Saltar la navegación

Comenzamos

Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio.

Hans Christian Andersen

Una historia que hunde sus raíces en la leyenda, un río Tíber que ve nacer un modesto asentamiento sobre unas colinas, un enfrentamiento entre romanos y cartagineses que la despertó como potencia militar y un sentido práctico de la vida que la llevará a asimilar y mejorar todo lo que iba conociendo de otros pueblos.

Todo esto hizo posible el nacimiento de uno de los grandes imperios de la historia, el Imperio romano.

Expansión territorial de Roma
Nyq. Expansión militar del Imperio Romano (CC BY-SA)

Resumir la historia de casi mil años cuando se habla del Imperio romano de Occidente es complicado, pero no imposible.

Solo vamos a necesitar 10 minutos para empezar a descubrir aspectos destacados de esta civilización. De manera individual, debéis ver con atención el siguiente vídeo.

¿A qué esperáis? ¡Pulsad el Play!

Ver vídeo

Ahora debéis demostrar todo lo que habéis aprendido con este atractivo vídeo, mediante dos actividades:

1. Gira el boli, con un "boli nervioso" como protagonista.
  2. Aprieta el color correcto, más divertida y competitiva, contra el resto de tus compañeros de clase.

Gira el boli

El objetivo es comprobar la comprensión de los conceptos tratados en el vídeo. Deberéis escribid en un folio detalles, fechas o cualquier otro dato que se recuerde.

Gira el boli
stux. Oficina (CC0)

Para jugar:

• Se coloca un folio en blanco y un boli en el centro de la mesa de cada grupo.
  • Se hace girar el boli y aquel, al que apunte la punta del boli, debe escribir en el folio algún detalle que recuerde.
  • En el momento que uno se atasque o no sepa qué escribir queda eliminado y sigue jugando el resto de compañeros hasta que solo quede uno.
  • Para hacerlo más complejo, se puede plantear una segunda ronda, pero intercambiando los folios con otros grupos. En este caso, habrá que leer lo escrito en el folio recibido y tratar de no repetir nada. Se utiliza otro color de bolígrafo y se inicia la nueva ronda.

¿Conseguirás ser el último? Que la suerte te acompañe.

Aprieta el color correcto

Llega el momento de ser rápido y preciso para conseguir la victoria.

Vamos a repasar el contenido del vídeo con Kahoot, un juego interactivo donde jugaremos como equipo (Team Mode) contra los otros grupos de compañeros de clase.

kahoot

Para jugar:

1. Accederemos a la página kahoot.it con nuestros dispositivos (uno por grupo es suficiente).
  2. Pondremos el código que aparece en la pizarra digital de clase, cuando el profesor lance el juego.
  3. Elegimos un nombre para el grupo y se pone ese nick cuando se pida el nombre de los participantes.
  4. Ya solo queda leer las preguntas en la pizarra y contestar pulsando la opción correcta desde nuestros dispositivos.

Enlace para el profesor:

Enlace a juego Kahoot

Adelante, empieza el juego. ¡Mucha suerte!

¡Vamos chicos, esto no ha hecho nada más que comenzar!

Versión imprimible