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El puzle

Observamos el siguiente gif animado.

Stromboli en erupción. Wikimedia Commons

¡ESPECTACULAR! Vemos que a la superficie terrestre sale material incandescente, humo... algo sucede en el interior de la Tierra, hay movimiento y cambios que se ponen de manifiesto en fenómenos como el que acabamos de ver.

En esta SECCIÓN conoceremos cómo es la Tierra por dentro, cómo está formada, cuál es su energía y qué sucede en su interior para que posea tal dinámica interna que se observa en la superficie.

Ahora tú: un interior que arde

Actividad 1

Los seres vivos habitamos la superficie terrestre y sabemos que está fría, pero ¿qué sucede si nos adentramos en el interior de la Tierra?

Hay hechos como la existencia de volcanes, aguas termales, géiseres, fumarolas... que ponen de manifiesto el calor interno de la Tierra.

Los estudios científicos han llegado a la conclusión de que al adentrarnos en el interior la temperatura aumenta como muestra la siguiente imagen, pincha sobre ella para aumentar la imagen.

Vemos que a medida que nos adentramos en el interior de la Tierra la temperatura aumenta hasta llegar en el núcleo a alcanzar los 6000ºC.
Esta energía que posee la Tierra es consecuencia de dos factores principalmente:

  • El calor generado durante la formación del planeta.
  • La energía que se libera en la desintegración de elementos radiactivos, este fenómeno se está produciendo continuamente en el interior de la Tierra.

La energía interna que posee la Tierra hace que su interior esté en movimiento, lo cual produce tanto erupciones volcánicas como movimientos sísmicos.

Ahora vamos a comprobar si hemos comprendido la relación que existe entre el calor interno con fenómenos que suceden en la superficie. 

Comenzamos haciendo INDIVIDUALMENTE una gráfica que relacione la Temperatura y la Profundidad, para ello partimos de los datos que están recogidos en la imagen del interior de la Tierra que acabamos de ver. La podemos realizar utilizando:

Herramientas digitales

Vamos a construir nuestra gráfica utilizando  La hoja de cálculo de Google, para guiarnos con esta herramienta veamos el siguiente tutorial que nos muestra todos los pasos para elaborar el gráfico Temperatura frente a profundidad.

Abre presentación a pantalla completa

Herramientas tradicionales

El material que en este caso necesitamos es simple: papel cuadriculado o milimetrado, regla, lápiz ...

Comenzamos elaborando una tabla que recoja los valores de temperatura y profundidad.

Temperatura (ºC)

Profundidad (Km)

A continuación construimos una gráfica Temperatura-Profundidad:


Una vez elaborada la gráfica, bien sea de forma manual o con herramientas digitales, vamos a realizar INDIVIDUALMENTE la actividad "Un interior que arde".

Ahora en equipo: un puzle hecho de piezas

Actividad 2

La superficie de la Tierra está formada por grandes piezas que encajan unas con otras como si se tratara de un puzle. Estas piezas se denominan placas litosféricas.

El conjunto de placas litosféricas forma la LITOSFERA, palabra que proviene del griego lithos (piedra) y sphaira (esfera, globo) y que significa esfera de piedra.

Es la parte sólida de la superficie del planeta y está formada por la corteza y la zona más externa del manto, Su espesor es variable, siendo mayor bajo los continentes y menor bajo los océanos. Se encuentra flotando sobre una capa pastosa llamada astenosfera.

Pasamos el ratón por encima de los iconos de información y veremos algunas de las capas del interior terrestre:

Abre imagen a pantalla completa

La historia de las piezas del puzle

Como hemos dicho la litosfera está dividida en placas que encajan unas con otras formando un gran puzle. ¿Pero cómo sabemos que existen las placas tectónicas? Esta evidencia no surge de un día para otro, sino que es el resultado de muchos años de investigación por parte de diferentes científicos.

El siguiente vídeo nos muestra cómo ha ido evolucionando la primera idea sobre placas hasta llegar a la teoría de las placas tectónicas vigente en la actualidad:

 

En el enlace " La ciencia a través de la historia" encontramos información sobre la evolución de las ideas del movimiento interno de la Tierra.

