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El método científico

Introducción

Los científicos y las científicas utilizan un método para buscar modelos y teorías que representen lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos, de una forma objetiva y universal. Por cierto ¿cuántas científicas conoces?, en el campo de la ciencia como en otros muchos la mujer ha estado discriminada y no se han visibilizado sus importantes contribuciones como veremos en esta sección.

Científicas
Retratos inclusivos. Ramón Besonias. Licencia CC

Para comenzar nos vamos a descargar 12 pósteres sobre 12 grandes científicas del sitio web de la División Educativa de Casio y los pondremos en el aula, en el laboratorio o en los pasillos del centro a modo de exposición. Así, ayudaremos a visibilizar a estas científicas, sus logros, y a inspirar una nueva generación de estudiantes con curiosidad por las STEAM.

STEAM proviene de la combinación de cinco importantes disciplinas: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés

¿Qué es el método científico?

Agrupamiento:
Individual

Actividad individual

Actividad 1

¿Todos los científicos hacen siempre lo mismo? Pues en realidad no, aunque sí tienen que seguir un método. En este vídeo Tim y Moby nos explicarán qué es el método científico, cuáles son los cuatro pasos a seguir y en qué consiste cada uno. También nos darán ejemplos de teorías y leyes que han sido comprobadas por este método y como éstas pueden cambiar a través del tiempo o por otras teorías que comprueben lo contrario. 

Ver vídeo

Método Científico - BrainPOP Español. Youtube

Estaremos muy atentos para responder en el documento "¿Qué es el método científico" a las siguientes cuestiones:

Cuestión 1

Identifica el problema del vídeo.

Cuestión 2

¿Qué observaciones realiza el protagonista tras identificar el problema?

Cuestión 3

¿Qué deduce tras esas observaciones?

Cuestión 4

¿Qué es una hipótesis?.¿Qué hipótesis lanza el protagonista?

Cuestión 5

¿Para qué sirve el experimento que va a realizar?

Cuestión 6

¿Qué número de variables van a cambiar a lo largo del experimento?

Cuestión 7

Una vez concluido el experimento, se realiza una observación o toma de datos. ¿Qué debe hacerse con ellos?

Cuestión 8

¿Se ha confirmado la hipótesis en este caso? ¿Siempre ocurre así?

Cuestión 9

¿Qué hay que hacer en cada una de las situaciones de la cuestión anterior?

Aplicamos el método científico

Agrupamiento:
En equipo

Actividad grupal  Actividad 2

El conocimiento que tenemos sobre la naturaleza se debe, principalmente, al trabajo de los científicos. El procedimiento que siguen consta de las etapas que indica el siguiente esquema, si hacemos clic sobre él lo veremos ampliado:

Etapas Método Cientifico
Profesor Joaquín Navarro Gómez. Etapas Método Cientifico (CC BY-SA)

Vamos a ponerlo en práctica, en primer lugar con ejemplos de la vida cotidiana en nuestro entorno, y después visualizando una animación en la que sus protagonistas se plantean la pregunta ¿de qué depende la flotabilidad de los cuerpos?

El método científico en nuestro entorno

El método científico lo empleamos continuamente en nuestro día a día. Si bien es cierto que lo hacemos sin darnos cuenta, conviene saber cómo aplicarlo en la vida cotidiana, pues puede ayudarnos a resolver muchos problemas.

Completamos en equipo la plantilla "El método científico en nuestro entorno" y la guardamos en el portfolio de equipo

¿La flotabilidad de un objeto depende de su masa?

  • En la siguiente animación los protagonistas son alumnos que, con ayuda de su profesora, planifican un experimento para investigar la cuestión: ¿La flotabilidad de un objeto depende de su masa?
  • En equipo, antes de comenzar y a medida que visualizemos la animación, tomaremos notas y responderemos a las cuestiones que nos indican en la plantilla "Tabla de planificación de un experimento".
Experimentamos
Recurso de EduCaixa.

Aprenderemos que al realizar un experimento debemos tener mucho cuidado con el control de todas las variables que pueden intervenir en él.
En un buen diseño experimental:

a) Solo podemos cambiar la variable que estamos poniendo a prueba y debemos controlar las demás para que no interfieran en las conclusiones.

b) La validez de las conclusiones que extraemos de un experimento depende de si lo hemos planteado correctamente.

La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. Se dice que un cuerpo esta en flotación cuando permanece suspendido en el fluido.Flotabilidad

Las variables de cualquier proceso de investigación o experimento científico son los factores que pueden ser manipulados y medidos.

