargamos en nuestro ordenador y la guardamos en nuestro Portafolio personal de Drive, en la subcarpeta "Nos ponemos en marcha".

Por último, anotamos los puntos conseguidos en nuestra Cartilla del brigadista.

Entablar conversación sin haberlo premeditado o prolongar una conversación por más tiempo del conveniente.

Unos minutos para la reflexión

Ya  tenemos a salvo a esas "especies en peligro de extinción". Las hemos localizado y estudiado minuciosamente. La primera parte de nuestro desafío está más que cumplida, así que, antes de seguir adelante, vamos a dedicar...

Unos minutos para la reflexión

Comprobaremos lo que hemos aprendido hasta el momento, los aciertos y las dificultades con que nos hemos topado.