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Obtenemos energía

Una fuente de energía es cualquier material o recurso natural que se pueda utilizar para obtener energía aprovechable, normalmente en energía eléctrica, ya que es la más fácil de utilizar. Pensemos en la sensación de desconcierto y confusión que sentimos cuando en casa “se va la luz”. Cunde el pánico pues no podemos hacer multitud de actividades.

Máquina de vapor
Wikipedia. Máquina de vapor (CC0)
  • ¿Somos excesivamente dependientes de la energía eléctrica?
  • ¿De dónde procede la energía eléctrica que consumimos? ¿Cuales son sus fuentes
  • ¿Qué tipo de energías conocemos?
  • ¿Sabemos nombrar algún tipo de energía no renovable?,  ¿y de energía renovable?
  • ¿Alguno de estos tipos de energía contamina?
  • ¿Alguna de estas energías afectan al cambio climático?, ¿cómo lo hace?

Investigamos las fuentes de energía

Agrupamiento:
En equipo

En equipoActividad 1


Las fuentes de energía se pueden clasificar teniendo en cuenta su duración o limitación en el tiempo en renovables y no renovables.

Renovables No renovables

  • Vamos a investigar más a fondo sobre las fuentes de energía. El trabajo a presentar será un documento de texto realizado en Google Docs para lo cual podemos usar la plantilla "Fuentes de energía: renovables y no renovables".
  • Nuestro trabajo será evaluado con la Rúbrica "Informe escrito en equipo".
  • Las preguntas clave son: ¿Qué forma de energía es la mejor y nos puede permitir evitar el cambio climático y hacer frente con éxito a la escasez del petróleo? ¿Qué creemos que podría pasar si tomamos las decisiones equivocadas acerca de los suministros de energía?
  • Podemos insertar imágenes en el documento, para ello será útil leer el tutorial "Búsqueda de imágenes con licencia CC".
  • Podemos usar el buscador Google y los sitios que nos proporcionan en Recursos web.

La energía eléctrica

Agrupamiento:
En equipo

En equipoActividad 2

La energía eléctrica es la más utilizada debido a que es una forma de energía fácil de:

  • Obtener
  • Transportar 
  • Transformar en otras formas de energía (mecánica, luminosa, calorífica, radiante, etc.)

Nos informamos

Se produce en las centrales eléctricas en las que, a partir de diversas transformaciones energéticas se obtiene electricidad a partir de: un combustible (fósil o nuclear), un salto de agua, la radiación del sol o el viento, entre otros.

Veamos el vídeo "Cómo se genera la energía"

Ver vídeoLa transformación en energía eléctrica se lleva a cabo mediante grupos denominados turbina-alternador excepto en las centrales solares fotovoltaicas donde se utilizan placas fotovoltaicas.

Turbina
Gfycat. Turbina Pelton (CC BY)
  • Las turbinas están constituidas por un eje giratorio y unas aspas que son impulsadas por la fuerza de corrientes de aire, agua o por vapor de agua. Están unidas al alternador al que transmiten su movimiento de rotación.
  • El alternador transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad.

Producción de energía electrica en Extremadura

El análisis del Balance energético de Extremadura 2018  nos ofrece los siguientes resultados en cuanto a producción de energía eléctrica:

Fuentes no renovables

15.684 GWh (Gigavatios-hora)

 Fuentes de energía renovables

5.202 GWh (Gigavatios-hora)

- 1 Central nuclear (Almaraz)

Balance energía Extremadura

-17 centrales solares termoeléctricas

-589 instalaciones solares fotovoltaicas

-27 instalaciones hidraúlicas

-2 instalaciones con la tecnología biomasa

-1 instalación de biogas

Cabe destacar que Extremadura exportó tres cuartas partes de la energía eléctrica que produjo en 2018.

    ¿Qué os parece si hacemos un mapa interactivo con la ayuda de Google?

    PASOS A SEGUIR


    1. Accedemos al servicio Google My Maps con los datos de la cuenta de Google del secretario del equipo. Para aprender a usar esta herramienta visualizamos el siguiente tutorial:


    Ver a pantalla completa: "Creamos un mapa en Google My Map".

    2. Creamos un "Nuevo mapa", en cuyo título debe aparecer "Producción de electricidad en Extremadura" y el nombre de nuestro equipo.
    3. Creamos marcadores de la central nuclear de Almaraz y de, al menos, 9 instalaciones (en marcha o en construcción) en las que se produzca energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables.
    3. En la descripción de cada uno de los marcadores de los espacios protegidos debemos introducir:

    • Una descripción general de la instalación: energía utilizada, ventajas e inconvenientes.
    • Una imagen o vídeo representativo de la zona.

    4. Una vez terminado, debe ser compartido con nuestro profesor o profesora.

    Esta actividad será evaluada con la rúbrica "Creación de un mapa con Google My Maps".

    Jugamos a las cartas

    Agrupamiento:
    En equipo

    En equipoActividad 3

    El profesor Pablo Ortega Rodríguez ha ideado un juego de cartas sobre las fuentes de energía renovables (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica y biomasa) y no renovables (petróleo, carbón, gas natural y nuclear -a partir de uranio y de plutonio-).

    • Cada 3 alumnos desde este enlace nos descargamos el documento en pdf con las 22 cartas, de forma que se reparten 7 a cada uno de ellos y una queda en el centro bocabajo
    • Una vez repartidas damos la vuelta a la carta que ha quedado en el centro y... ¡comienza el juego!
    • Cada jugador intentará colocar sus fichas lo antes posible (no hay turnos, se juegan las fichas en cualquier momento).
    • Gana el primer jugador que se quede sin fichas.
    • Las cartas se colocan según lo indicado por la primera de la pila, de forma que:
      • si la primera carta corresponde a una energía no renovable y tiene una flecha invertida, la ficha que se coloque encima tendrá que corresponder a una energía renovable (la flecha invertida indica que hay que cambiar de tipo, de no renovable a renovable, o de renovable a no renovable, según el caso).
      • si la primer carta corresponde a una energía no renovable y tiene una flecha directa, la siguiente carta tendrá que corresponder también a una renovable.
    • La flecha directa indica que hay que continuar con el mismo tipo de energía: si es renovable seguiremos con renovable, si es no renovable, con no renovable).
      Secuencia del juego
      Pablo . Secuencia del juego (CC BY)


    Diario de aprendizaje

    Agrupamiento:
    Individual
    • En el Diario de aprendizaje de nuestro portfolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Obtenemos energía".

    • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

    • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbrica del Diario de aprendizaje".

    Diario de aprendizaje

    En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.