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Conociendo las disoluciones

 Agrupamiento: Individual

Las disoluciones forman parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos reconocerlas? Proponemos un juego para a averiguar si somos capaces de identificar disoluciones que habitualmente vemos a nuestro alrededor. 

Pinchamos aquí para abrir actividad a pantalla completa

¿Cuántas hemos identificado?, ¿hemos reconocido que qué son las monedas?,¿hemos dudado en alguna? ¿nos ha sorprendido que alguna sustancias sea una disolución?  

Seguro que al finalizar esta sección acertamos todas y no vamos a dudar en identificar las disoluciones.¡COMENCEMOS!

¿Qué es una disolución?

Una DISOLUCIÓN es una mezcla homogénea formada por dos o más componentes:

  • El disolvente es el componente que se encuentra en mayor proporción.
  • El soluto es el componente que se encuentra en menor proporción.

En una disolución puede haber más de un soluto.

Disolución= disolvente + soluto(s)

Aprendemos con imágenes

La siguiente imagen nos muestra los componentes de una disolución:

Componente minoritario es el soluto, el componente mayoritario es el disolvente y la unión de soluto y disolvente forman la disolución.

Aprendemos con vídeo

Clicamos en la imagen para visualizar un breve vídeo que explica el concepto de disolución:

Comprobamos lo aprendido

Vamos a comprobar si sabemos los conceptos de soluto, disolvente y disolución. Hacemos clic en la imagen y se abre la actividad, tenemos 5 minutos para contestar correctamente las cuatro preguntas que nos proponen. Si la respuesta es incorrecta aparece el símbolo "x" y si es correcta "¡¡".

Imagen del banco imágenes de emtic

Tipos de disoluciones

 Agrupamiento: En equipo

En una disolución tanto el soluto como el disolvente pueden encontrarse en los diferentes estados físicos (sólido, líquido o gas) y el estado de la disolución será el estado del componente mayoritario, es decir el estado de agregación del disolvente.

Atendiendo al estado de agregación en el que se pueden presentar las disoluciones existen distintos tipos que están recogidos en la siguiente imagen interactiva. Hacemos clic en los iconos y se abrirá una ventana explicativa que incluye el tipo de disolución y algunos ejemplos.


Hacemos clic en el "CUADRO RESUMEN" de la imagen interactiva y veremos una tabla con toda la información sobre los tipos de disoluciones según el estado de agregación. Esta tabla la podemos descargar en el enlace "Cuadro resumen".

Ahora nos toca informarnos sobre algunas sustancias familiares para nosotros. Partimos de una lista de disoluciones, en EQUIPO tenemos que identificar soluto, disolventes, sus estado de agregación... para elaborar el informe "¿Qué disolución es?".

Las disoluciones en nuestro menú

 Agrupamiento: Individual

En nuestro menú diario encontramos disoluciones, desde el desayuno hasta el mismo agua mineral que bebemos, veamos algunos ejemplos

Nuestro desayuno, el café con leche o la leche con cacao, son dos disoluciones, formadas por soluto y disolvente.

  • El café con leche lo hemos preparado añadiendo un poco de leche al café, de manera que el componente mayoritario es el café, el disolvente, y el que se encuentra en menor proporción es la leche, el soluto. Tanto el soluto como el disolvente son líquidos y por tanto la disolución también es líquida.
  • La leche con cacao la preparamos añadiendo una cucharada de cacao a la leche. El componente minoritario es el cacao, el soluto, y el mayoritario la leche, el disolvente. En este caso el soluto es sólido mientras que el disolvente es líquido, dando como resultado una disolución líquida.

En la comida un clásico de nuestro menú es la sopa, que nos guste o no hay que comérsela, veamos en el siguiente vídeo por qué la sopa es una disolución.

Sabiendo que las disoluciones están presentes en nuestros menús, INDIVIDUALMENTE vamos a elegir el menú de un día de la semana en nuestra casa: desayunos, comida y cena. En cada una de estas comidas tenemos que identificar las disoluciones y reconocer el disolvente y al menos un soluto. Utilizamos la ficha "Las disoluciones en mi menú"

Diario de aprendizaje

 Agrupamiento: Individual

En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "¿Desayunas cacao o café?".
La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbica del Diario de aprendizaje".

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.