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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Física y Química de 2º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Título: La energía, el motor de la vida

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Física y Química del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: La actividad científica.
  • Bloque IV:  La energía.

Guía didáctica

Secuencia de actividades

  • La secuencia didáctica está organizada en actividades, las cuales se encuentran distribuidas en cinco secciones diferentes y entre ellas se combinan las realizadas individualmente con aquellas que requieren del trabajo en equipo. Al final de cada una de las secciones aparece un apartado titulado “Diario de aprendizaje”, en el que se propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.
  • Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.

Lo vemos todo con más detalle:

Planificamos

  • Se trata de actividades de organización del trabajo individual y en equipo, creación de portfolios y explicación de la forma de trabajar.
  • También incluye un cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que se le presenta.

Si algo cambia hay energía

  • Ponemos de manifiesto la definición de energía haciendo uso de ejemplos sencillos y los alumnos deben descubrir transformaciones energéticas que sucedan en su entorno y elaborar con ellas un mural digital en Padlet.
  • Descubrimos las distintas formas de energía y visualizamos un vídeo.
  • Los alumnos ponen a prueba sus conocimientos mediante dos recursos interactivos.
  • Finalizamos practicando el uso de las unidades de energía más frecuentemente utilizadas.

¿Ni se crea ni se destruye?

  • Los alumnos conocen las propiedades de la energía y se propone un sencillo experimento a realizar en su casa.
  • Se analizan en parejas cinco ejemplos en los que la energía se transforma: salto de pértiga, tensar un arco, funcionamiento de una máquina de vapor, montaña rusa y pista de patinaje.
  • Se finaliza con un test para comprobar sus conocimientos.

Obtenemos energía

  • Se investiga acerca de las fuentes de energía, renovables y no renovables, y el trabajo a presentar es un documento de texto realizado en Google Docs.
  • Nos informamos de la producción de energía eléctrica por ser la más utilizada.
  • Se propone la creación de un mapa en Google My Maps situando en él 10 instalaciones en las que se produzca energía eléctrica en Extremadura.
  • Proponemos utilizar un juego de cartas sobre las fuentes de energía renovables y no renovables que ha sido ideado el profesor Pablo Ortega Rodríguez.

¡No malgastemos la energía!

  • Conoceremos la importancia del etiquetado energético y de la eficiencia energética.
  • Realizaremos un juego que permite comprobar los conocimientos adquiridos.
  • Energía con conciencia: por una escuela más eficiente. Los alumnos y alumnas diseñarán y realizarán una campaña en su centro educativo para concienciar sobre la necesidad de ahorrar energía.
  • Objetivos

    • Diseñar y realizar una campaña para concienciar sobre el problema del excesivo consumo de energía.
    • Hacer de los alumnos sujetos activos, emisores, dentro de la comunidad educativa; empoderarlos en su capacidad de decidir, diseñar y mostrar.
    • Concienciar a otras personas de la comunidad educativa e intentar modificar sus hábitos.

Recursos y ayuda

En la sección "Recursos y ayuda", situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio,... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios, los documentos, enlaces y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Objetivos, contenidos, competencias y temporalización

Objetivos didácticos

  • Potenciar el autoaprendizaje, la autonomía y la iniciativa personal mediante el análisis de datos y el uso de las nuevas tecnologías, así como la adecuada expresión y comprensión lingüística de los conceptos trabajados. 
  • Conocer el concepto de energía como magnitud física y la unidad en la que se mide en el Sistema Internacional.
  • Saber que la energía puede transferirse de unos sistemas a otros y que también sufre transformaciones, pero no se crea ni se destruye.
  • Identificar los distintos tipos de energía en situaciones diversas, y calcular, a partir de los datos adecuados, la energía cinética, potencial y mecánica de un sistema.
  • Conocer y aplicar el principio de conservación de la energía mecánica, distinguiendo los casos en que la aplicación de este principio no es correcta.
  • Conocer la clasificación de las fuentes de energía en renovables y no renovables, enumerando distintos ejemplos, así como las ventajas e inconvenientes en cada caso.
  • Valorar la importancia de la energía en nuestro entorno y adquirir la conciencia acerca de la necesidad de actuar como individuos y colectivamente a favor del ahorro energético.
  • Saber cómo se genera la corriente eléctrica que utilizamos en nuestra vida diaria y cómo se transporta hasta los lugares de consumo.

