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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Física y Química de 2º de ESO y 3º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Física y Química del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I: La actividad científica.
  • Bloque II: La materia.

La secuencia didáctica está organizada en secciones y al final de cada una de las secciones aparece un apartado titulado “Diario de aprendizaje”, en el que se propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio aprendizaje.

Planificamos

  • Se trata de actividades de organización del trabajo individual y en equipo, creación de portfolios y explicación de la forma de trabajar.
  • Cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que se le presenta. 

Conociendo las disoluciones

Se introduce esta sección con un juego interactivo qué sirve de punto de partida para saber si identificamos a las disoluciones

  • Explicación de las mezclas homogéneas, disoluciones, mediante texto e imágenes.
  • Presentación interactiva de los diferentes tipos de disoluciones según el soluto y el diolventes.
  • Análisis de las disoluciones del desayuno, de manera que los alumnos aprendan a identificar en su entorno las mezclas ys sus componentes.

Concentración

  • Explicación mediante texto e imágenes del concepto de concentración, la clasificación de las disoluciones según la concentración y los aspectos que afecta a la solubilidad.
  • Ejemplos cotidianos que muestran lo relevante que es la concentración de una disolución.
  • Simulador de concentraciones, permite ver como varía la concentración cuando se modifica la cantidad de soluto o de disolvente.
  • Ejercicios autocorregibles sobre las diferentes formas de expresar la concentración.

¡Al laboratorio!

  • Puesta en práctica de los conocimientos sobre las disoluciones y la concentración.
  • Preparación de una disolución en el laboratorio a partir de la concentración.
  • Preparación de una disolución en el laboratorio con una concentración determinada.
  • Elaboración de informe de práctica.

Objetivos, contenidos, competencias y temporalización

Objetivos didácticos

  • Potenciar el autoaprendizaje, la autonomía y la iniciativa personal mediante el análisis de datos y el uso de las nuevas tecnologías, así como la adecuada expresión y comprensión lingüística de los conceptos trabajados. 
  • Reconocer los distintos tipos de mezclas en el entorno; en particular, distinguir las disoluciones presentes en los seres vivos y en productos de uso cotidiano.
  • Distinguir el disolvente y el soluto o solutos en disoluciones diversas del entorno y clasificar las disoluciones de acuerdo con los estados de agregación de sus componentes y según la proporción relativa de soluto(s) y disolvente.
  • Calcular la concentración de una disolución en gramos por litro, % en masa y % en volumen.

Contenidos

  • Disoluciones.
  • Tipos de disoluciones.
  • Disoluciones  de especial interés.
  • Concentración de una disolución.
    • gramos por litro.
    • % en masa.
    • % en volumen.Expresiones de concentración:

Competencias

Comunicación lingüística

-Conocer los términos relacionados con la diversidad de la materia.

-Nombrar el material propio del laboratorio escolar de Química.

-Elaborar los informes con vocabulario y expresiones adecuadas, entendiendo la importancia de la terminología científica.

-Explicar con rigor científico y claridad los procedimiento que se sigue para para separar mezclas.

-Expresar ideas y explicar conceptos relacionados con los contenidos de la unidad.

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología

-Identificar las diferentes formar en las que se encuentra la materia.

-Adquirir la noción de ciencia como una actividad colectiva en continua evolución.

-Reconocer diferentes tipos de disoluciones

-Conocer algunos elementos propios del laboratorio de Química y su uso.

-Utilizar correctamente las magnitudes en básicas y derivadas.

-Manejar los múltiplos y submúltiplos de las unidades que incluye el Sistema Internacional de Unidades.

-Realizar cálculos relacionados con las concentraciones de las disoluciones.

Competencia Digital

- Investigar en las fuentes bibliográficas y en Internet acerca de los contenidos de la unidad.

- Organizar y expresar la información convenientemente.

Aprender a Aprender

-Realizar esquemas y resúmenes relativos a la diversidad de la materia y los métodos de separación.

Competencias Sociales y Cívicas

- Reconocer la importancia de la ciencia en la sociedad tecnológica en que vivimos y lo mucho que ha aportado y aporta al desarrollo social y el bienestar de las personas.

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor

- Desarrollar el interés por la ciencia y por buscar la explicación de fenómenos cotidianos.

- Aplicar el método científico en la búsqueda de explicaciones para diversos fenómenos.

- Indagar eficazmente en distintas fuentes de información para encontrar datos o información cualitativa de carácter científico.

Temporalización

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un total de 9 sesiones, su distribución puede ser:

  • Tareas iniciales
    • Planificamos: 1/2 sesión
  • Tareas de desarrollo
    • Sección 1: 1 y 1/2 sesiones
    • Sección 2: 2 sesiones
    • Sección 3: 1 sesión

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC. 
  • Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés. 

Estándares de evaluación

  • Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones. 
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. 
  • Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés. Clasifica las disoluciones de acuerdo con el estado de agregación de disolvente y solutos y con la proporción solutos/disolvente. 
  • Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro. 

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.