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Un reino muy variado

El reino de los hongos o reino fungi (del latín, fungus: hongos), incluye organismos eucariotas heterótrofos muy diversos que podemos clasificar en:

Clasificación hongos

Los hongos son distintos de los animales y de las plantas, siendo separados como un reino aparte por Whittaker. Al igual que los animales, los hongos se alimentan de la materia orgánica de otros organismos, pero al igual que las plantas, no pueden desplazarse. Viven en lugares húmedos y la mayoría se alimentan de restos vegetales (hojas, troncos, etc.) o restos animales.

Sobre todos estos aspectos vamos a investigar.

Ahora en equipo: características y funciones vitales

Actividad 1

Leeremos atentamente la siguiente información y trabajaremos con diversos vídeos sobre el reino de los hongos.

Nos informamos

Descripción

Tanto los hongos unicelulares como los pluricelulares son eucariotas, es decir, que tiene un núcleo en cuyo interior se encuentra el material genético y sus células presentan paredes celulares rígidas de quitina. Para comenzar, visualizaremos el vídeo Hongos, emitido por el programa Tres14 de RTVE.

Enlace a vídeoFunciones vitales

  • Su nutrición heterótrofa es muy variada. Pueden ser:

    • Saprofitos o descomponedores, se alimentan descomponiendo restos de otros seres vivos.
    • Simbióticos se asocian con otros seres vivos para prestarse una ayuda mutua. Un ejemplo son los líquenes, formados por un alga unicelular y un hongo. El alga proporciona alimento al hongo, y este le aporta a ella el ambiente húmedo que necesita para vivir.
    • Los parásitos viven a expensas de un organismo al que causan enfermedades.

  • Su relación incluye respuestas a estímulos como la humedad y las sustancias disueltas del medio. Pueden tener vida libre o crecer sobre vegetales. La mayoría de los hongos que forman setas viven fijos al sustrato.

  • Su reproducción es:

    • Asexual por gemación en los hongos unicelulares (levaduras). La célula madre emite protuberancias (yemas) que crecen poco a poco hasta que se separan originando células hijas más pequeñas.
      Gemación
    • Asexual por esporas es la forma más frecuente en los pluricelulares (mohos y hongos que forman setas). El individuo que se reproduce fabrica muchas células pequeñas llamadas ESPORAS, que son liberadas al aire o al agua y al germinar originan un nuevo individuo. Las células, después de dividirse, no se separan, por lo que forman cadenas o filamentos de células más o menos ramificadas que se denominan hifas. El conjunto de hifas se denomina micelio
      Veamos un vídeo de la reproducción de hongos que forman setas y después analizemos las imágenes siguientes:

      Reproducción de los hongos.
¿Lo hemos comprendido?

Respondemos las siguientes cuestiones, podemos hacerlo en equipo siguiendo la técnica 1-2-4 de aprendizaje cooperativo.

  • Primero cada alumno (1) escribimos en un folio cuál es la respuesta correcta a las cuestiones planteadas.
  • En segundo lugar, nos colocamos de dos en dos (2), intercambiamos nuestras respuestas y las comentamos.
  • Finalmente todo el equipo (4), debe decidir cuál es la respuesta más adecuada a la cuestiones.
  • Una vez que finalizemos cumplimentaremos el cuestionario de autoevaluación individual y de equipo.

 

Ahora en equipo: hongos ¿perjudiciales o beneficiosos?

Algunos hongos son perjudiciales por descomponer las sustancias de las que se alimentan. Por ejemplo:

  • Los que producen enfermedades a las plantas.
  • Los que destruyen los tejidos; por ejemplo los desarrollados en la piel (axilas, pies y órganos reproductores entre otras zonas). Es un trastorno bastante frecuente y muy molesto.

Pero también hay hongos muy beneficiosos, como:

  • Las levaduras, usadas en la obtención de muchos productos como el queso, la cerveza y el pan mediante un proceso denominado fermentación. Algunos autores la califican como el organismo más útil de la naturaleza.
  • El moho Penicillium notattum, a partir del cual el Doctor Fleming obtuvo la penicilina, es el primer antibiótico usado por los humanos.

Actividad 2. La fermentación

Vamos a conocer con detalle los procesos de la fermentación en general y de la obtención del pan.

Fermentación de las levaduras

Las levaduras se alimentan de azúcares, de los que obtienen energía en un proceso denominado FERMENTACIÓN.
El beneficio industrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino, la cebada en cerveza y la harina en pan.

