Saltar la navegación

Planificamos

El trabajo de esta secuencia didáctica está organizado en TAREAS. En ellas revisaremos conceptos básicos, haremos actividades y llevaremos a cabo experimentos para aplicar y comprender los conocimientos adquiridos.

  • Crearemos diferentes productos para explicar el trabajo realizado (presentaciones, infografías, mapas conceptuales, carteles digitales, informes...) que serán evaluados mediante rúbricas.
  • Recogeremos toda la información en un portfolio individual, y otro de equipo, que tendrán un apartado para cada tarea.
  • Usaremos un Diario de aprendizaje que permitirá revisar nuestro trabajo y recoger los progresos y las dificultades.

¿Trabajo individual o en equipo?

Trabajaremos:

  • Individualmente para realizar algunas actividades concretas y para reflexionar sobre nuestro aprendizaje al final de cada sección en el apartado denominado "Diario de aprendizaje". Las tareas individuales van marcadas con este icono:

Actividad individual

SVG Silg con licencia CC0

  • En parejas, cuando así lo estime conveniente el profesor. Las tareas en pareja estarán señaladas con este icono.

En parejas

Imagen de Geralt en Pixabay CC0 )

  • En equipos de hasta cuatro miembros, procurando que exista siempre mezcla de chicos y chicas, para buscar y seleccionar información, realizar trabajos experimentales, investigar ... Nos podemos agrupar por afinidad con otros compañeros o siguiendo la pauta que marque nuestro profesor o profesora.
    Las actividades de trabajo colaborativo en equipo están marcadas con este otro icono:
    Actividad en equipo

Imagen de EMTIC en Flicker con licencia CC-BY-SA 2.0

  • En gran grupo, para realizar puestas en común a toda la clase.

Trabajar en equipo no es solo sentarnos con otros compañeros y repartirnos la tarea. Para ser un equipo es importante que tengamos claros estos PRINCIPIOS:

  • Los equipos tienen como objetivo aprender juntos, más y mejor.
  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna habilidad especial.
  • Los acuerdos se tomarán por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles es conveniente que roten entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada responsabilidad.
  • Eligiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.
  • Utilizaremos la "Plantilla para organizar el equipo", que personalizaremos con nuestros datos y con los acuerdos adoptados.

¿Portfolio digital o tradicional?

Guardaremos todos los materiales que creemos a lo largo de la secuencia didáctica en el PORTFOLIO EDUCATIVO correspondiente, que puede ser:

Portfolio educativo
Manfredsteger. Portfolio ( CC0 )
  • Portfolio Tradicional: para ello podemos utilizar un archivador o carpeta personal donde iremos guardando, de manera ordenada, las producciones que hagamos a lo largo de la secuencia. En este caso, cada uno de nosotros tendrá su archivador y guardará una copia impresa de los documentos.

  • Portfolio Digital: si disponemos de una cuenta de Google Suite (Educarex) o de una cuenta de Google, es preferible que el portafolio sea digital. Si no es así y queréis tener una, podéis crearla siguiendo estas indicaciones: "Cómo crear una cuenta de Google".

    Las ventajas son numerosas, entre ellas:

    • Podemos acceder al portfolio desde cualquier lugar con conexión a Internet.
    • Podemos trabajar colaborativamente en los documentos.
    • El profesor puede acceder a los documentos para ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas, etc.

Manos a la obra

Si nuestros PORTFOLIOS, tanto los individuales como los de equipo, son DIGITALES, los crearemos en Google Drive. 
Debemos aprender a crear carpetas y documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de equipo como con el docente.
En la página de ayuda de Google Drive tenemos toda la información para ello:¿Cómo organizar tus archivos? y ¿Cómo compartir carpetas?

Además, el vídeo Operaciones básicas con carpetas nos servirá para aprender a organizar nuestro portafolio. Este vídeo pertenece al curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia.

