Saltar la navegación

¡No malgastemos la energía!

La Tierra está en peligro: hay ciudades contaminadas, vertederos abarrotados, bosques y especies animales que desaparecen… La obtención, el uso y el transporte de la energía provocan algunos de estos desastres medioambientales. ¿Podemos hacer algo para evitarlo? ¡Sí que podemos!
En esta sección veremos cómo lograrlo y reflexionaremos sobre nuestras propias acciones con dos objetivos: 

Contaminacion
Pixabay. Cambio climático
  • No malgastar energía.
  • Conseguir que los demás tampoco la malgasten.

Nuestros equipos se van a convertir en equipos E-ficientes que revisarán las instalaciones del centro educativo con el fin de proponer medidas para ahorrar energía y llevar a cabo una campaña de concienciación sobre ahorro energético. Es frecuente confundir eficacia con eficiencia. Alguien eficaz es aquel que logra el objetivo propuesto, sin embargo, alguien eficiente es aquel que logra el objetivo propuesto con el menor uso de recursos posible.

Etiquetas de eficiencia energética

En equipoActividad 1

Es muy importante aprender a obtener energía de forma económica y respetuosa con el ambiente, a partir de fuentes renovables, pero es igualmente importante aprender a usar eficientemente la energía.

Etiquetas eficiencia energética

¿Qué es la eficiencia energética? Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir realizar nuestras actividades con el mínimo consumo de energía posible. Eficiencia energética es utilizar la energía sin desperdiciarla.

Nos informamos

¿Qué son y qué tipo de información proporcionan las etiquetas de eficiencia energética presentes en los electrodomésticos de uso cotidiano?

Visualizamos los vídeos y respondemos a las cuestiones que nos planean en "Aprendemos jugando".

Ver vídeo
Queta, la Etiqueta de Eficiencia Energética
Ver vídeo
Comprueba el etiquetado energético y #ahorraenergía

