Saltar la navegación

El relieve: Proyecto geoLab

¡Cada segundo, la Tierra cambia! La superficie de la Tierra está cambiando constantemente. Los cambios se producen durante períodos cortos (y por su rapidez podemos verlos) y largos (durante millones de años). Es un proceso que no tiene principio ni fin.

Mira el vídeo y responde a la pregunta. ¿Qué es lo que va a pasar?

Los accidentes geográficos (como acantilados, montañas, valles, ...) son modificados por fuerzas externas, es decir, por el agua, el viento, el hielo y la fuerza de la gravedad. Así es como cambian de aspecto las formas del relieve, a veces de manera rápida y visible y, en ocasiones, a un ritmo casi imperceptible.

Pero las fuerzas internas de la Tierra también originan nuevas formas del relieve, como por ejemplo, la actividad volcánica o, en un proceso más lento, la elevación de la corteza terrestre. Bajo los océanos, en las dorsales oceánicas, la actividad volcánica va formando lentamente nuevo fondo marino (milímetro a milímetro), mientras que el antiguo fondo marino se destruye en las fosas oceánicas.

En este tema vamos a experimentar cómo se han formado y se siguen formando los accidentes geográficos de los continentes, las costas y los fondos oceánicos.

Nota: Los contenidos de Geografía se pueden relacionar con Geología y otras asignaturas. ¡Todo está conectado! Implica en tus experimentos a otros profesores y a tu familia y amigos.