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¡Al laboratorio!

Agrupamiento: En parejas

Ya conocemos qué son las disoluciones y la importancia que tienen en nuestra vida, ahora es el momento de aprender a preparar disoluciones y para ello ¡nos vamos al laboratorio!

Imagen Pixabay

La mejor forma de aprender es experimentado, por ello vamos a experimentar cómo se preparan disoluciones:

  • Preparar una disolución a partir de unos datos y calcular la concentración.
  • Preparar una disolución con una concentración determinada.

Trabajaremos en pareja y será nuestro profe quién no indique como emparejarnos y que puestos del laboratorio ocupamos. Pero antes de ir al laboratorio tenemos que conocer las normas que debemos cumplir cuando trabajemos en este espacio tan particular "Normas de laboratorio".

Preparar disolución y calcular su concentración

Vamos a preparar una disolución con un soluto sólido y como disolvente utilizamos el agua.

Los datos que necesitamos para realizar la práctica y el informe que tenemos que elaborar los encontramos junto con el guion en la práctica "Preparación de una disolución a partir de cantidad de soluto".

Tanto el trabajo en el laboratorio como el informe de la práctica serán evaluados con la rúbrica de práctica de laboratorio en equipo.

Aquí tienes la rúbrica en eScholarium

Preparar una disolución a partir de la concentración

Esta segunda práctica consiste en preparar una disolución con una concentración determinada.

Los datos que necesitamos para realizar la práctica y el informe que tenemos que elaborar los encontramos junto con el guion en la práctica "Preparación de una disolución a partir de cantidad de soluto".

Tanto el trabajo en el laboratorio como el informe de la práctica serán evaluados con la rúbrica de práctica de laboratorio en equipo.

Aquí tienes la rúbrica en eScholarium

Diario de aprendizaje

Agrupamiento:
Individual

 En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Al laboratorio"La

escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbica del Diario de aprendizaje".

En el botón "Redactamos la última entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

Agrupamiento:
Individual

 Hemos llegado al final del proceso y es el momento de valorar globalmente esta secuencia didáctica. Para ello:

  1. Hacemos la última entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla  "Cuestionario de autoevaluación final individual". Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las preguntas del cuestionario.

  2. Cumplimentamos en equipo el "Cuestionario de autoevaluación del equipo" y lo guardamos en el portafolio de equipo.

Nuestro profesor o profesora ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario haciendo uso de las rúbricas: