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La tierra tiembla

El 11 de marzo del 2011 a las 14:46 h sucedió un fenómeno que puso a la mitad del mundo en peligro. El siguiente vídeo nos muestra parte de lo ocurrido.

Vídeo modificado de "Grandes terremotos" Creative Commons

En la costa de Hosun, Japón, se produjo un seísmo tan intenso que provocó un tsunami que llegó a las costas de Rusia, Taiwán, Hawái, California, y México. Se emitió una alerta general a toda la costa del Pacífico desde América del Norte hasta América del Sur y la Antártida. El terremoto fue tan intenso que causó que el eje de la tierra se moviera 10 cm. Este seísmo tuvo como consecuencia daños incalculables, pérdidas de miles de vidas y sobre todo la amenaza de un desastre nuclear debido al  Accidente nuclear de Fukushima I.

¿Cómo?, ¿por qué?,¿dónde?... suceden los terremotos lo descubriremos a lo largo de esta sección.

Ahora tú: ¿por qué tiembla?

Actividad 1

Sabemos que en la Tierra se producen temblores, unos casi imperceptibles y otros tan intensos que pueden destruir ciudades. Estos temblores que percibimos en la superficie son debido a que en el interior de la Tierra se producen choques y roces de las gigantescas placas tectónicas entre sí y dan lugar a los terremotos o seísmos.

El lugar dentro de la Tierra donde comienza un terremoto es el foco y se denomina hipocentro. El punto en la superficie de la Tierra directamente sobre el foco se llama epicentro. Esta imagen interactiva muestra los dos puntos más significativos de un terremoto.

 

Las causas de los terremotos, las ondas que producen, la evolución histórica de su estudio... lo descubrimos visualizando el siguiente vídeo interactivo, vamos a verlo atentamente y contestamos INDIVIDUALMENTE las preguntas que van apareciendo.

Vídeo interactivo

com/watch?v=SY-oAdwrf4w

Ahora en equipo: en la zona cero

Actividad 2

Como hemos visto durante los seísmos se producen ondas, que son captadas por unos instrumentos denominados sismógrafos que registran las ondas en un simograma.

Imagen Pixabay

La energía de un seísmo se mide con la magnitud, que se expresa numéricamente utilizando una escala, la más utilizada es la Richter. Esta escala, elaborada en 1935 por el sismólogo Charles Richter, mide la cantidad de energía liberada en un terremoto, su rango va de 1 a 10 grados, cada grado aumenta en diez la intensidad del seísmo.

La siguiente imagen muestra los rangos de la escala Ritcher, pinchamos en cada uno de los valores y descubrimos los efectos que produce cada tipo de seísmo.

Valor de la magnitud

Descripción
Micro
Menor Menor Ligero Moderado Fuerte Mayor Épico Cataclismo Apocalíptico
Magnitud
Menos de 2  2-2,9 3-3,9 4-4,9 5-5,9 6-6,9 7- 7,9 8-8,9 9-9,9 10 o más

En EQUIPO vamos a descubrir la intensidad de algunos terremotos, pero no tenemos datos del sismógrafo, por lo que nos hemos desplazado a las zonas afectadas y hemos recogido información sobre lo sucedido. 

Los efectos causados por los terremotos que hemos visitado, los encontramos en  la ficha "Zona Cero" , en la cual tenemos que anotar la magnitud que corresponde a cada seísmo. Para llegar a determinarla vamos a utilizar la escala de intensidad sísmica del Ministerio de Fomento que encontramos haciendo clic en los siguientes botones:

En esta escala de intensidad sísmica tenemos que buscar el efecto observado en la Zona 0 de cada terremoto y ese dato nos indicará la magnitud del seísmo. De esta manera podemos completar la ficha "Zona cero".

Estos valores de intensidad también los podemos consultar en las páginas 4, 5 y 6 del  documento "Escala de intensidad macrosísmica del Instituto Geográfico Nacional".

Una vez terminemos guardaremos la ficha de la actividad "Zona cero" completada en el portafolio de equipo.

Ahora en equipo: los últimos temblores

Actividad 3

En EQUIPO vamos a elaborar un informe sobre últimos terremotos que han tenido lugar en la Tierra. Localizaremos e investigaremos algunos seísmos y compararemos con las zonas de actividad volcánica y las placas tectónicas. Para ello vamos a utilizar los visualizadores y mapas que encontramos en las pestañas.

Pasos a seguir:

  • En el visualizador de terremotos cada EQUIPO elige diez seísmos.
  • Investigamos los terremotos seleccionados utilizando la información del visualizador y la escala Richter.
  • Comparamos la localización de los terremotos con las zonas de actividad volcánica. 
  • Comparamos la localización de los terremotos y volcanes con el mapa de las placas tectónicas.
  • Entre todos los miembros del equipo pensamos, debatimos y obtenemos las conclusiones.

 Con todo esto elaboramos  el informe "Los últimos temblores" que será evaluado con la rúbrica Informe escrito en equipo.

Visualizador de terremos mundiales

En este mapa se muestran los terremotos que se ha producido en los últimos 10 días.


 Abre a pantalla completa mapa terremotos

Visualizador de la actividad volcánica

Este mapa muestra dónde están localizados los volcanes activos.



Placas tectónicas

 El siguiente mapa corresponde a la distribución de la placas tectónicas en el interior terrestre.

Imagen de Daroca90. Wikipedia 

Hemos llegado al final de esta sección y es el momento de añadir nuevas palabras  al glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el "Diario de aprendizaje" de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título " La tierra tiembla".
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la  rúbrica del Diario.

Imagen por ijmaki  de Pixabay

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.