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Magnitudes, las cosas que se miden

Actividad individualActividad 1

Vamos a repasar qué son las magnitudes y el Sistema Internacional de Unidades.

Magnitudes

  • Las cualidades de los objetos que se pueden medir se denominan magnitudes. Para medir una cantidad de una magnitud, la comparamos con otra cantidad fija a la que denominamos unidad de medida, así por ejemplo decimos "mi amigo mide 1,7 m".
  • Aunque todas las magnitudes se miden, no todas son iguales. Algunas son "más importantes" que otras, son las que los científicos llaman las magnitudes fundamentales que permiten expresar cualquier magnitud física en función de ellas.
  • Además de longitud, masa, tiempo y temperatura hay otras tres magnitudes fundamentales, y muchas más magnitudes derivadas, que iremos utilizando a medida que vayamos profundizando en el conocimiento de esta asignatura.
  • Las magnitudes que se determinan a partir de otras se llaman derivadas. Lo entendermos perfectamente con un ejemplo, ¿a qué velocidad vamos en un coche si vemos que el velocímetro marca esta cifra?

    Velocímetro

    Diremos que vamos a 110 kilómetros por hora. ¿Nos damos cuenta? Para decir la velocidad decimos la longitud (Km) recorrida en un tiempo determinado (h). Se trata de una magnitud derivada que deriva de dos magnitudes fundamentales, longitud y tiempo.

Sistema internacional de Unidades

Para poder comparar los valores de una magnitud debemos utilizar la misma unidad de medida, así evitaremos problemas, como el que le sucedió a la sonda Mars Climate. Por ello se utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI), en el que hay una unidad para cada una de las siete magnitudes fundamentales, que es referencia universal y que permite que se entiendan los valores de las magnitudes en todos los países.

En la tabla tenemos las unidades SI de longitud, masa, temperatura y tiempo que son las que vamos a utilizar habitualmente.

Tabla de magnitudes

El resto de magnitudes derivan de las fundamentales, así por ejemplo la superficie se mide en m2 y el volumen en m3.

Observamos que la temperatura se mide en Kelvin (K) en el SI aunque los grados centígrados (ºC) son lo que usamos habitualmente en la vida diaria. Para pasar de grados Kelvin a centígrados podemos usar la relación T(K) = T(ºC) + 273.

Jugamos

Podemos jugar individualmente o en pareja, al finalizar haremos una captura de pantalla del resultado obtenido que guardaremos en nuestro portfolio individual.
Documento: "Cómo realizar capturas de pantalla en los distintos sistemas operativos".

Recurso interactivo: "Magnitudes y Sistema internacional de Unidades".

Investigando otras unidades de medida

Agrupamiento:
En equipo

Actividad en equipoActividad 2

¿En otros países se utilizan las unidades de medida que hemos conocido? ¿Y en otra época? En esta actividad daremos respuesta a estas preguntas y conoceremos otras unidades de medida.

Introducción

En la antigüedad se utilizaron partes del cuerpo para medir longitudes que hoy en día nos resultan bastante curiosas. Es el caso, por ejemplo, del pie, que equivalía a unos 27,8 centímetros; el codo, equivalente a un pie y medio o la vara, cuyo valor era de tres pies. Además, el valor de estas unidades podía variar de unas regiones a otras.

Medidas antiguas

¿Qué vamos a hacer?

En equipo elaboramos una presentación sobre una unidad de cada una de las siguientes magnitudes:

  • Longitud: milla, yarda, pulgada, pie, legua, codo.
  • Superficie: centiárea, hectárea, área, fanega.
  • Masa: libra, onza, quintal, arroba, tonelada.
  • Capacidad: galón, cuarto, pinta, barril de crudo, celemín.

De las cuatro unidades de medida elegidas:

  • Buscamos información relativa a: su procedencia, si se sigue utilizando en la actualidad, para qué se usa o usaba, y propondremos algún ejemplo.
  • Buscamos imágenes de instrumentos de las distintas magnitudes.
  • Preguntamos a nuestros familiares y vecinos si se acuerdan de alguna medida que se usaba antiguamente.

¿Cómo la vamos a hacer?


Ver presentación a pantalla completa

Una vez que todos los equipos terminemos, expondremos nuestra presentación en la pizarra digital.

    En los enlaces que aparecen en "Recursos complementarios" podemos extraer la información que necesitemos.
    Es recomendable que también acudamos a Internet para buscar información.