Saltar la navegación

¿Ni se crea ni se destruye?

• Si la energía no se crea ni se destruye...¿de dónde viene?
  • Si la energía no se destruye...¿por qué hay crisis energética?
  • ¿Qué ocurre con la energía en esta escena?

• Si la energía no se destruye...¿cómo puede ser que la consumamos?
  • ¿Cómo puedo derrochar energía si dejo una luz encendida?¿no era que la energía no se destruye?

A todas esas cuestiones daremos respuesta en esta sección.

Propiedades de la energía

Individual

IndividualActividad 1

Vamos a conocer las propiedades de la energía y a realizar un sencillo experimento en nuestra casa.

Nos informamos

¿Qué significa que se degrada?

La energía puede transformarse de un tipo a otro y en las transformaciones una parte se disipa en forma de calor. Analicemos diversos ejemplos:

• Locomotora de vapor

Locomotora vaporImagen modificada de Pixabay. Locomotora valor (CC0)

• Una pelota que cae

Si dejamos caer una pelota desde una altura, según el principio de conservación de la energía, la pelota debería subir después del bote hasta la misma altura inicial. ¿Ocurre en la realidad?

• La energía potencial gravitatoria de la pelota se tansforma en energía cinética, y viceversa.
  • La energía potencial es cada vez menor, al botar ascenderá a una altura (h2) menor que la inicial (h1), de manera que los botes sucesivos alcanzarán cada vez menor altura hasta que termina deteniéndose.
  • Entonces, ¿no se conserva la energía? La respuesta es sí, pero que se conserve no significa que se pueda reutilizar. Parte de la energía se va perdiendo en forma de calor en los sucesivos botes y al chocar contra el suelo.
  • Toda la energía que poseía inicialmente termina convertida en calor. No se ha destruido, no se ha perdido, pero la hemos convertido en una forma de energía que no es útil decimos que la energía se degrada.

Experiencia casera: energía de un rebote

• Vamos a investigar la energía mecánica que se pierde en el rebote de una pelota contra el suelo.
  • Necesitamos tres pelotas de distinto tamaño, por ejemplo: baloncesto, tenis y fútbol y seguiremos el siguiente procedimiento:

a) Medimos su masa con una balanza y las dejamos caer de una en una desde una misma altura.
b) Contamos el número de botes que necesita cada pelota hasta pararse (podemos grabarlo con el móvil).
c) ¿El número de botes es el mismo para cada caso?
d) Damos una expli­cación a lo que hemos podido observar en este experimento. Rellenamos una tabla como esta en nuestro cuaderno y sacamos conclusiones:

Tabla datos

¿Qué ha ocurrido con la energía disipada? ¿En qué se ha transformado?

Pelota botandoGifmania. Pelota(CC0)

Analizamos transformaciones de energía

en parejas

Trabajo en parejasActividad 2

• Vamos a trabajar en parejas, en primer lugar analizamos diversas situaciones en las que la energía se transforma.
  • Una vez hayamos terminado cada pareja buscará una imagen en la que pueda explicar las cuatro propiedades de la energía. La traemos a clase pegada en un folio o cartulina y explicaremos todos los puntos que se indican en esta lista.

La energía: ¿Verdadero o Falso?

Trabajo por parejasActividad 3

• A continuación tenemos una serie de frases relativas a la energía.
  • Vamos a responder en parejas. Tenemos que indicar si las frases reflejan alguna propiedad de la energía o no.
  • Una vez que hayamos respondido veremos un ejemplo o contraejemplo que apoya la respuesta corrrecta.
    • Si la frase es verdadera veremos un ejemplo en el que se ve claramente que la energía tiene esa propiedad.
    • Si la frase es falsa veremos un contraejemplo en el que se ve claramente que la energía no tiene esa propiedad.

Pregunta 1

PROPIEDAD: La energía puede ser almacenada.

Pregunta 2

PROPIEDAD: La energía se crea en las centrales eléctricas.

Pregunta 3

PROPIEDAD: La energía se puede transformar.

Pregunta 4

PROPIEDAD: La energía no se puede transferir de un cuerpo a otro.

Pregunta 5

PROPIEDAD: La energía se destruye cuando se utiliza.

Diario de aprendizaje

Individual
  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portfolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "¿Ni se crea no se destruye?".

• La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

• Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbrica del Diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.