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¡Houston, tenemos un problema!

Introducción

"Mars Climate" metros o millas… ¡Houston, tenemos un problema!

Mucha gente ya no se acuerda porque sucedió en 1999. Vale, muy bien, ¿pero qué es la Mars Climate? Pues una sonda que se envió a Marte para estudiar su clima. ¿Y qué paso? Pues que alguien se equivocó al calcular las distancias, pero no en las cifras, sino en las unidades en las que se medían esos números. Y la Mars Climate, pensando que estaba a millas del suelo, cuando en realidad estaba a kilómetros, se estrelló. Los técnicos olvidaron convertir datos de navegación del sistema internacional de unidades al inglés. Para entender mejor lo ocurrido visualizaremos el siguiente vídeo:

Enlace a vídeoMatemovil. El desastre de la sonda Mars Climate Orbiter. Youtube

  • A continuación leemos el artículo sobre lo ocurrido a la "Mars Climate" publicado en el Rincón de la Ciencia del IES Victoria Kent de Madrid.
  • Respondemos a las siguientes cuestiones individualmente y en equipo en un documento de texto que guardaremos en nuestro portfolio.

Actividad individualINDIVIDUALMENTE

Actividad en equipoEN EQUIPO
  • ¿Cuál es la idea principal del texto? Describimos lo que se relata en un par de líneas.
  • Identificamos todas las unidades de medida que aparecen en la lectura.
  • La sonda debía acercarse al planeta en un órbita aproximadamente de 80 km. Sin embargo, se puso en órbita a 57 km y se estrelló. ¿Cuál fue la razón de que se estrellara en la superficie de Marte?
  • Razonamos el porqué del grave error que cometieron en el envío de la sonda al planeta rojo. ¿Cómo pensamos que podría haberse evitado?
  • ¿Se nos ocurren otras circunstancias donde un error relacionado con las unidades pueda tener resultados tan catastróficos? Citamos al menos una y la explicamos.
  • ¿Qué opinión tenemos de lo ocurrido? ¿Conocemos el sistema anglosajón de medidas? ¿Qué unidades conocemos del sistema internacional?
  • Visualizamos esta tabla básica de conversiones al sistema anglosajón y cada equipo realizamos una lista con información aproximada de cosas cotidianas, por ejemplo, la distancia a una ciudad cercana, nuestra altura, nuestra masa, longitud de un lápiz... y las expresamos en el sistema anglosajón.
  • Compartimos los ejemplos con otros equipos.
  • Comentamos sobre la necesidad de evitar confusiones y utilizar medidas internacionales.