Saltar la navegación

Actividades complementarias

En esta sección vamos a poner a prueba nuestros conocimientos acerca de los microorganismos con actividades creativas y divertidas.

Las dos primeras actividades son un concurso similar al famoso Pasapalabra de televisión. Opcionalmente seremos nosotros lo que construyamos el "rosco" a partir del glosario que hemos elaborado a lo largo de la secuencia didáctica.

También navegaremos en 3D por el interior de una bacteria.

¡Estas pruebas nos esperan! ¿Estamos preparados?

Ahora en equipo: ¿jugamos a Pasapalabra?

Actividad complementaria 1

Jugaremos toda la clase simultáneamente por equipos con un "rosco" ya creado que podemos proyectar a pantalla completa. En este caso hay dos letras para las que NO tenemos definición (K, Ñ). Al llegar a ellas, el presentador dirá simplemente "SaltaPalabra" y leerá la siguiente definición.

Proyectar pasapalabra a pantalla completa.

1. Jugamos por equipos y el profesor hace de presentador del concurso.

2. Cada equipo debe tener preparadas dos hojas con el abecedario completo. En ellas debemos incluir el nombre de los alumnos, el curso y el nombre del equipo.

Plantilla de la hoja nº 1

Abre hoja número 1

Plantilla de la hoja nº 2

Abre hoja número 2

• Se proyecta y se lee el mismo rosco para toda la clase.
  • Cada letra se mantendrá durante 10 segundos para que los equipos decidan la palabra correcta. La respuesta se anota en la hoja 1, en la letra correspondiente.
  • Si no la sabe, hace una raya en la hoja 1 y se marca la letra en la hoja 2.
  • Si se escucha una respuesta, acertada o no, se restarán dos palabras al equipo que la haya dicho en voz alta.
  • Terminado todo el abecedario, se dejará 1 minuto para repasar o pensar alguna de las palabras no contestadas. Se recogen las hojas 1 de cada equipo.
  • Empieza la segunda vuelta. Los alumnos anotarán sus respuestas en la hoja 2.
  • Se vuelven a proyectar y a leer todas las letras, pero ahora solo se dejan 5 segundos para responder.
  • Concluido el abecedario, se deja 1 minuto para últimas reflexiones y se recogen también todas las hojas 2.
  • Ambas hojas de respuesta se entregan a un equipo diferente que debe corregirlas.
  • Cada respuesta acertada de la hoja 1 vale 1 punto, cada acierto de la hoja 2 vale 0,5 puntos. Se hace el recuento total de cada equipo.

• Primer equipo pareja clasificado: +1 en la nota final de la evaluación.
    • Segundo equipo clasificado: +0.5 en la nota final de la evaluación.
    • Tercer equipo clasificado: +0,25 en la nota final de la evaluación.

Creamos nuestros propios roscos y jugamos a Pasapalabra

Actividad complementaria 2

Creamos nuestros "roscos" y jugamos

Para crear la lista de preguntas y respuestas podemos usar el glosario que hemos creado a lo largo de la secuencia didáctica.

Podemos elaborar uno de los dos tipos de "pasapalabras" que nos indican a continuación; difieren en las reglas de juego y en la plantilla a utilizar para construirlo en Google Presentaciones.:

PASAPALABRA TIPO A

Para su creación usaremos la plantilla A, que abriremos en Google Presentaciones para crear una copia y personalizarla.
Se ha diseñado de modo que se puedan poner las soluciones en las diapositivas y que se muestran al público al pasar de una definición a la siguiente.

La plantilla contiene diapositivas para las 27 letras del abecedario. Si de alguna de las letras no tenemos una definición que poner, por ejemplo es frecuente que ocurra para la W y la Y, al llegar a esa letra el presentador dirá “SiguientePalabra”.

PASAPALABRA TIPO B

Para su creación usaremos la plantilla B, que abriremos en Google Presentaciones para crear una copia y personalizarla. Se diferencia de la anterior porque las definiciones NO se muestran al público al pasar de una letra del rosco a la siguiente.

EVALUACIÓN

Serán los compañeros de clase quienes evalúen nuestros "roscos" a través del Cuestionario para la valoración del Pasapalabra.

Ahora tú: Navega en 3D por el interior de una bacteria

Actividad complementaria 3

iCell es una aplicación gratuita, creada por el Instituto de Biotecnología HudsonAlpha (Alabama, Estados Unidos), que reproduce modelos en tres dimensiones de las células animales, vegetales y de las bacterias, mostrando con todo detalle su estructura.
Es muy intuitiva y fácil de utilizar, pero de momento solo está disponible en inglés, lo cual es una magnífica oportunidad para practicar el idioma. La vamos a descargar en nuestro dispositivo, hay versiones para tabletas y móviles tanto para IOS como para Android.

La pantalla principal presenta un menú con los tipos de células que podemos elegir: animal, vegetal y bacteria. Accederemos al modelo 3D de la bacteria.
Vamos a conocer en 3D cada una de las partes que integran la bacteria, al presionar sobre el elemento deseado aparecerá un cuadro de texto con información sobre el mismo

Presentación: Utilizando iCell

Una vez que hayamos accedido a la aplicación, respondemos las cuestiones que nos indican en este documento "Navega en 3D por el interior de la bacteria".