Saltar la navegación

Pompeya

¿Cómo eran las casas romanas? ¿Existían casas o pisos parecidos a los actuales? ¿Cómo era la casa de nuestro emperador Octavio Augusto?

Habitó primero cerca del Foro Romano, luego en el Palatino, en una casa modesta, nada notable por su amplitud ni por su adorno, pues sus pórticos eran pequeños, y sus habitaciones carecían de mármol o pavimento precioso. Durante más de cuarenta años ocupó el mismo dormitorio tanto en invierno como en verano, aunque sabía por experiencia que Roma en invierno era poco recomendable para su salud. Para cuando quería trabajar en privado o sin interrupciones, tenía un lugar reservado en el piso superior, al que llamaba, su taller.

Suetonio. Vida de Augusto. 72, 1-2

Como podéis ver, Octavio Augusto no gustaba de grandes lujos. Sin embargo, existía una marcada diferencia entre las casas de las clases más ricas y las del resto de la población.

En primer lugar, debemos diferenciar entre las viviendas urbanas y viviendas en el campo.

Viviendas urbanas: en la ciudad, las clases más acomodadas vivían en casas unifamiliares llamadas domus organizadas en torno a un gran patio. En cambio, los pobres ocupaban pequeños apartamentos de alquiler en bloques de varios pisos llamados ínsulas. La parte baja de las mismas estaba destinada a todo tipo de tiendas y tabernas para comer y beber.

Aquí tenéis una reconstrucción interactiva de una domus para comprender cómo eran y se organizaban. Arrastra tu ratón por los puntos informativos.

Viviendas en el campo: en el campo, las viviendas recibían el nombre de villas. Eran grandes explotaciones agrícolas y ganaderas formadas por la casa del señor y dependencias relacionadas con su carácter económico, como graneros, establos y almacenes.

Roma Viva

En esta ocasión, vamos a ver una de las casas descubiertas en Pompeya. Esta ciudad romana fue sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el 79 d. C. y permitió su conservación hasta su descubrimiento. Esto ha sido providencial para que hoy podamos conocer y disfrutar de la antigua Pompeya como si el tiempo no hubiera pasado por ella.

Leptis Magna

Manos a la obra

Vamos a conocer más a fondo cómo eran las casas romanas.

La vivienda

Vamos a repasar todo lo aprendido con el gráfico interactivo de la domus romana. Completad, dentro del grupo, el siguiente crucigrama.

Nota: Si al principio aparece un anuncio, deberéis iniciar el juego haciendo clic en el mensaje "Saltar anuncio" que aparece a los pocos segundos.

Crucigrama Casa romana

Busca en la casa

Aunque ya habéis visto la reconstrucción virtual de la casa de Octavius Quartius, queremos que os adentréis en una casa tal y como ha llegado a nuestros días. De esta forma, descubriréis cómo trabajan los arqueólogos y cómo se llega a esas reconstrucciones virtuales finales.

Para ello, vamos a viajar hasta la llamada Casa de la Diana arcaizante en Pompeya.

Pinchad en la imagen para lanzar el panorama interactivo y curiosead, moviendo vuestro ratón hacia los lados, por los puntos informativos (se cierran haciendo clic en la "X" o con la opción "Volver al Panorama"), vídeos y recreaciones 3D.

Os vais a convertir en unos "detectives" del pasado. ¿Estáis preparados?

Casa de la Diana arcaizante

Nota: Si al acceder al panorama aparece otra pantalla diferente indicando que necesitáis actualizar el plugin de Flash y no podéis o sabéis hacerlo, se puede acceder a los contenidos desde estos enlaces:

Preguntas:

  1. ¿A qué diosa romana representaba la estatua encontrada en el peristylum?
  2. ¿Qué nombre recibe el pavimento hecho con ladrillo grueso machacado en mortero de cal?
  3. ¿Qué tres estancias se encuentran en el sótano?
  4. ¿En qué conflicto armado fue bombardeada la casa?
  5. ¿Qué objeto reutilizado sirve de tapa para el depósito de agua?
  6. ¿Qué importante edificio público se encuentra a la derecha de la casa?
  7. ¿Cómo se llaman las piezas que decoran el compluvium?

Debéis crear un nuevo documento en Drive con el título de esta actividad y responder a las preguntas planteadas relativas a vuestro paseo interactivo. Una vez terminado se compartirá con el profesor para ser evaluado.

Diccionario "romano"

Ahora que ya llegamos al final del viaje, no es mala idea completar todo lo aprendido con otros términos curiosos y expresiones que nos darán una idea de la influencia que tiene el latín en nuestra lengua actual. Se podría añadir al final de la unidad como un glosario de términos aislado, pero siempre será más educativo y divertido crear nuestro primer diccionario sobre Roma.

Esta actividad será evaluada mediante la rúbrica "Creación de un diccionario histórico".

Para ello, el secretario creará un documento en Drive donde recoger los términos y locuciones solicitados con su definición. El significado debe aludir a la antigua Roma y debe ser breve y concreto, no más de 2 líneas, con lo cual se hace necesario sintetizar en muchos casos. Una vez terminado se compartirá con vuestro profesor.

Diccionario

Para que os sirva de referencia, aquí tenéis la primera definición de regalo. ¡Vamos a por el resto!

Legión. Cuerpo principal del ejército de la antigua Roma, compuesto de infantería y caballería.

Términos:

Cónsul, tribuno de la plebe, comicios, cursum honorum, praenomen, cognomen, as, denario, prandium, prónuba, stilo, toga virilis, tonsor, triunvirato, stipendium, turma, thermopilium, puls, augur, bulla, trirreme, pater familia, mulsum y nobilitas.

Locuciones latinas:

  • Carpe diem
  • Alea iacta est
  • Vox pópuli
  • Currículum vítae
  • Delírium trémens
  • Motu propio
  • Sui generis
  • In sécula seculórum
  • Ópera prima

Super repaso

Roma en 40 preguntas. ¿Os atrevéis con este super repaso? ¿Cuál será el grupo con mejor puntuación?

Para jugar:

  1. Accederemos a la página Quizizz con nuestros dispositivos (uno por grupo es suficiente).
  2. Introducimos el código que aparece en la pizarra digital de clase, cuando el profesor lance el juego.
  3. Escribimos el nombre de nuestro grupo.
  4. Ya solo queda leer las preguntas con atención y pulsar la opción correcta.

Enlace para el profesor:

Jugar

Enigma

Enigma 6

Haced clic en la imagen para verlo a mayor tamaño.

¿Necesitáis ayuda?

Pista: Seguid la frase oculta desde la puerta de inicio hasta la salida en la zona inferior. En ella encontraréis la solución al enigma.

Ingrediente final

boton

Versión imprimible