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Leptis Magna

¿Te suenan estos nombres?

Cirenaica, Mauretania Tingitana, Africa Proconsularis...

Son provincias romanas creadas en el norte del continente africano. Roma, con su expansión territorial, llegó a convertir el mar Mediterráneo en su Mare Nostrum.

En estas provincias se fundaron nuevas ciudades siguiendo el clásico modelo en cuadrícula, con su cardo y decumano como calles principales, que han llegado a nuestros días con un excelente estado de conservación, lo cual ha sido muy importante para conocer la arquitectura romana con mayor detalle. Observa estas imágenes.

 

Teatros romanos

Ángel M. Felicísimo. Teatro romano de Mérida (CC BY) - Marku1988. Teatro romano de Sabratha (CC BY-SA)

 

Uno en España y el otro en Libia, pero es evidente que se parecen ¡y mucho!

Pero, ¿qué sabéis sobre arquitectura romana?

Dentro del grupo, aprenderéis sobre arquitectura romana con esta serie de fichas interactivas y los juegos que se proponen en su esquina inferior derecha donde aparece el texto "Elige un modo de estudio".

Roma Viva

En esta ocasión vamos a ver una de esas ciudades de esta zona, Leptis Magna.

En el siguiente vídeo tenéis las reconstrucciones de cuatro edificios diferentes de esta ciudad: anfiteatro, circo, mercado y teatro.

Leptis Magna

Los vídeos son cortos y se reproducen uno detrás del otro sin necesidad de pulsar en otros enlaces.

Manos a la obra

Esta es la tarea que deberéis realizar para superar este bloque.

Esto vamos a hacer

La tarea a realizar en esta sección consiste en crear una presentación sobre un ejemplo de arquitectura romana, a elegir por vosotros de cualquier punto geográfico del antiguo Imperio romano.

Teatros clásicos

Primero tenéis que decidir, dentro del grupo, el edificio a estudiar. En este sentido, aunque se os ofrece libertad completa para la elección, quizás os sea de mucha ayuda ver algunos de los ejemplos en 3D que aparecen en Arquitectura romana. Multimedia Altair4 (muchos de ellos con vídeos). 

La presentación debe ser breve y concreta, y debe seguir este guión sobre comentario de una obra arquitectónica.

  • Aspectos generales.
    • Nombre del monumento, lugar y fecha de construcción y autores si se conocen.
  • Análisis artístico.
    • Tipo de edificio, función, elementos constructivos, distribución, zonas destacadas, decoración...
  • Contexto histórico.
    • Explicar el contexto histórico en el que se construyó para entender el porqué de su construcción, su función, si existen otras obras similares y cualquier otro dato significativo.
  • Valoración final.
    • Estado actual de la obra, su conservación, su importancia como resto arqueológico, si ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad o cualquier otra calificación artística.

Así lo haremos

El producto final está claro, ahora queda que sepáis la herramienta o software que usaréis para conseguirlo. Se llama Adobe Spark Pagey su uso es muy intuitivo y sencillo, como comprobaréis con este videotutorial. Permite trabajar online, pero también existe app (Android o iOS) para trabajar desde dispositivos móviles.

Adobe Spark

Pasos a seguir:

  1. El secretario del grupo creará una cuenta con sus datos de Google Drive. 
  2. De entre las tres opciones que ofrecen (Post, Page o Vídeo) se elegirá la opción Page.
  3. Después de esto, ya solo queda empezar a introducir los textos, imágenes o vídeos que formen parte de vuestra investigación sobre el edificio.

Para que os sirva de modelo, aquí tenéis un ejemplo de presentación realizado con esta herramienta y con los puntos a tratar en la presentación. Para verlo, desplazaos por la presentación con sentido vertical.

La rúbrica "Creación de una presentación digital" servirá de guía para evaluar vuestro trabajo.

Una vez terminada la presentación, se mandará su enlace al profesor en un documento nuevo de Drive. Deberéis comentar el proceso seguido, organización y división del trabajo dentro del grupo, webs visitadas, imágenes usadas y cualquier otro dato que consideréis relevante. 

Además, resulta muy positivo reflexionar sobre nuestro trabajo a la hora de realizar esta tarea. Para ello os recomendamos que completéis esta plantilla sobre trabajo personal y quede incorporada a vuestro porfolio de grupo.

La última parte de esta tarea consistirá en ver, de forma individual, las presentaciones del resto de compañeros, completar la plantilla Valoración de las presentaciones de mis compañeros y compartir una copia con el profesor. Para ello, el profesor compartirá con toda la clase un documento que reúna todos los enlaces de las presentaciones entregadas. 

Pizarra virtual

Para reunir y compartir con el conjunto de la clase todas las presentaciones se podría crear una pizarra virtual como alternativa  Así, tanto el profesor como cualquier alumno de vuestra clase tendrá acceso a todas las presentaciones realizadas. Para ello, se puede usar la herramienta online Padlet.

Padlet

La idea sería que, vuestro profesor o un responsable a nivel de aula, acceda a este servicio online para crear un muro y comparta la url con el resto de la clase. De esta forma, cada grupo podrá acceder a esa dirección web e incorporar el enlace y una imagen de su presentación. Para facilitar este proceso, aquí podéis visitar el Tutorial sobre cómo utilizar Padlet.

Enigma

¿Resolveréis este enigma?

Cuarto enigma

¿Necesitáis ayuda? Pista: Hay otras maneras de leer un texto. Lápiz, papel y a probar posibilidades para encontrar la palabra secreta.

Ingrediente 4

boton

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