Elaboramos una línea del tiempo

A partir de lo contenidos del vídeo y del enlace, en EQUIPO, vamos a hacer una  línea del tiempo de la evolución de las teorías tectónicas.

La podemos elaborar:

  • Utilizando herramientas digitales: las cuales nos permiten hacer una linea del tiempo interactiva.
  • Utilizando materiales tradicionales: cartulina, tijeras, pegamento, rotuladores....

La linea del tiempo tiene que contener cronológicamente:

  • Las aportaciones de cada científico. 
  • Los inconvenientes de esa teoría. 
  • Imagen del científico.
  • Si es posible imagen de la disposición de los continentes según cada científico.

Nos inspiramos

En los siguientes enlaces encontramos ejemplos de líneas del tiempo y de herramientas digitales, que nos inspirarán y ayudarán a elaborar nuestro trabajo.

  • En la página de  Pinterest podemos encontrar muchas ideas para diseñar la linea del tiempo de forma manual.
  • Existen varias herramientas que nos permiten crear lineas del tiempo como  Tiki-Toki,  Remenble o Timeline, pero quizá la que más conozcamos es  Genially, herramienta para crear fácilmente materiales interactivos. 

        El siguiente tutorial nos explica paso a paso cómo hacer una linea del tiempo con Genially:

Abre tutorial a pantalla completa

Esta actividad será evaluada con la  rúbrica de elaboración de una línea del tiempo.

Ahora en equipo: las piezas se mueven

Actividad 3

Como hemos visto la superficie de la Tierra está formada por grandes piezas que encajan unas con otras como si se tratara de un puzle. Estas piezas que se denominan placas litosféricas se pueden mover y este movimiento es el responsable de los terremotos y de la actividad volcánica.

A continuación vemos cómo están colocadas las placas tectónicas formando la litosfera. Pinchamos en la imagen para verla ampliada.

Imagen placas tectónicas. Wikipedia

Como decimos las placas se mueven y lo pueden hacer de varias maneras. Los diferentes tipos de movimientos de las placas están representados en el mapa mediante flechas rojas y dan lugar a los distintos tipos de bordes, pinchamos en cada imagen y se abrirá una ventana con la explicación del tipo de borde:

Ahora en EQUIPO jugamos al QUIZ VÍDEO, vemos el vídeo atentamente y después pinchamos en "empezar" para responder al mayor número de preguntas correctamente:

Abre juego a pantalla completa

Una vez visto el vídeo y jugado el Quiz vamos a realizar en EQUIPO la actividad "Los bordes".

Ahora en equipo: ¿por qué se mueven las piezas?

Actividad 4

Ya sabemos que las piezas del puzle, las placas, se desplazan lentamente encima del manto: se separan, se acercan o se deslizan lateralmente. Pero, ¿qué es lo que hace que se muevan?,¿cómo es posible que se desplacen piezas tan grandes?  La explicación la encontramos en las corrientes de convección que se producen en el manto superior.

Las corrientes de convección son movimientos de masas que se producen por diferencias de temperatura y densidad. Los materiales más calientes pesan menos, son menos densos y ascienden, mientras que los materiales más fríos son más densos, pesan más y por ello descienden, generándose de esta forma una corriente:

Convección. Gif. Wikimedia Commons

¡Nos vamos al laboratorio! En EQUIPO simularemos lo que sucede en el interior de la Tierra, para ello vamos a crear corrientes de convección.

 Tenemos que tener en cuenta que el laboratorio es un sitio muy especial, por lo que antes de comenzar debemos leer las  Normas de laboratorio.

Hacemos clic en cada uno de los botones para saber los pasos a seguir en la práctica que vamos a realizar:

Después del trabajo de laboratorio tenemos que elaborar un pequeño informe que encontramos junto con el guion en la   plantilla "Práctica de corrientes de convección" .

Tanto el trabajo en el laboratorio como el informe de la práctica serán evaluados con la  rúbrica de práctica de laboratorio en equipo

Hemos llegado al final de esta sección y es el momento de añadir nuevas palabras  al glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el "Diario de aprendizaje" de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "El puzle".
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la  rúbrica del Diario.

Imagen por ijmaki  de Pixabay 

En el botón "Escribimos una nueva entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.