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Vulcanismo

Todos hemos visto imágenes o vídeos de volcanes, pero acercarse a ellos en plena actividad es complicado, el siguiente vídeo realizado con un DRON nos muestra imágenes espectaculares de la erupción volcánica del Etna. 

Vídeo de Bez.es. Creative Commons

En los informativos, en YouTube y en los periódicos podemos encontrar noticias de las erupciones volcánicas que se producen en nuestro planeta, pero sabemos por qué ocurren y dónde se producen, conocemos los productos que salen al exterior y las consecuencias de este fenómeno. A lo largo de esta sección daremos respuesta a todas esas preguntas.

Tenía, además, un volcán extinguido. Deshollinó también el volcán extinguido, pues, como él decía, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Si los volcanes están bien deshollinados, arden sus erupciones, lenta y regularmente. Las erupciones volcánicas son como el fuego de nuestras chimeneas. Es evidente que en nuestra Tierra no hay posibilidad de deshollinar los volcanes; los hombres somos demasiado pequeños. Por eso nos dan tantos disgustos.

 A. de Saint-Exupéry: El  principito

Ahora tú: conociendo a los volcanes

Actividad 1

Sabemos que  en el interior de la Tierra la temperatura y presión aumentan con la profundidad, de manera que la roca se encuentra en estado fundido y a este material fundido se le llama magma.

Un volcán es una grieta o abertura en la superficie terrestre por donde sale el magma al exterior. Tiene una estructura característica que vemos haciendo clic en cada uno de los iconos de información de la siguiente imagen interactiva.

 

Abre imagen a pantalla completa

Vamos a ver un volcán en 3D utilizando dos herramientas diferentes:

Código QR

 En este caso tenemos que descargar en nuestro móvil o tablet la app  Argeo Realidad Aumentada, para Android.

  • Una vez instalada, abrimos la aplicación.
  • Seleccionamos 3D y dentro de esta opción fenómenos naturales.
  • A continuación enfocamos el siguiente  código QR y veremos un volcán en activo.

Volcán 3D. Argeo. Realidad Aumentada. 

Con la aplicación Argeo vemos las imágenes del volcán como muestra este  vídeo

Marcadores

Utilizamos la aplicación Quiver, los siguientes pasos nos indican como trabajar con esta aplicación:

  • Descargamos en nuestro ordenador el  marcador del volcán de Quiver, que podemos imprimir.
  • Instalamos en nuestro móvil o tablet la aplicación  Quiver, válida para android,que encontraremos en el Play Store.
  • Una vez instalada la app la abrimos y aparecerá esta imagen de inicio.
  • Pulsamos en el botón de la mariposa  y enfocamos el marcardor del volcán, bien sea desde la pantalla del ordenador o bien el marcador impreso, esta opción es la recomendable.
  • En la pantalla de nuestro dispositivo se abrirá una ventana que nos indica que descarguemos el paquete del volcán, aceptamos.
  • Enfocamos el marcador hasta que la pantalla se vea verde, lo cual nos indica que ya se ha reconocido el marcador y veremos la imagen del volcán en 3D, además también podemos interactuar con la imagen.

Visualizamos este breve vídeo 

Abre vídeo a pantalla completa

Como hemos visto la aplicación Quiver nos muestra los volcanes mediante la realidad aumentada.

Ahora de forma INDIVIDUAL vamos a jugar a localizar las partes de un volcán, en este juego nos enfrentamos al ordenador ¿quién ganará?

Instrucciones para jugar
  • Seleccionamos jugar solo.
  • Las preguntas van apareciendo en pantalla.
  • Una vez leídas le damos a OK.
  • Señalamos en la imagen del volcán la zona por la que nos preguntan.
  • A continuación pulsamos Confirmar respuesta.
  • En la parte izquierda se va viendo la puntuación obtenida.
  • Al finalizar comprobaremos si ganamos nosotros o el ordenador.
  • Hacemos una captura de pantalla con el resultado y se la enviamos a nuestro profesor.

Abre juego a pantalla completa

Esta actividad se puede realizar descargando la plantilla "Las partes de un volcán".

Ahora tú: por la boca del volcán

Actividad 2

Ya sabemos que un volcán es una grieta o abertura en la superficie terrestre, por donde sale el magma al exterior, produciéndose una erupción volcánica.

En las erupciones volcánicas se expulsan al exterior tres tipos de materiales:

Gases

 Los gases están disueltos en el magma y cuando este asciende hay menos presión y temperatura, por lo que se separan y son expulsados al exterior. Esta liberación de los gases en ocasiones puede ser violenta y provocar explosiones.

Creado a partir de vídeos extraordinarios. Creative Commons

Los principales gases son:

  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Vapor de agua 
  • Compuestos de azufre

Lavas

Las lavas son materiales fundidos que expulsa el volcán. Cuando descienden por el cono volcánico forman la colada de lava.