Aprendemos jugando

  • Tenemos 30 segundos para seleccionar la única respuesta correcta de cada pregunta.
  • Disponemos de cuatro vidas, es decir, en el momento que fallemos cuatro preguntas finalizará el juego.
  • Al finalizar haremos una captura de pantalla del resultado obtenido que guardaremos en nuestro portfolio individual. Para ello nos será de ayuda el documento "Cómo realizar capturas de pantalla en los distintos sistemas operativos”.
{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"QuExt","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":0,"instructionsExe":"%3Ch2%3E%3Cspan%20style%3D%22background-color%3A%20%23ffffff%3B%20color%3A%20%23008000%3B%22%3E%3Cimg%20src%3D%22/previews/_Users_aula21_Desktop_trabajo_en_equipo_60px.png%22%20alt%3D%22En%20equipo%22%20title%3D%22En%20equipo%22%20style%3D%22vertical-align%3A%20middle%3B%20margin-right%3A%2020px%3B%20margin-left%3A%2020px%3B%22%20width%3D%2260%22%20height%3D%2260%22%20/%3EActividad%201%3Cbr%20/%3E%3C/span%3E%3C/h2%3E%0A%3Cp%3EEs%20muy%20importante%20aprender%20a%20obtener%20energ%EDa%20de%20forma%20econ%F3mica%20y%20respetuosa%20con%20el%20ambiente%2C%20a%20partir%20de%20fuentes%20renovables%2C%20pero%20es%20igualmente%20importante%20aprender%20a%20usar%20eficientemente%20la%20energ%EDa.%20%3Cstrong%3E%3Cbr%20/%3E%3C/strong%3E%3C/p%3E%0A%3Cp%3E%3Cimg%20src%3D%22resources/etiquetas_eficiencia.jpg%22%20alt%3D%22Etiquetas%20eficiencia%20energ%E9tica%22%20title%3D%22Etiquetas%20eficiencia%20energ%E9tica%22%20style%3D%22display%3A%20block%3B%20margin-left%3A%20auto%3B%20margin-right%3A%20auto%3B%22%20width%3D%22560%22%20height%3D%22315%22%20/%3E%3C/p%3E%0A%3Cp%3E%3Cstrong%3E%BFQu%E9%20es%20la%20eficiencia%20energ%E9tica%3F%20%3C/strong%3EUsar%20eficientemente%20la%20energ%EDa%20significa%20no%20emplearla%20en%20actividades%20innecesarias%20y%20conseguir%20realizar%20nuestras%20actividades%20con%20el%20m%EDnimo%20consumo%20de%20energ%EDa%20posible.%20Eficiencia%20energ%E9tica%20es%20utilizar%20la%20energ%EDa%20sin%20desperdiciarla.%3C/p%3E%0A%3Cdiv%20class%3D%22exe-fx%20exe-accordion%22%3E%0A%3Ch2%3ENos%20informamos%3C/h2%3E%0A%3Cp%3E%BFQu%E9%20son%20y%20qu%E9%20tipo%20de%20informaci%F3n%20proporcionan%20las%20etiquetas%20de%20eficiencia%20energ%E9tica%20presentes%20en%20los%20electrodom%E9sticos%20de%20uso%20cotidiano%3F%3C/p%3E%0A%3Cp%3EVisualizamos%20los%20v%EDdeos%20y%20respondemos%20a%20las%20cuestiones%20que%20nos%20planean%20en%20%3Cstrong%3E%22Aprendemos%20jugando%22%3C/strong%3E.%3C/p%3E%0A%3Ctable%20style%3D%22width%3A%20100%25%3B%20height%3A%20210px%3B%22%20border%3D%221%22%3E%0A%3Ctbody%3E%0A%3Ctr%20style%3D%22height%3A%20210px%3B%22%3E%0A%3Ctd%20style%3D%22width%3A%2050%25%3B%20height%3A%20210px%3B%20text-align%3A%20center%3B%22%3E%3Ca%20href%3D%22https%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DFIE35sXm8GY%22%20rel%3D%22lightbox%22%20title%3D%22V%EDdeo%22%3E%3Cimg%20src%3D%22resources/video_hombre_icono_copia.png%22%20alt%3D%22Ver%20v%EDdeo%22%20title%3D%22Ver%20v%EDdeo%22%20width%3D%22330%22%20height%3D%22186%22%20/%3E%3C/a%3E%3Cbr%20/%3E%3Ca%20href%3D%22https%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DFIE35sXm8GY%22%20title%3D%22Ver%20v%EDdeo%22%3EQueta%2C%20la%20Etiqueta%20de%20Eficiencia%20Energ%E9tica%3C/a%3E%3C/td%3E%0A%3Ctd%20style%3D%22width%3A%2050%25%3B%20height%3A%20210px%3B%20text-align%3A%20center%3B%22%3E%3Ca%20href%3D%22https%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DkHv1W6rtnEw%26amp%3Bfeature%3Demb_logo%22%20title%3D%22V%EDdeo%22%20rel%3D%22lightbox%22%3E%3Cimg%20src%3D%22resources/video_mujer_icono_300.png%22%20alt%3D%22Ver%20v%EDdeo%20%22%20title%3D%22Ver%20v%EDdeo%22%20width%3D%22330%22%20height%3D%22186%22%20/%3E%3C/a%3E%3Cbr%20/%3E%3Ca%20href%3D%22https%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DkHv1W6rtnEw%26amp%3Bfeature%3Demb_logo%22%20target%3D%22_blank%22%20title%3D%22Enlace%20a%20v%EDdeo.%20Abre%20en%20ventana%20nueva.%22%20rel%3D%22noopener%22%3EComprueba%20el%20etiquetado%20energ%E9tico%20y%20%23ahorraenerg%EDa%3C/a%3E%3C/td%3E%0A%3C/tr%3E%0A%3C/tbody%3E%0A%3C/table%3E%0A%3Ch2%3EAprendemos%20jugando%3C/h2%3E%0A%3Cul%3E%0A%3Cli%20style%3D%22text-align%3A%20justify%3B%22%3ETenemos%2030%20segundos%20para%20seleccionar%20la%20%FAnica%20respuesta%20correcta%20de%20cada%20pregunta.%3C/li%3E%0A%3Cli%20style%3D%22text-align%3A%20justify%3B%22%3EDisponemos%20de%20cuatro%20vidas%2C%20es%20decir%2C%20en%20el%20momento%20que%20fallemos%20cuatro%20preguntas%20finalizar%E1%20el%20juego.%3C/li%3E%0A%3Cli%20style%3D%22text-align%3A%20justify%3B%22%3EAl%20finalizar%20haremos%20una%20captura%20de%20pantalla%20del%20resultado%20obtenido%20que%20guardaremos%20en%20nuestro%20portfolio%20individual.%20Para%20ello%20nos%20ser%E1%20de%20ayuda%20el%20documento%20%3Ca%20href%3D%22https%3A//docs.google.com/document/d/1NYt_uQYPWc_-OoqafCf8QpVY0lSWqdnSgDhpCnTfZww/edit%22%20target%3D%22_blank%22%20title%3D%22Enlace%20a%20documento%2C%20abre%20en%20ventana%20nueva%22%20rel%3D%22noopener%22%3E%22C%F3mo%20realizar%20capturas%20de%20pantalla%20en%20los%20distintos%20sistemas%20operativos%u201D%3C/a%3E.