Para comprender el proceso veamos el vídeo La fermentación de levadura con azúcar y respondemos a las siguientes preguntas en un documento de texto.

Cuestión 1

¿Qué necesitamos para hacer el experimento en la cocina de nuestra casa?

Cuestión 1

Define qué es la fermentación.

Cuestión 3

¿Qué productos se obtienen en el proceso?

Cuestión 4

¿Qué causa que la bolsa de plástico se infle?

Cuestión 5

La fermentación es un proceso anaerobio; ¿qué significa este término?, ¿por qué extraemos el aire de la bosa una vez mezclados todos los ingredientes?

Nos ponemos a prueba: obtención del pan

Nos ponemos a prueba con un cuestionario de autoevaluación sobre el proceso de la fermentación para obtener el pan. Para ello, seguimos estos pasos:

  • Accedemos al cuestionario.
  • Leemos atentamente las instrucciones antes de responder pulsando en el icono de AYUDA Ayuda
  • Leemos los enunciados y nos aseguramos de que los hemos entendido antes de contestar.

CuestionarioEl pan. Objeto Digital de la RED Descartes basada en las unidades liberadas de PISA

  • Cuando hayamos respondido las cuatro cuestiones, pulsamos en "Continuar" y podemos elegir entre las siguientes opciones:

Opciones guardar prueba PISA

  • Enviamos las respuestas a nuestro profesor por correo electrónico o las descargaremos en un archivo que guardaremos en nuestro portafolio individual. También podemos ver directamente las respuestas corregidas.

Actividad 3. Los mohos en los alimentos y el descubrimiento de la penicilina

Ahora vamos a investigar:

  • Un fenómeno que todos hemos observado alguna vez, ¡la aparición de moho en los alimentos! 
  • Uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, ¡la penicilina!.
Mohos en los alimentos

Algunos mohos intervienen en el deterioro de ciertos alimentos como panes, frutas y verduras.

Es importante aclarar que, aunque normalmente hablamos sobre los mohos de forma genérica (decimos que tal alimento tiene "moho"), lo cierto es que existe toda una variedad de estos organismos, que se clasifican, según sus características fisiológicas, en diferentes géneros (por ejemplo Penicillium, As. pergillus, etc.) y especies (por ejemplo Penicillium notatum, Penicillium roqueforti, etc.).


El moho, como todos los hongos, necesita unas condiciones de luz, temperatura y humedad adecuadas para vivir. Vamos a realizar un experimento con limones siguiendo esta plantilla - guion.

  • Investigaremos de qué manera influyen cada uno de estos factores (luz, temperatura y humedad) para que aparezca el moho en los alimentos.
  • Anotaremos cuidadosamente los resultados durante todo el experimento y podemos tomar fotos o realizar dibujos de los limones.
  • Al finalizar, presentaremos un informe utilizando la plantilla (incluye guion con las instrucciones). La realización de la experiencia y el informe serán evaluados con la rúbrica de experimento en equipo.
Descubrimiento de la penicilina

Alexander Fleming (1881-1955), médico y microbiólogo escocés, dedicó gran parte de su vida a investigar sustancias que atacaran a las bacterias sin dañar al hombre. La primera que descubrió, en 1921, fue una enzima llamada lisozima, que se encuentra en la saliva, las lágrimas y la clara de huevo, y tiene efectos antibióticos.
En 1929, uno de sus cultivos de bacterias, que estaba colocado en el borde de su mesa, pegado a la pared húmeda, se contaminó de hongos (Penicillium notatum). Al observar el cultivo al microscopio, Fleming comprobó que alrededor del moho había una región circular donde las bacterias no podían crecer y decidió investigar el fenómeno, obteniendo del moho una sustancia que llamó penicilina, con gran poder antibacteriano.
Placa Fleming
No obstante, tuvieron que transcurrir diez años hasta producir la penicilina en cantidad suficiente para su uso generalizado, convirtiéndola así en el primer antibiótico práctico, e iniciándose la mayor revolución médica de la historia de la humanidad. En 1945 Fleming recibió el Premio Nobel de Medicina.
Para comprender mejor el descubrimiento visualizaremos este vídeo "La Penicilina y la casualidad".

Extraemos información del texto

  •  ¿Qué es un antibiótico?
  • ¿Qué antibiótico natural se encuentra en la saliva y en las lágrimas?
  • ¿Cuál fue el primer antibiótico utilizado en medicina? ¿Quién lo descubrió y en qué año?

