Saltar la navegación

Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Física y Química de 2º y 3º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Título: Trabajamos como científicos

Guía didáctica

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Física y Química del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: La actividad científica.

Secuencia de actividades

La secuencia didáctica está organizada en actividades relacionadas con el método científico y la medida de magnitudes.

  • Las actividades didácticas se encuentran distribuidas en 5 secciones diferentes y entre ellas se combinan las realizadas individualmente con aquellas que requieren del trabajo en equipo. Al final de las secciones aparece un apartado titulado “Diario de aprendizaje”, en el que se propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.
  • Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.

Lo vemos todo con más detalle:

Planificamos

  • Se trata de actividades de organización del trabajo individual y en equipo, creación de portfolios y explicación de la forma de trabajar.
  • Cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que se le presenta.

El método científico

En la introducción proponemos la descarga de una magnífica colección de pósteres de científicas para decorar el aula o el centro.

Actividad 1. ¿Qué es el método científico?

  • Individualmente los alumnos, tras el visionado de un vídeo, han de responder a un cuestionario.

Actividad 2 . Aplicamos el método científico

  • Ponemos en práctica el método científico con situaciones de la vida cotidiana.
  • Visualizamos una animación en la que sus protagonistas se plantean cómo comprobar de qué depende la flotabilidad de un cuerpo a partir de la cual los alumnos, en equipo, deben contestar a diversas cuestiones y elaborar tablas de planificación de un experimento poniendo especial cuidado en el control de las variables que intervienen en él.

Actividad 3. Presentamos nuestro primer informe científico

  • Se propone realizar el experimento "Corrosión de clavos de hierro", previamente se indican los apartados que debe incluir el informe a presentar.

Actividad 4. Informarnos: la vacuna más efectiva contra la pseudociencia

  • Se pretende concienciar a los alumnos de la importancia de distinguir entre ciencia y pseudociencia, visualizarán dos vídeos y responderán a diversas cuestiones sobre el tema.
  • Elaborarán un póster, en cartulina o digital, que sirva para concienciar del peligro de las pseudociencias.

Actividad 5. Contribución de la mujeres a la ciencia

  • Valoración de la contribución de las mujeres a la ciencia realizando un trabajo en equipo, en cartulina o digital, sobre alguna científica y posterior exposición oral de los trabajos ante la clase durante 15-20 minutos.

¡Houston, tenemos un problema!

En la introducción se propone la lectura de un artículo sobre el desastre ocurrido a la sonda espacial "Mars Climate" debido a un error en la conversión al Sistema Internacional de unidades de los datos que se habían suministrado al ordenador de abordo. De este modo a partir de una serie de cuestiones los alumnos se concienciarán de la importancia de contar con un sistema de unidades aceptado internacionalmente.

Esta sección está dividida en dos grandes apartados:

Magnitudes, las cosas que se miden

Actividad 1

  • Repaso del concepto de magnitudes y del Sistema Internacional de unidades.
  • Recurso interactivo gamificado para comprobar que han entendido los conceptos.

Actividad 2. Investigando otras unidades de medida

  • En equipo han de realizar un trabajo de investigación sobre unidades de medida usadas en otros países que no son del SI así como de unidades que usaban nuestros antepasados. Se propone realizarlo en el cuaderno o en digital elaborando una presentación.

Múltiplos y submútiplos

Actividad 1. Nos informamos

  • Repasamos con una presentación los múltiplos y submúltiplos de unidades de medida de longitud, superficie, volumen y capacidad.

Actividad 2. Nos ponemos a prueba: ejercicios de cambio de unidades

  • Ejercicios autoevaluables (interactivos y analógicos) para que el alumnado compruebe cuál ha sido su progreso en algunos de los contenidos clave y destrezas trabajados.
  • Para finalizar, se ofrecen enlaces a algunos recursos interactivos, que el alumnado puede trabajar de forma complementaria para reforzar lo estudiado.

Actividad 3. Las medidas nos rodean

  • Esta actividad ha sido adaptada de Sistema métrico decimal ¡a la vista! del Proyecto Descartes.
  • Los alumnos deben recopilar imágenes realizadas con sus móviles en las que se pueda apreciar una cantidad de un múltiplo o submúltiplo de una medida de longitud, masa o capacidad de un objeto de la vida cotidiana y realizar una presentación.

Actividad 4. Factores de conversión

  • Se pretende que los alumnos se inicien en el cambio de unidades sencillas haciendo uso de los factores de conversión.
  • Ejercicio de rellenar huecos para comprobar si han entendido cómo se hace.

En el laboratorio

En la introducción se visualizará una divertida parodia científica de un vídeo musical de la popular cantante pop Dua Lipa.

Actividad 1. ¿Estamos seguros?

  • Comenzamos visualizando la presentación "Aprendemos a trabajar con seguridad en el laboratorio" y a continuación visualizamos un vídeo subtitulado en español en el que de un modo didáctico y desenfadado nos cuentan las principales medidas de seguridad a tomar en el laboratorio de ciencias.
  • Nos ponemos a prueba contestando a un cuestionario interactivo sobre los contenidos vistos en este apartado.
  • Creación de un cómic en equipo. Deben inventar una pequeña historia sobre el laboratorio y sus normas de seguridad, no tendrá que ser muy larga, basta una pequeña anécdota.

Actividad 2. Identificamos y descubrimos el material de laboratorio

  • Conoceremos e identificaremos el material de laboratorio visualizando una presentación.
  • Comprobaremos nuestros conocimientos con un juego de cartas denominado "Dobble". Ha sido creado por el profesor Pablo para aprender los nombres de los instrumentos más utilizados en el laboratorio.
  • Jugaremos al recurso interactivo gamificado "Adivina" que contiene veintiuna preguntas para poner a prueba al alumnado sobre los contenidos vistos anteriormente.