Contenidos

  • ¿Qué es la energía?
  • La energía se transfiere y se transforma.
  • Conservación de la energía mecánica.
  • Obtención de energía: la central eléctrica.
  • Fuentes de energía.
  • El uso racional de la energía.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Describir las transformaciones de la energía de unas formas a otras en una situación dada.
  • Definir los términos relacionados con la energía y las fuentes de energía.
  • Localizar, resumir y expresar ideas científicas a partir de diversas fuentes de información.
  • Expresar ideas relacionadas con los contenidos de la unidad.

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología

  • Definir la energía y sus tipos y distinguir esta magnitud de la fuerza.
  • Reconocer las transformaciones y transferencias de la energía en el entorno.
  • Aplicar el principio de la conservación de la energía mecánica en situaciones de la vida cotidiana.
  • Enumerar las distintas fuentes de energía y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
  • Saber las transformaciones energéticas implicadas en la obtención de la corriente eléctrica.
  • Calcular la energía cinética, la energía potencial y la energía mecánica a partir de los datos adecuados.
  • Manejar las distintas unidades para medir la energía.

Competencia digital

  • Investigar en las fuentes bibliográficas y en Internet acerca de los contenidos de la unidad.
  • Organizar y expresar la información convenientemente.

Aprender a aprender

  • Realizar esquemas y resúmenes relativos a la energía, sus tipos y transformaciones, su conservación, la generación de corriente eléctrica, las fuentes de energía y el uso racional de la energía.

Competencias Sociales y Cívicas

  • Reconocer la importancia de la energía en nuestras vidas y tomar conciencia de la necesidad de un uso racional de la misma.

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor

  • Mostrar interés por analizar situaciones relacionadas con la energía en general y las fuentes de energía en particular.
  • Plantear y resolver, a partir de los conceptos y procedimientos estudiados, problemas sobre la energía, sus tipos y su conservación o transformación.

Temporalización

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un total de 9 sesiones sin considerar las actividades complementarias. Estimamos un promedio de 10 sesiones sin considerar las actividades complementarias, su distribución es:
Su distribución puede ser:

  • Tareas iniciales
    • Planificamos: 1 sesión
  • Tareas de desarrollo
    • Si algo cambia hay energía: 2 sesiones
    • ¿Ni se crea ni se destruye?: 2 sesiones
    • Obtenemos energía: 2 sesiones
    • ¡No malastemos la energía!: 2 sesiones

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
  • Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o cambios. 
  • Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias sencillas realizadas en el laboratorio. 
  • Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible. 
  • Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo. 

Estándares de evaluación

  • Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones. 
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. 
  • Argumenta que la energía se puede transferir, almacenar o disipar, pero no crear ni destruir, utilizando ejemplos. 
  • Reconoce y define la energía como una magnitud expresándola en la unidad correspondiente en el Sistema Internacional. 
  • Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios e identifica los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en situaciones cotidianas (cinética, potencial, mecánica, térmica, luminosa, eléctrica, etc.), explicando las transformaciones de unas formas a otras.
  • Conoce y aplica el principio de conservación de la energía mecánica en situaciones sencillas. 
  • Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental y analiza a partir de los datos adecuados el grado de implantación de las distintas fuentes de energía renovables. 
  • Explica el papel que nos corresponde como ciudadanos con respecto al ahorro energético, describiendo medidas de carácter individual y colectivo encaminadas a lograrlo. 
  • Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.