%3C/li%3E%0A%3C/ul%3E%0A%3C/div%3E","instructions":"Selecciona la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":4,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"type":0,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Qué es eficiencia energética?","options":["El uso adecuado de la energía","Ahorrar en energía para disminuir costos","Reducción de la energía utilizada, pero logrando el mismo nivel de producción o servicio",""],"solution":2},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"El sistema de etiquetado energético obliga a que...","options":["Todos los electrodomésticos sean de clase A de eficiencia energética","El vendedor pida la etiqueta al comprador antes de venderle el electrodoméstico","El fabricante facilite los datos de cada equipo y el vendedor exhiba la etiqueta en el punto de venta","El comprador exija la etiqueta energética en el punto de venta"],"solution":2,"url":"undefined"},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Mayor eficiencia =","options":["color VERDE + letra “A”","color ROJO + letra “G”","color ROJO + letra H”","color VERDE + letra “C”"],"solution":0,"url":"undefined"},{"type":1,"time":0,"numberOptions":2,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ubicacion-etiqueta-lavarropas_3.png","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿En la lavadora hay que valorar también el consumo de agua?","options":["No, solo el de electricidad","Sí","",""],"solution":1},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"https://cdnb.20m.es/sites/91/2018/03/Twitter-Bombillas-Duracion-620x310.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Para ahorrar en iluminación hay que usar","options":["Bombillas incandescentes","Tubos fluorescentes","Bimbillas halógenas","Bombillas LED"],"solution":3},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Por qué es tan importante la Eficiencia Energética?","options":["El consumo de energía mundial está creciento","El coste de la energía se está incrementando","Elevada dependencia energética del exterior","Cambio climático"],"solution":3,"url":"undefined"},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Identifica el electrodoméstico más consumidor en un hogar español medio, que representa un 18% de su consumo eléctrico","options":["Lavavajillas","Lavadora","Frigirífico","Aire acondicionado"],"solution":2,"url":"undefined"},{"type":0,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Cómo debemos lavar la vajilla?","options":["Con el lavaplatos aunque tengamos poca vajilla","Siempre con el lavavajillas","A mano si tenemos poca vajilla",""],"solution":2,"url":"undefined"},{"type":0,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Para lavar la ropa debemos usar:","options":["Agua fría","La temperatura del agua depende del tipo de ropa","Agua caliente",""],"solution":0,"url":"undefined"},{"type":0,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Señala una medida de ahorro en la escuela:","options":["Apagar los equipos, y los monitores cuando no se utilizan","No utilizar nunca la pizarra digital","Abrir las ventanas mientras está puesta la calefaccion.",""],"solution":0,"url":"undefined"},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Cuál de las siguientes medidas permite ahorrar energía en los hogares?","options":["Mantener la puerta de la nevera abierta para airear los alimentos","Usar bombillas incandescentes tradicionales","Planchar la mayor cantidad de ropa posible en cada sesión.","No apagar los aparatos eleéctricos y dejarlos en stand-by"],"solution":2,"url":"undefined"},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"resources/etiqueta-01.png","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Recuerda al comprar un aparato que las letras que indican menor eficiencia y más alto consumo son:","options":["EF","AB","FG","DE"],"solution":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Haz clic aquí para comenzar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"La clave de acceso no es correcta","msgGameOver":"¡El juego ha terminado!","msgClue":"¡Genial! La pista es: ","msgNewGame":"Haz clic aquí para volver a jugar","msgYouHas":"Has tenido %1 aciertos y %2 errores","msgCodeAccess":"Clave acceso","msgPlayAgain":"Juega de nuevo","msgRequiredAccessKey":"Código de acceso requerido","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que buscas","msgPlayStart":"Pulsa aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir de pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imagen","msgCool":"¡Genial!","msgLoseT":"Pierdes 333 puntos","msgLoseLive":"Pierdes una vida","msgLostLives":"Has perdido todas tus vidas","mgsAllQuestions":"¡Has completado todas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No es esa! | ¡No es correcta!| ¡Error!| ¡Incorrecta! | ¡Has fallado!","msgNotNetwork":"Solo puedes jugar a este juego con conexión a internet. Revisa su conexión","msgEndGameScore":"Debes comenzar el juego antes de guardar tu puntuación","msgScoreScorm":"Solo se puede guardar la puntuación obtenida en una exportación SCORM","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Respuesta","msgOnlySaveScore":"Solo puedes guardar tu calificación una vez","msgOnlySave":"Solo puedes guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Tu calificación ","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"La calificación se guardará después de cada pregunta. ¡Solo puedes realizarla una vez!","msgSaveAuto":"La calificación se guardará después de cada pregunta","msgSeveralScore":"Puedes guardar la calificación todas las veces que desees","msgYouLastScore":"La calificación guardada es","msgActityComply":"Ya has realizado esta actividad","msgPlaySeveralTimes":"Puedes realizar esta actividad las veces que desees","msgTryAgain":"Debe tener al menos un %s% de respuestas correctas para obtener la información que buscas. ¡Inténtalo de nuevo!","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"y una información que te resultará muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor","mgsPoints":"puntos"}}
01234567891011