  • Accedemos a Google Drive con los datos de nuestra cuenta y creamos una carpeta que nombramos así: Título_secuencia_Nombre_alumno. Será nuestro PORTAFOLIO INDIVIDUAL y la compartiremos con el docente. A ella iremos subiendo los archivos y documentos de texto que nos indiquen en las diferentes tareas y que impliquen un trabajo individual.
  • Creamos en dicha carpeta una subcarpeta que nombraremos como Diarío_de_aprendizaje_Nombre_alumnoen ella guardaremos en documentos de texto nuestras reflexiones sobre las actividades y el aprendizaje realizado.
  • El secretario del equipo creará una carpeta que denominará Título_secuencia_Nombre_equipo. Será el PORTAFOLIO DE EQUIPO y la compartirá con los componentes de su equipo y con el docente. En este portafolio, el secretario o secretaria del grupo irá almacenando todas las actividades que impliquen un trabajo en equipo.
    Si vamos a trabajar sin conexión, recordad que nuestros Portfolios pueden ser carpetas o archivadores tradicionales.

Esquema del portfolio

¿Cómo trabajaremos?

  • Completaremos los documentos y plantillas propuestos en las distintas actividades.
  • Crearemos nuestros propios documentos colaborativos y los compartiremos con el docente.
  • Organizaremos y guardaremos esos documentos en nuestro portafolio.

Los archivos enlazados a lo largo de la secuencia (documentos de apoyo, plantillas, rubricas, etc) podemos:

  • Visualizarlos y descargarlos en nuestro equipo, sin necesidad de identificarnos con nuestra cuenta de Google, para trabajar desconectados.
  • Duplicarlos, es decir, crear una copia editable que se almacenará en nuestra cuenta de Google Drive para trabajar online si nos identificamos con nuestra cuenta de Google.
    Se ilustran ambas opciones en la siguiente presentación.
Ver presentación a pantalla completa

En la sección "Recursos y ayuda", situada en el menú principal tendremos acceso a todas las actividades y tareas que componen la secuencia didáctica enumeradas, con enlaces a los distintos documentos de apoyo, plantillas, rúbricas, tutoriales, herramientas, enlaces... que necesitamos para llevarla a cabo.

¿Cómo se evalúa?

Junto a nuestro profesor y compañeros seremos los protagonistas de nuestra evaluación, que será el resultado de:

  • El portfolio individual y el de equipo, que servirán al docente para evaluar lo que hemos aprendido y las produccciones que hemos creado.
  • Cuestionarios de autoevaluación con el objeto de que valoremos lo aprendido, nuestros logros y dificultades. Se incluyen en el Diario de aprendizaje, al inicio, al final de cada sección o bloque de actividades y al terminarlo todo, siendo evaluados por nuestro profesor o profesora con la rúbrica del Diario.
  • Las rúbricas de las tareas, además de servir para la que el profesor nos evalúe, serán nuestro punto de partida para enfocar bien nuestro trabajo
  • El profesor valorará cómo ha funcionado nuestro equipo utlizando la "Rúbrica de funcionamiento del equipo".
  • Nuestro equipo reflexionará sobre su funcionamiento mediante el "Cuestionario de autoevaluación del equipo".

Un portfolio es una colección de documentos del trabajo del alumno que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. Es una forma de evaluación que permite monitorizar el proceso de aprendizaje por el profesor y por el alumno.

Diario de aprendizaje

Agrupamiento
Individual
  • El Diario de aprendizaje es un instrumento para reflexionar INDIVIDUALMENTE y después compartirlo con los demás si es necesario.
  • Dedicaremos entre 8 y 12 minutos a esta reflexión, que se realiza por escrito.
  • Las entradas de nuestro Diario de aprendizaje serán documentos de texto creados en nuestro portfolio tradicional o en nuestro portfolio digital individual creado en Google Drive utilizando las plantillas que nos proporcionan.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbrica del Diario".

Diario

Una vez que lo hayamos completado, lo archivamos en la subcarpeta "Diario de aprendizaje" de nuestro Portfolio individual.