Según la información de la imagen de la placa de Fleming, razona por qué dedujo que en el moho había una sustancia que impedía el crecimiento de las bacterias.

Analizamos la información del texto

  • Escribimos con nuestras propias palabras la información más importante del texto leído. Recordaremos: utilizar las ideas principales, no copiar oraciones del texto y que los párrafos estén conectados.

Opinamos sobre el texto

  • ¿Creemos que el descubrimiento de Fleming fue debido a la casualidad? Razonamos la respuesta.

Ahora en equipo: los líquenes como indicadores de la contaminación atmosférica

Actividad 4

En alguna ocasión hemos visto manchas de color negro, marrón, naranja o verde en la superficie de algunas rocas. Estas manchas también aparecen en troncos de árboles o tejados de casas viejas. ¿Sabemos que son estas manchas? líquenes.
Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. El hongo forma el cuerpo principal del liquen y entre sus hifas, en forma de red, se disponen las células del alga. La relación que ambos establecen es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio mutuo:

  • El alga fabrica, por fotosíntesis, sustancias orgánicas de las que se alimenta el hongo.
  • El hongo le proporciona, al alga, agua y materia inorgánica para realizar la fotosíntesis.

Pero nos preguntaremos ¿qué tiene esto que ver con la contaminación del aire?, ¡vamos a descubrirlo!

Los líquenes: testigos vivos de la contaminación
  • Los líquenes se alimentan de los nutrientes que encuentran en el agua de lluvia. Dado que las gotas se impregnan de los contaminantes del aire. los líquenes absorben estos a través del agua.
  • Son muy sensibles a la contaminación, especialmente al SO2 y a los metales pesados; pero cada especie de liquen soporta un nivel de contaminación, por ello se utilizan como indicadores biológicos de la contaminación.
  • Estudiando qué líquenes crecen en una zona determinada, podemos averiguar cómo es la calidad de su aire, es un sistema sencillo, y sin coste alguno. En zonas de aires muy puros, como por ejemplo bosques, veremos que existe una gran variedad de líquenes. En zonas muy contaminadas, no encontraremos ninguno; y entre estos dos extremos aparecen situaciones intermedias.

  • Observamos la gráfica siguiente. En ella se han representado los metros cuadrados de superficie de los troncos de los árboles que está cubierta por líquenes, antes y después de construir una carretera.
  • Respondemos las siguientes preguntas en un documento que guardaremos en nuestro portafolio.

Gráfica líquenes

Investigamos en nuestro entorno

1. Cerca de nuestra casa y de nuestro centro educativo buscamos líquenes. Recordemos que pueden aparecer en los troncos de los árboles, tejados, suelo, rocas, muros, etc. Para conocer de manera general la calidad del aire de nuestro entorno y compararlo con el de zonas próximas, usaremos como guía orientativa esta tabla:

Ver imagen en ventana emergente

2. Apuntamos en un documento de nuestro portafolio en qué lugares los encontramos y a qué tipo corresponden: crustáceos, foliosos o fruticulosos.

  • En las zonas en las que el aire es muy puro, pueden aparecer los tres tipos de líquenes, es decir, crustáceos (forma de costra), foliáceos (aspecto de hojas) y fruticulosos (aspecto de pequeños árboles muy ramificados).
  • En las zonas en las que exista un índice de contaminación elevado solo aparecerán líquenes crustáceos.
  • En una situación intermedia están los lugares en los que aparezcan líquenes foliáceos y crustáceos.
  • Si no aparece ningún tipo de liquen, estamos ante una zona con niveles muy altos de contaminación.

3.- Compartimos con el resto de la clase el resultado de nuestra búsqueda. A partir de los datos recogidos entre todos, ¿a cuál de las cuatro zonas pertenece el lugar en el que vivimos? Dibujamos un plano de la zona que hemos explorado y marcamos en él los puntos donde hayamos encontrado líquenes.

Es importante señalar que este estudio únicamente nos serviría para comparar la calidad ambiental de zonas que tienen un clima parecido, ya que las características climáticas también influyen en su crecimiento.

No olvidemos ampliar nuestro GLOSARIO temático, elaborado a lo largo de toda la secuencia didáctica que será evaluado con la rúbrica del glosario.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Un reino muy variado.

  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la rúbrica del Diario.

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.