Creado a partir de Vídeos extraordinarios. Creative Commons

Las lavas pueden ser diferentes dependiendo de la viscosidad:

  • Fluidas. Avanzan rápidamente por el cono volcánico por lo que recorren grandes distancias antes de solidificarse.
  • Viscosas. Avanzan lentamente por lo que solidifica en la zona del cráter.

 

Piroclastos

Los piroclastos son materiales sólidos expulsados con violencia hacia el exterior gracias a la ayuda de los gases.

Creado a partir de Vídeos extraordinarios. Creative Commons

Según su tamaño se clasifican en:

  • Bombas volcánicas: pueden llegar a tener un diámetro de 30 cm.
  • Lapillis: material del tamaño de la grava.
  • Cenizas: son partículas muy finas y ligeras que pueden permanecer en la atmósfera bastante tiempo.

 

 Vamos a comprobar si nos ha quedado claro los diferentes productos de las erupciones volcánicas. INDIVIDUALMENTE haremos la actividad interactiva "Por la boca del volcán" en la cual tenemos que colocar cada sustancia en el tipo de material volcánico correspondiente: gases, lavas o piroclatos. Una vez terminemos hacemos una captura de pantalla y se la enviamos a nuestro profesor.

Abre actividad a pantalla completa

Esta actividad también se puede hacer descargando la plantilla "Por la boca del volcán".

Ahora en equipo: no todos son iguales

Actividad 3

Ya conocemos los productos que son expulsados por la boca del volcán: gases, piroclastos y lavas. Estas lavas pueden ser fluidas y por tanto que las coladas que generen lleguen muy lejos, o pueden ser viscosas, en este caso se desplazan lentamente, por lo que solidifican cerca del cráter. Estas características hacen que las formas del volcán sean diferentes, es decir que todos los volcanes no son iguales.

En EQUIPO vamos a investigar los diferentes tipos de volcanes que existen. Buscaremos información sobre los cuatro tipos de volcanes que existen, para completar el siguiente informe:

Para su elaboración nos descargamos la plantilla "Informe tipos de volcanes" .

Con toda la información recogida en el informe vamos a elaborar una presentación que debe contener:

  • Portada.
  • Una o dos páginas por cada tipo de volcán.
  • Para cada volcán hay que incluir las características indicadas en el informe.
  • Una imagen.
  • Algunos ejemplos.
  • Bibliografía.

La presentación la vamos a elaborar utilizando herramientas digitales como por ejemplo  Google presentaciones o  Genially, si no hemos trabajado con ninguna de ellas, podemos visualizar los siguientes vídeotutoriales: 

Tutorial cómo elaborar presentaciones con Genially.

Tutorial cómo elaborar presentaciones con Google Presentaciones.

Nuestro trabajo será evaluado con la  rúbrica Informe escrito en equipo.

Ahora todos: ¿dónde están?

Después de trabajar de forma individual y en equipo sobre los volcanes, ya sabemos mucho sobre estos fenómenos geológicos. Pero ¿sabemos dónde se encuentran?

Nuestra siguiente tarea es localizar algunos volcanes y este trabajo lo haremos entre TODA LA CLASE.

Primero trabajaremos en pequeños equipos y a continuación los portavoces de cada equipo pondrán en común toda la información recopilada, de manera que se elabore un mapa en el que queden localizados todos los volcanes.

En equipo

A cada equipo se le asignará cuatro volcanes de la  "lista de volcanes", para los cuales tiene que buscar:

  • Localización
  • Tipo de volcán
  • Imagen
  • La última vez que entró en erupción.

Toda la clase

Con toda la información recopilada vamos a elaborar entre toda la clase un mapa en el que se localicen todos los volcanes.

Nuestro profesor creará un mapa con  Google maps y dará permiso para editar a los secretarios de los equipos, de forma colaborativa elaboramos un mapa de volcanes. Para orientarnos en cómo crear y editar un mapa podemos visualizar el siguiente tutorial:

Crear mapas con Google Maps. Licencia Creative Commons

Una vez sepamos como trabajar con Google maps haremos un mapa colaborativo en el que cada equipo:

  • Elegirá un color de marcador en el mapa.
  • Localizará los volcanes asignados con un marcador.
  • Editará el marcador con la información recopilada y una imagen de volcán.

De manera  que cada volcán quedará señalizado como el ejemplo del Teide que encontramos en el siguiente mapa:

El trabajo realizado será evaluado con la  rúbrica creación de mapas con Google maps.

Estamos terminando la sección dedicada a los volcanes y es el momento de añadir los nuevos términos a nuestro  glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el "Diario de aprendizaje" de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Vulcanismo".
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la  rúbrica del Diario.

Imagen por ijmaki  de Pixabay 

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.