Saltar la navegación

Athenae

 ¿En qué creían los antiguos romanos? ¿Cuál fue su actitud con las creencias de los pueblos conquistados?

Mercurio

¿Los romanos copiaron los dioses griegos y solo cambiaron sus nombres? Eso parece pero...

La realidad es más compleja. El pueblo romano fue muy tolerante con las creencias de las zonas ocupadas e incluso adoptaron muchas de esas divinidades como los dioses griegos y orientales (Osiris, Cibeles o Mitra).

En Roma existía un culto estatal a los grandes dioses y al emperador, el mismo Octavio Augusto llegó a ser divinizado y se le dedicaron templos, pero también un culto privado y más familiar. Esto último explica que en las casas romanas existieran altares donde se rendía culto a dioses lares, penates y manes, dioses relacionados con la protección del hogar, su abastecimiento y sus antepasados.

A estas creencias se sumaría el cristianismo, que fue declarado única religión oficial del imperio desde el siglo IV d. C. Con ello se pasa de un culto politeista (muchos dioses) a otro monoteísta centrado en la figura de Cristo.

Roma Viva

El Panteón de Roma o Panteón de Agripa es un templo romano dedicado a todos los dioses. Su "milagroso" estado de conservación (seguramente es el edificio mejor conservado de época romana) se debe a que fue convertido en iglesia católica en el siglo VII d. C. Vamos a recorrerlo por dentro.

Panteón de Agripa 3D

Manos a la obra

Zeus es a Júpiter, como Ares a... ¿Quién se corresponde en Roma con este dios griego?

Para descubrir la relación entre dioses griegos y romanos, sus símbolos y atribuciones, deberéis observar el siguiente vídeo. Poned mucha atención porque después llega el momento de jugar y demostrar todo lo que sabéis.

Ver vídeo

¡Vamos a jugar!

Juntos pero no revueltos

Emparejad los dioses griegos y romanos que aparecen en estas dos columnas.

Nota: Si al principio aparece un anuncio, deberéis iniciar el juego haciendo clic en el mensaje "Saltar anuncio" que aparece a los pocos segundos.

Enlace juego

Podéis jugar, de forma grupal o individual, las veces que queráis. Cuando terminéis, cerrad esa ventana de vuestro navegador para continuar con el resto de las actividades y con otros juegos que quedan por descubrir.

Una cuestión divina

Ahora vamos a complicarlo un poquito más. En esta nueva actividad deberéis relacionar los dioses romanos con su atribución o símbolo. Si tenéis muchas dudas, es recomendable ver de nuevo el vídeo inicial sobre los dioses griegos y romanos. En esta ocasión solo tenéis dos intentos para completarlo con éxito.

¿Seréis capaces?

Ver juego

¿Os ha parecido complicado o estaba chupado?

¿Qué os ha parecido? ¡Hay tantas cosas actuales que son herencia de los antiguos romanos!

Casi todo ya estaba inventado, solo hay que descubrirlo. Para eso sirve la Historia, ¡disfrútala!

Enigma

Enigma 6

¿Necesitáis ayuda?

Pista: Arranca de la casilla 1B y muévete como lo hace un caballo de ajedrez.

Ingrediente 5

boton

Versión imprimible