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Concentración

Cuando preparamos el desayuno de leche con cacao ya sabemos que hemos preparado una disolución; que unos prefieren añadir una cucharada de cacao a la leche mientras que otros llegan a añadir hasta tres. En ambos casos los componentes de la disolución son los mismos, leche y cacao, pero ¿es la misma disolución? La respuesta es NO, hay algo que las hace diferentes: la CONCENTRACIÓN.

La concentración es la cantidad de soluto que hay en una cierta cantidad de disolución.

Pikist

En esta sección trataremos la clasificación de las disoluciones según su concentración, la importancia de este concepto y terminaremos con las expresiones y cálculos de concentración.

¿Cuánto se disueve?

Cuando empezamos a añadir poco a poco cacao a la leche al principio se disuelve muy bien, pero si seguimos añadiendo más llega un momento que la leche no es capaz de disolver más cacao y este se va al fondo del vaso (precipita). Hemos llegado a la cantidad máxima de cacao que puede disolver la leche, la solubilidad del cacao en leche.

La SOLUBILIDAD es la cantidad máxima de soluto que puede disolver un disolvente determinado.

Según la CONCENTRACIÓN las disoluciones se pueden clasificar en: diluidas, concentradas y saturadas. Hacemos clic en cada imagen para conocer las características de cada tipo de disolución.

La solubilidad de las sustancias depende de varios factores:

  • Del soluto y del disolvente: hay solutos que se disuelven mejor que otros, como ocurre con las diferentes marcas de cacao, unas se disuelven mejor en leche que otras. O disolventes que disuelven mejor algunos solutos, como por ejemplo el agua disuelve mejor la sal que el aceite.
  • De la temperatura: cuando el soluto es un sólido al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad, esto lo vemos cuando utilizamos leche caliente que favorece la disolución del cacao. Pero si el soluto es un gas ocurre lo contrario, la temperatura hace que disminuya la solubilidad, pues favorece que los gases escapen de la disolución.

La importancia de las disoluciones

En una disolución la concentración es muy importante, pues hace cambiar las propiedades de la disolución.  

Los siguientes ejemplos muestran lo relevante que es la concentración de una disolución:

  • La cantidad de sal. Añadir poca o mucha sal a una comida hace que esta esté sosa o tan salada que no se pueda comer.
  • La cantidad de azúcar en sangre. Influye en algo tan importante como nuestra salud, la concentración de azúcar en sangre tiene que ser constante, ya que si la concentración en muy alta provoca hiperglucemia y si es muy baja hipoglucemia.
  • La cantidad de alcohol en sangre. Según la ley la no se puede conducir ningún vehículo con concentración superior a 0.5 g por litro de sangre (0.5g/l). De manera que una concentración mayor a la indicada haría que se aplicaran las sanciones correspondientes.
  • La dosis de medicamentos. La cantidad de medicina que necesita cada paciente es diferente, depende del peso, edad... es por ello importante calcular la concentración de medicamento para cada persona.
  • La concentración de sustancias en el agua. Para que un agua sea potable tiene que contener una cantidad máxima de sustancias como, amoniaco, sulfatos... si la concentración de estas sustancias es mayor que la indicada por la normativa europea, el agua no será apta para el consumo.

El siguiente vídeo nos resume en poco más de un minuto la importancia de las disoluciones y la concentración.

Abre a pantalla completa vídeo

Con todos estos ejemplos queda claro la importancia de las disoluciones en nuestra vida diaria y lo fundamental que es en muchos casos la concentración de la disolución.

Midiendo concentraciones

 Agrupamiento: Individual

Sabemos que la concentración de una disolución depende de la cantidad de soluto que hay en una cierta cantidad de disolvente. Mediante la siguiente simulación veremos cómo podemos cambiar el valor de la concentración. Hacemos clic en la imagen y se abrirá la simulación en una ventana nueva.

¿Cómo manejar la simulación?
  • Arrastramos el sensor de la concentración al recipiente de la disolución. El valor de la concentración cambiará cuando añadamos soluto o disolvente.
  • Elegimos como soluto sólido o líquido.
  • Añadimos soluto agitando el salero o pulsando el cuentagotas según hayamos elegido como soluto sólido o líquido.
  • Quitamos el soluto pulsando el botón " Remover soluto".
  • Añadimos disolvente abriendo el grifo de arriba.
  • Disminuimos la cantidad de disolvente manejando el botón de "Evaporación".
  • Disminuimos la cantidad de disolución abriendo el grifo de abajo.
  • Para comenzar de nuevo pulsamos el botón reiniciar.

Abre a pantalla completa simulador

Utilizando esta simulación hemos comprobado que la concentración cambia no solo añadiendo soluto, sino también añadiendo o eliminado disolvente. 

Calculando la concentración

 Agrupamiento: Individual

Una vez hemos comprendido la importancia de la concentración y cómo puede variar, es el momento de conocer las diferentes modos de expresión de la concentración. Aunque existen más, nosotros solo vamos a hablar de tres formas de expresar la concentración:

Vamos a trabajar el cálculo de la concentración de disoluciones mediante los siguientes ejercicios interactivos. Comenzamos desplegando la pestaña "Elegir" y escogemos la expresión de concentración con la que queramos trabajar. Una vez elegida el tipo de expresión aparecerá el enunciado del ejercicio a realizar. La resolución de los ejercicios será más fácil si seguimos los pasos que están recogidos en la plantilla de la actividad "Calculando concentraciones".





Para comprobar si hemos realizado el ejercicio correctamente pulsamos el botón "Solución".

Podemos ver estos ejercicio en ventana nueva pinchamos en ejercicios interactivos en ventana nueva.

Diario de aprendizaje

 Agrupamiento: Individual

En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Concentración".
La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbica del Diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.