Saltar la navegación

Hoja de ruta

El viaje

¿Qué sabéis de Roma y su imperio? ¿Habéis visto alguna película sobre esta civilización? ¿Habéis visitado algún monumento o resto arqueológico de época romana?

A partir de ahora empezaremos a descubrir aspectos relacionados con su historia, su expansión territorial, formas de organizarse, su vida cotidiana, sus creencias y, por supuesto, la herencia que ha llegado hasta nuestros días. Para ello, os invitamos a "jugar" viajando. Sí, habéis leído bien, a jugar.

A partir de este momento, vuestro papel es convertiros en ese médico que debe salvar al emperador y, a la misma Roma, buscando el remedio.

La cura milagrosa solo es posible con una pócima mágica, para la cual deberéis conseguir una serie de extraños ingredientes.

¿Queréis saber cuáles son? 

PócimaPara ver la lista completa haced clic en la imagen.

 

Esa búsqueda os llevará por el Mare Nostrum, nombre este con el que los antiguos romanos llamaban al mar Mediterráneo, superando una serie de tareas o misiones para haceros expertos en esta civilización y resolviendo una serie de enigmas para obtener los ingredientes de la pócima. Pero además, la solución a los enigmas también os hará evolucionar socialmente pasando por 6 escalones:

  1. Esclavo
  2. Liberto
  3. Artesano
  4. Gladiador
  5. Centurión
  6. Cónsul
  7. Emperador

Os esperan muchas sorpresas. Este será el MAPA de vuestro viaje para conocer Roma y a los romanos. Mueve tu ratón sobre los puntos para obtener más información.

 

Como veis, el material educativo se organiza en torno a varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya).

Cada una de ellas constituye una sección donde encontraréis este esquema:

  • Una breve introducción para despertar la motivación y curiosidad.
  • Un apartado dedicado a ver recreaciones y vídeos en 3D llamado Roma Viva, atraviesa la puerta y siente Roma.
  • El bloque de tareas y actividades bajo el título de Manos a la obra.
  • El enigma a resolver para seguir avanzando con la historia.
  • Las versiones imprimibles por si se considera más conveniente trabajar con el cuaderno o fichas fotocopiadas.

Otro aspecto importante es la evaluación.

Debéis conocer los criterios a tener en cuenta para obtener la mejor nota posible. Para facilitaros esa tarea aquí tenéis reunidos todos los documentos de evaluación (llamados rúbricas) que aparecerán a lo largo de la unidad. Echad un vistazo para que no se os escape nada.

Como estamos seguros que lo conseguiréis, para poner la guinda a este pastel educativo sobre Roma deberéis diseñar vuestro particular Escape Room romano... ¿No sabéis qué es eso? Pronto lo descubriréis.

¿Qué os parece? ¿Comenzamos?

Profe ¿qué necesitamos para trabajar?

1. Trabajo en equipo:

Para conseguir nuestro propósito realizaremos una serie de actividades de forma colaborativa, hasta completar nuestro viaje.

  • Nos organizaremos en grupos de 3-4 compañeros y nos ponemos un nombre de grupo.
  • Cada miembro asumirá un rol: coordinador, investigador, secretario y portavoz. La profesora Itziar López, en su blog En torno a la Lengua nos presenta simpáticas ilustraciones donde aprenderéis las funciones de cada uno de los roles del trabajo en grupo.
  • Respetaremos las normas del grupo. Trabajaremos con interés, porque entre todos siempre es más fácil.

Quizás no estéis familiarizados con esta forma de trabajar pero, para todo, siempre hay una primera vez. 

Trabajo en grupo

2. Uso de Google Drive:

En cuanto a la creación de documentos y entrega de tareas, debemos aprender a usar el servicio web Google Drive. Este servicio, que usaremos a lo largo del curso, te permitirá:

  • Crear diferentes tipos de documentos sin necesidad de instalar nada.
  • Almacenar y organizar todos los materiales en diferentes carpetas.
  • Enviar las tareas a tu profesor o profesora.
  • Trabajar de forma colaborativa: varios compañeros al mismo tiempo, desde cualquier ordenador y en cualquier momento, tanto dentro del aula como en casa.

Para este aprendizaje os iremos ofreciendo vídeos cortos sobre tareas concretas a realizar en Google Drive, que repetiréis a lo largo de la unidad. Veréis como pronto las automatizáis y no os suponen ningún problema.

  

¿Por dónde empezamos?

Conocemos Google Drive:

  1. Accedemos a Google Drive y conocemos sus características generales. Para ello veremos algunos vídeos del curso sobre Google Drive que posee el canal Princippia. En primer lugar, el titulado Acceder a la cuenta de Google Drive.
  2. Secretario del grupo: accede con sus datos para crear los documentos y carpetas necesarios para desarrollar las diferentes tareas. Empezará por crear una carpeta general para todo el grupo con el nombre de esta unidad "El destino de Roma" y del grupo. En esa carpeta se guardarán todos los documentos y recursos necesarios. Esto es lo que se conoce como porfolio digital, que es parecido a la "mochila del cole". La idea es que cada grupo tenga su porfolio particular para compartir con los integrantes del grupo, con el profesor y también con el resto de la clase si se considera necesario.
  3. Por último, como Google Drive será como nuestro cuaderno de clase grupal, debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de grupo como con el profesor. Aunque esta responsabilidad se asignará al secretario del grupo, es bueno que todos aprendamos a crear y compartir dentro de esta plataforma.

Para que podáis trabajar como unos auténticos "profesionales" os recomendamos los vídeos del canal de Youtube Conocea dedicados a Documentos de Google. Si ya habéis usado anteriormente otros procesadores de texto todas las funciones os resultarán muy familiares.

Versiones imprimibles

Aunque lo ideal es que se adquiera el dominio suficiente para manejar un porfolio digital con soltura, problemas de conectividad de los equipos informáticos o la conveniencia de trabajar, en ciertos momentos, sin ellos, pueden hacer necesaria la existencia de una versión imprimible (PDF). Por ello, al final de las secciones se incluirá un enlace para tal fin.