Presentamos nuestro primer informe científico

Agrupamiento:
En equipo

Actividad grupal  Actividad 3

Siempre que realicemos un experimento, al igual que hacen los científicos, debemos hacer un informe que ha de seguir una normas. Una vez que sepamos cómo hacer el informe llevaremos a cabo el experimento "Corrosión de clavos de hierro"

Modelo de informe científico

Los científicos comunican los resultados de sus experimentos en congresos, conferencias o publicaciones especializadas. Nosotros también redactaremos un informe individual al realizar un experimento que incluirá los apartados que veremos al hacer clic en la imagen:

Informe científico

Un modelo de informe que nos ilustra con detalle los apartados vistos es la plantilla "Informe de un experimento".
Siempre que realizemos un experimento tendremos en cuenta que:

  • Debemos entregarlo a tiempo (cuando lo indique el profesor).
  • Se valorará positivamente la incorporación de imágenes y gráficas al informe.
  • Nuestra redacción debe ser lo suficientemente detallada como para que una persona ajena al experimento pueda reproducirlo y llegar a las mismas conclusiones que nosotros.
  • Lo guardaremos en nuestro portfolio individual para que el profesor lo evalúe con la rúbrica: "Experimento en equipo" que valora tanto el trabajo en equipo (60% de la nota) como el trabajo individual (40%).

Corrosión de clavos de hierro

Seguro que hemos observado alguna vez que los objetos de hierro se oxidan con facilidad, especialmente si se encuentran a la intemperie expuestos a la acción de agentes atmosféricos o de sustancias químicas que favorecen su corrosión. Estudiaremos experimentalmente los factores que influyen en este proceso con unos simples clavos de hierro.

Clavos de hierro
Pixabay. Clavos de hierro (CC0)

Informarnos: la vacuna más efectiva contra la pseudociencia

Agrupamiento:
En equipo

Actividad en Equipo

Actividad 4

En ocasiones se nos muestra algo como conocimiento científico, sin serlo. Hablamos en estos casos de pseudociencias. Pseudo proviene del griego que significa “falso”, por lo tanto, pseudociencia significa “ciencia falsa”, algunos ejemplos de pseudociencias son la homeopatía, la parapsicología o la astrología. Ninguna de ellas tiene base científica, ni poder de predicción.

Nos informamos

A medida que visualicemos los siguientes vídeos debemos estar muy atentos para responder correctamente a las cuestiones que nos plantean en la plantilla "Cuestiones sobre peudociencias".

El primerl vídeo nos enseña cinco claves para diferencias ciencia de psedociencia.


Maldita ciencia5 claves para diferencias ciencia de pseudociencia (CC BY)

El segundo vídeo pretende alertar sobre los riesgos de la psudociencia.


Ciencia en corto. El peligro de las pseudociencias (CC BY)

Elaboramos un póster

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado la campaña  #coNprueba que forma parte del plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias. Entre otras acciones ha publicado diversos pósteres para concienciar del problema.
  • En equipo, vamos a elaborar un póster, en cartulina o digital, que sirva para concienciar del peligro de las pseudociencias, ha de incluir un eslogan impactante. Para ello podemos seguir las instrucciones de la plantilla "Planificación de un póster".
  • Podemos hacerlo digitalmente en Genially.


Presentación a pantalla completa

Contribución de las mujeres a la ciencia

Actividad grupal Actividad 5

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a valorar la contribución de las mujeres a la ciencia realizando un trabajo que debe tener los siguientes apartados:

  • Biografía breve de la científica elegida.
  • Explicación de su principal contribución a la ciencia y valoración de la importancia de ese descubrimiento, ¿cómo repercute en la sociedad actual? ¿qué otros descubrimientos nacen a raíz de ese? (en este apartado podemos plantearnos otras cuestiones).
  • Dificultades relacionadas con su trabajo o con su reconocimiento por el hecho de ser mujer. ¿Le negaron algún premio o pertenecer a alguna sociedad científica? ¿Le robaron su trabajo? ¿La insultaron? ¿Se llevó otro su mérito? ¿Cómo las trató la prensa?
  • Valoración de la situación actual de la mujer en el campo de las ciencias.

¿Cómo lo hacemos?

El formato del trabajo será a elegir:

  • Manualmente con cartulina y rotuladores: combinaremos imágenes y texto. Los colores, el tipo de letra y la distribución de los elementos son muy importantes porque facilitan la lectura y ayudan a comprender el mensaje. 
  • Soporte digital
Ver presentación a pantalla completa
Podemos planficar nuestro trabajo haciendo uso de la plantilla "Planificación actividad: Contribución de las mujeres a la ciencia"

Exponemos y evaluamos

EXPOSICIÓN

  • Los distintos equipos haremos una exposición oral de nuestros trabajos ante la clase durante 15-20 minutos.
  • Es importante hacer un ensayo previo para corregir errores. Serán de utilidad los consejos de la presentación Uno, dos, uno, dos, probando... Un miembro del equipo puede aprovechar para grabar un vídeo de la presentación oral usando un móvil, una tablet o una videocámara.


EVALUACIÓN

Nuestros compañeros evaluarán nuestras exposiciones orales a través del "Cuestionario de coevaluación de la exposición oral"anotaremos las sugerencias de mejora y los fallos detectados. El profesor valorara nuestro trabajo mediante la rúbrica de exposición oral.

En el apartado "Recursos web" nos sugieren páginas web útiles relacionadas con el trabajo a realizar:

Diario de aprendizaje

Agrupamiento:
Individual

Trabajo individual

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "El método científico".

  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica "Diario de aprendizaje"

Diario

  • Una vez que lo hayamos completado, lo archivamos en la subcarpeta "Diario de aprendizaje" de nuestro Portfolio personal.

  • En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.