Energía con conciencia: por una escuela más eficiente

Icono en equipoActividad 2

¿Qué y cómo lo vamos a hacer?

Antes de nada, conviene plantearnos toda la clase qué entendemos por una “campaña” para concienciar sobre el ahorro energético. ¿Qué podemos hacer ? ¿A quién nos podemos dirigir? ¿Con qué medios? ¿Cómo vamos a organizar el trabajo? ¿Qué mensajes son más eficaces? Todo ello podemos recogerlo al menos en los siguientes puntos:

  • Público destinatario: otras aulas, otros cursos, personal docente, personal no docente, familias, etc.
  • Organigrama / cronograma: quién va a hacer qué y cuándo.
  • Elementos de la campaña: a continuación se sugieren algunos:
    • Pasar este "Cuestionario sobre hábitos energéticos" a miembros de la comunidad educativa, podremos sacar las conclusiones del nivel de concienciación y preocupación que tiene nuestra comunidad escolar con respecto al tema de la energía. Podríamos realizarla antes de empezar la campaña de concienciación, y repetirla posteriormente para ver si ha habido un cambio de actitudes.
    • Eslogan: podemos hacer una lluvia de ideas por equipos o con toda la clase. No hay porqué usar sólo uno, puede haber públicos o entornos diferentes que requieran distintos registros: rimas, dobles sentidos, juegos de palabras, provocación..., de todo lo que vaya saliendo.
    • Creación de un decálogo de buenas prácticas en el centro.
    • Creación de pósteres, carteles, infografías, cómics...
    • Diseño de pegatinas para colocar en aula, pasillos etc.
    • Organizar charlas informativas para explicar las medidas de ahorro energético a los compañeros de otros cursos. Las charlas acompañadas de una presentación no está mal, pero se pueden hacer también teatralizaciones, vídeos, humor, danza...
    • Preparación de folletos para los miembros de la comunidad educativa: alumos, padres, conserjes, personal de limpieza...
    • Promover y organizar la creación de patrullas de alumnos que recorran a diario las instalaciones del centro controlando que en todas las aulas y en el resto de dependencias se cumplan los protocolos de ahorro de energía que establezcamos. 
    • Organizar un videoforum sobre el cambio climático.
    • Organizar un concurso o acción especial el 5 Marzo Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El profesor evaluará el trabajo del equipo haciendo uso de la rúbrica "Ahorro energético en el centro".

