Saltar la navegación

9. Dualiza

Hacer más accesibles los recursos educativos abiertos posibilita ampliar la audiencia, es decir, que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades para aprender utilizando el mismo recurso.

Para ello, en la elaboración de nuestros REA, aplicaremos los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), tanto en el contenido como en el formato.

¿Cómo lo hacemos? Haz clic en la imagen para ampliar su tamaño:

Infografía para dualizar REA
                                             Equipo GSEEX. Dualiza tu REA (CC BY-SA)

A modo de ejemplo práctico, podemos consultar los contenidos del REA "En ruta al cole".

Desarrollamos algunos consejos y orientaciones para dualizar nuestros recursos:

Para diseñar contenidos más comprensibles, asegúrate de ofrecer:

• Múltiples formas de entrada de la información: textual, gráfica, auditiva, audiovisual, iconográfica, etc.
  • Elementos de apoyo para facilitar la comprensión. Por ejemplo: glosario, diccionario, traductor, calculadora, audiodescripciones, notas, conversor de texto a voz, pictogramas, subtítulos, notaciones de símbolos, enlaces de consulta o ampliación, etc.
  • Actividades para realizar en formato digital y analógico, potenciando diferentes formas para que los alumnos y alumnas expresen lo que saben, posibilitando la elección en algunas actividades y permitiendo ayudas técnicas si fuesen necesarias.
  • Acciones tanto para el aprendizaje individual como colaborativo a lo largo del recurso, que permitan entrenar procesos cognitivos inferiores y superiores de la Taxonomía de Bloom.

Procesos cognitivos. Taxonomía de Bloom

• Diferentes operaciones para planificar y revisar el aprendizaje. Por ejemplo: guion, lista de cotejo, recordatorio, plantilla-modelo, resumen, mapa conceptual, nota aclaratoria, cronómetro, tips o consejos, organizadores gráficos, etc.
  • Evaluación multimodal, con variados procedimientos e instrumentos de evaluación, así como diferentes evaluadores (coevaluación autoevaluación y heteroevaluación), primando un feedback orientado al éxito. Ejemplos de instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas de aprendizaje, portafolio, plantillas y cuestionarios, test de preguntas, escalas de estimación, etc.

Para conseguir un formato más accesible, asegúrate de utilizar:

• Un diseño simple, relevante y atractivo, con una interfaz amigable.
  • Una estructura previsible, con menú de navegación fácilmente localizable.
  • Hipervínculos que se abran en ventana nueva de navegación, no en la misma ventana.
  • Redacción con sintaxis sencilla, directa y jerarquizada (por ejemplo: utilizando "Listas").
  • Párrafos escritos en horizontal, con alineación a la izquierda, interlineado 1.15 o 1.5.
  • Tipografía homogénea (no utilizar más de dos tipos en el mismo texto), fácilmente reconocible (Arial, Helvética, Calibri, Tahoma, Verdana) en tamaño 12 o superior, con alto contraste de la letra sobre el fondo y evitando superponer texto encima de imágenes.

Modelo correcto de párrafos e imágenes

Saber más

Para saber más acerca de DUA, podemos consultar:

Para mejorar esa accesibilidad contamos con el recurso  Checklist "Crea con DUA".