Actividad 3. Expresión de resultados

  • Nos informamos: se ilustra con ejemplos que es la sensibilidad de un instrumento de medida y las cifras significativas de expresión de una medida.
  • Nos ponemos a prueba: se hace uso de dos recursos interactivos para comprobar la comprensión de los conceptos tratados.

Actividad 4. Medimos masas y volúmenes

  • Una nueva visita al laboratorio para aprender a medir masas y volúmenes.

Actividad 5. Los grillos de campo como termómetro

  • Puesta en práctica en equipo de la utilización de fórmulas y gráficas a través de la realización de un curioso experimento en el que los grillos son los protagonistas. 

Actividades complementarias

En esta sección se incluyen dos actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional no incluye el apartado "Diario de aprendizaje".

Actividad 1.El juego de cartas “Mujeres de ciencia”

  • El juego presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. Jugando en casa o en nuestro centro educativo podemos aprender sobre las aportaciones de estas mujeres a la ciencia.

Actividad 2. Vamos a jugar a Quext

  • Recurso interactivo gamificado en el que el alumnado debe comprobar sus conocimientos respondiendo a 15 preguntas.

Objetivos, contenidos, competencias y temporalización

Objetivos didácticos

  • Conocer en qué consiste el método científico y describir sus etapas fundamentales.
  • Reconocer las estimaciones que se realizan en la ciencia a través de las aproximaciones en la medida.
  • Conocer el sistema internacional de unidades y saber en qué unidades de dicho sistema se expresan las magnitudes fundamentales.
  • Reconocer el instrumental de laboratorio utilizado y las medidas adecuadas de seguridad y reciclar correctamente los residuos.
  • Expresar de forma adecuada el resultado de una investigación mediante tablas, gráficas y fórmulas.

Contenidos

  • Etapas del método científico.
  • Medida de magnitudes. Sistema internacional de unidades.
  • El trabajo en el laboratorio: instrumental y normas de seguridad.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Proyecto de investigación.

Competencias

Comunicación lingüística

-Conocer la terminología básica relativa al método científico.

-Nombrar el material propio del laboratorio escolar de Química.

-Definir magnitud, unidad, medida e instrumento de medida.

-Explicar el procedimiento que se sigue para medir y la importancia que reviste.Localizar, resumir y expresar ideas científicas a partir de diversas fuentes de información.

-Expresar ideas y explicar conceptos relacionados con los contenidos de la unidad.

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología

-Identificar las fases del método científico en una investigación sencilla sobre fenómenos cotidianos.

-Adquirir la noción de ciencia como una actividad colectiva en continua evolución.

-Reconocer y tener en cuenta los pictogramas de advertencia incluidos en productos comerciales de uso diario.

-Conocer algunos elementos propios del laboratorio de Química y su uso.

-Clasificar las magnitudes en básicas y derivadas.

-Manejar los múltiplos y submúltiplos de las unidades que incluye el Sistema Internacional de Unidades.

-Realizar conversiones de unidades básicas y derivadas sencillas.

-Utilizar adecuadamente el redondeo y la notación científica para expresar una medida o el resultado de un cálculo.

Identificar instrumentos de medida en el ámbito cotidiano y saber qué magnitud miden y con qué resolución.

Competencia Digital

- Investigar en las fuentes bibliográficas y en Internet acerca de los contenidos de la unidad.

- Organizar y expresar la información convenientemente.

Aprender a Aprender

-Realizar esquemas y resúmenes relativos al método científico, las aportaciones de la ciencia en general, el laboratorio de Química, los pictogramas de seguridad y las fuentes de información científica.

-Realizar esquemas y resúmenes relativos a la medida, las magnitudes, las unidades, el Sistema Internacional de Unidades, el manejo de múltiplos y submúltiplos, la conversión de unidades y los instrumentos de medida.

Competencias Sociales y Cívicas

- Reconocer la importancia de la ciencia en la sociedad tecnológica en que vivimos y lo mucho que ha aportado y aporta al desarrollo social y el bienestar de las personas.

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor

- Desarrollar el interés por la ciencia y por buscar la explicación de fenómenos cotidianos.

- Aplicar el método científico en la búsqueda de explicaciones para diversos fenómenos.

- Indagar eficazmente en distintas fuentes de información para encontrar datos o información cualitativa de carácter científico.

- Desarrollar el interés por la medida de magnitudes, diseñando el procedimiento más adecuado en cada caso.

- Justificar la mejor forma de expresar una medida o el resultado de un cálculo, utilizando las herramientas matemáticas necesarias.

- Evaluar la idoneidad de un instrumento de medida de acuerdo con sus características.

Temporalización

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un total de 9 sesiones sin considerar las actividades complementarias. Estimamos un promedio de 10 sesiones sin considerar las actividades complementarias. Su distribución puede ser:

  • Tareas iniciales
    • Planificamos: 1 sesión
  • Tareas de desarrollo
    • Sección 1: 3 sesiones
    • Sección 2: 3 sesiones
    • Sección 3: 3 sesiones
  • Actividades complementarias: son opcionales, complementan y refuerzan lo aprendido a lo largo de la secuencia didáctica.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

  • Reconocer e identificar las características del método científico.
  • Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
  • Conocer/aplicar los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
  • Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en el laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medio ambiente.
  • Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

Estándares de evaluación

  • Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
  • Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
  • Realiza estimaciones para intentar determinar el valor exacto.
  • Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el sistema internacional de unidades para expresar los resultados.
  • Reconoce e identifica cualquiera de los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
  • Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
  • Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales.
  • Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portfolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portfolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.