Manos a la obra

  • El profesor nos asignará un lugar de nuestro centro educativo a analizar: salas. aulas, baños, biblioteca, laboratorio, salón de actos, gimnasio, u otros .
  • Observaremos las instalaciones que nos han asignado focalizando nuestra atención en el uso de la energía en ese lugar con la ayuda de la “Ficha de diagnóstico de eficiencia energética".
  • Los equipos reflexionaremos a partir de la información recopilada y estableceremos los aspectos positivos y negativos en la utilización de la energía en el lugar o espacio observado y diseñamos soluciones para abordar los aspectos negativos que hemos identificado.
  • Cada equipo presenta y expone los aspectos positivos y negativos identificados, revelando posibles soluciones a las problemáticas expuestas. Haremos uso de la plantilla: "Propuesta de soluciones de ahorro energético en el centro".
  • Entre toda la clase elaboraremos un decálogo de medidas que servirán de base para la campaña de concienciación.

¡¡¡Ahorrar energía es fácil!!! Con sólo pensar un poco ¡seguro que se nos ocurren un montón de ideas para ahorrar!

Si necesitamos un poco de inspiración, echaremos una ojeada a las mejores prácticas que han hecho los alumnos que participan en el proyecto 50/50 (pág.13) y a los sitios web que se muestran en "Recursos complementarios".

Elaboración de materiales

    • Se repartirán los cuestionarios sobre hábitos energéticos contestados entre los diferentes equipos para extraer los resultados y se vuelcan los datos en la tabla de la ficha resumen para sacar las conclusiones del nivel de concienciación y preocupación que tiene nuestra comunidad escolar con respecto al tema de la energía antes y después de la campaña.
    • Infografías en Canva.com, la versión gratuita ofrece un buen número de plantillas y es muy recomendable para crearlas.
    • Carteles y pegatinas: por ejemplo para recordar a la gente que apague las luces cuando salen de una habitación. Los elaboraremos también para los ordenadores, los radiadores y los aparatos eléctricos. Debemos tener los suficientes para poder proporcionar un “pack de ahorro energético” para todos los espacios relevantes de la escuela (aulas, sala de profesores etc.). Si plastificamos las etiquetas durarán mucho más.
    • Pegatina
    • Presentación en Google Slides para apoyar las charlas de concienciación que impartamos a compañeros de otras clases. Nos organizaremos haciendo uso del documento "Planificando una presentación oral" y podemos usar alguna de las numerosas plantillas gratuitas que nos ofrecen en SlidesCarnival.
Ver presentación a pantalla completa.

Difundimos nuestro trabajo

Una vez realizada la campaña se pueden analizar las facturas de luz, gas etc de los seis meses anteriores y de los seis meses posteriores al inicio de la campaña para ver el ahorro que ha supuesto para el centro. Podemos difundir nuestro trabajo por diversos medios:

  • En la página web del Instituto y en los blogs de otros profesores, familias y alumnos.
  • En la radio escolar del centro si la tuviera.
  • Escribiendo una nota de prensa y enviándola por correo electrónico a los medios de comunicación de nuestro entorno.

    Trabajo colaborativo

Néstor Alonso. Trabajo colaborativo (CC BY-SA)

  • Presentando nuestro trabajo al concurso "Es de Libro", aumentará su difusión a través su de página web y de su cuenta Twitter (@esdeLibro).
  • En las redes sociales del centro, profesores, alumnos y familias con el hastag #patrullaEficiente.

Ciceron “Si quieres aprender, enseña”.

    Diario de aprendizaje

    Agrupamiento:
    Individual
    • En el Diario de aprendizaje de nuestro portfolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "No malgastemos la energía".

    • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

    • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica "Diario de aprendizaje".

    Diario de aprendizaje

    En el botón "Redactamos la última entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

    Evaluación final

    Hemos llegado al final del proceso y es el momento de valorar globalmente esta secuencia didáctica. Para ello:

    1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla  "Cuestionario de autoevaluación final individual". Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones de la citada plantilla.

      Evaluación final
    2. Cumplimentamos en equipo el "Cuestionario de autoevaluación del equipo" y lo guardamos en el portafolio de equipo.

    Nuestro profesor o profesora ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario haciendo uso de las rúbricas: