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¿Qué es un invertebrado?

Ahora tú. Características de los animales

Actividad 1

Antes de definir las características propias de las invertebrados debemos definir las de los animales, a este Reino pertenecen los organismos pluricelulares que se nutren de sustancias elaboradas por otros seres vivos (pues no pueden elaborarlas por sí mismos), las cuales consiguen desplazándose hacia ellas o, en las especies sésiles, atrayéndolas hacia sí; generalmente están dotados de capacidad de movimiento, sistema nervioso y órganos sensoriales.

Comenzamos viendo esta presentación que nos resume sus características:

Podemos concluir que los animales tienen las siguientes características:

  • Poseen un crecimiento limitado, a partir de la edad adulta dejan de crecer y mantienen su tamaño.
  • La mayoría de los animales se desplazan, aunque algunos organismos acuáticos son sésiles (fijos al sustrato).
  • Poseen alta capacidad de interacción con el medio y con otros seres vivos, gracias al desarrollo de los órganos de los sentidos.
  • La mayoría presentan simetría bilateral, aunque también puede ser radial o no presentar simetría.
  • Las células se agrupan en niveles de complejidad creciente (tejidos, órgano, aparatos, etc...), salvo en los poríferos (esponjas).
  • Presentan órganos respiratorios adaptados al medio donde viven.
  • Se pueden reproducir sexualmente, asexualmente o por reproducción mixta.
  • La fecundación puede ser externa o interna. Y el desarrollo de las crías puede ser directo o indirecto, por metamorfosis.
  • Su nutrición es heterótrofa.
  • Están formados por células eucariotas.

Nos ponemos a prueba, de forma individual hacemos el cuestionario "¿Qué sabemos de los animales?", una vez terminemos hacemos captura de pantalla y la guardamos en nuestro portafolio.

¿Qué sabemos de los animales?, ponte a prueba

Pregunta

Las estrellas de mar tienen simetría:

Respuestas

Radial

Bilateral

No tiene simetría

Retroalimentación

Pregunta

Si un animal tiene desarrollo directo significa que:

Respuestas

Que tiene que sufrir metamorfosis para llegar a adulto

Que adquiere progresivamente las características de los adultos

Ninguna de las dos es correcta

Retroalimentación

Pregunta

Los animales sésiles

Respuestas

Se desplazan

No se desplazan

Pueden nadar, ya que son acuáticos

Retroalimentación

Pregunta

En la reproducción asexual:

Respuestas

Sólo interviene un sexo

Intervienen animales de sexo diferente

Las otras dos opciones son correctas

Retroalimentación

Pregunta

La nutrición heterótrofa la tienen aquellos seres vivos que:

Respuestas

Fabrican su propia materia orgánica

Obtiene la materia orgánica de otros seres vivos

Su alimentación es muy diversa

Retroalimentación

Pregunta

Las células eucariotas...

Respuestas

Tienen núcleo bien definido

La tienen todos los animales

Las dos opciones anteriores son correctas

Retroalimentación

Ahora tú. Los dos grandes grupos de animales

Actividad 2

Haciendo una gran clasificación de los animales podemos dividirlos en dos grupos diferentes, que si bien tienen sus similitudes, también cuentan con características que no coinciden para nada entre sí: invertebrados y vertebrados.

La principal diferenciación que podemos hacer entre ambos grupos animales es que los invertebrados no tienen vértebras como los vertebrados, que sí poseen columna vertebral. Los primeros cuentan, por su parte, con un esqueleto externo, una caparazón o una concha para proteger sus órganos internos.

Además, cabe destacar que en el reino animal la mayoría de las especies son invertebradas, pertenecen a las familias de los artrópodos, los moluscos y los equinodermos. En cambio, los vertebrados son principalmente mamíferos, aves y reptiles.

La cantidad de especies de ambos grupos también es otra de las diferencias entre invertebrados y vertebrados: aquellos que no poseen vértebras llegan a los 990 000, mientras que los que sí cuentan con columna rondan en torno a los 62 000.

Por otra parte, debemos indicar que los invertebrados se caracterizan por ser de pequeño tamaño,por ejemplo, hormigas, abejas o arañas, en comparación con los vertebrados: elefantes, ballenas, humanos, etc.

Pixabay (CC0)

Comprobamos lo que sabemos de la clasificación de estos dos grupos realizando la siguiente actividad de forma individual al terminar haremos una captura de pantalla de los resultados obtenidos y enviaremos al profesor esa captura, para ello la vamos a subir a nuestro portafolio individual en Drive.

 

Abre la actividad a pantalla completa


Si tenemos dudas, en  este documento podemos aprender cómo se hace una captura de pantalla.

Ahora tú. Características de invertebrados

Actividad 3

Según la  Wikipedia Los animales invertebrados son los que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Algunos invertebrados tienen cubiertas duras que protegen su cuerpo. Estas cubiertas pueden ser conchas o caparazones. También hay invertebrados, como las medusas y las lombrices, que no tienen cubiertas protectoras.

Como ya hemos dicho los invertebrados son aquellos animales que carecen de columna vertebral y de esqueleto óseo interno, esto es lo que tienen en común pero son muy diferentes unos de otros.

La noción de invertebrados corresponde al naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744- 1829), quien fue reconociendo las distintas clases de estos animales y propuso las clasificaciones de moluscos, gusanos, insectos y anélidos, entre otras.

Se distinguen distintos grupos de invertebrados, entre ellos, el más numeroso y diverso es el de los artrópodos, se conocen más de un millón de especies de estos invertebrados (insectos, crustáceos, arácnidos, ....) y aún quedan muchos sin clasificar.

Visualizamos este vídeo y a continuación respondemos a las preguntas que se plantean en el documento "Característica de los invertebrados" que encontramos más abajo.

Flickr/CeDeC (CC BY-SA)
                                                      

¿Qué hemos aprendido sobre las características de los invertebrados?. Vamos a trabajar sobre esto.

Accedemos a este enlace y descargamos el documento  Características de los invertebrados. Una vez completado este informe, guardaremos el documento en nuestro portafolio individual.

Ahora en equipo. Creamos nuestro blog y nuestra primera entrada

¡Vamos a crear nuestro blog en equipo!

Haremos equipos de cuatro o cinco alumnos, antes de comenzar, los miembros de cada equipo deben ponerse de acuerdo sobre lo que va a hacer cada uno en esta actividad. Cuando estemos de acuerdo con el trabajo que cada miembro del equipo va a realizar, crearemos un  blog en blogger , podemos ver cómo hacerlo en el  apartado de recursos y ayuda ,o en esta página que explica  cómo crear un blog,  elegiremos un título para el blog relacionado con el tema que estamos tratando, todos los miembros del equipo tendremos el rol de autores en el blog, para ello necesitamos una cuenta @gmail.com o @educarex.es.

Flickr/CeDeC (CC BY-SA)

En  esta página del emtic, perteneciente al proyecto Foros Nativos Digitales, podemos encontrar información sobre la creación personalización y edición de un blog. 

Una vez creado el blog nos reunimos en equipo y realizamos un cartel o infografía sobre lo tratado en este bloque, "¿Qué es un invertebrado?", y posteriormente lo insertaremos en el blog.

Para hacer el cartel usaremos la herramienta  Genially. Esta es una herramienta que nos permite crear distintos tipos de objetos multimedia interactivos, como presentaciones, imágenes animadas, ePoster, tarjetas, juegos e infografías, en nuestro caso la utilizaremos para crear nuestra infografía o cartel. Para ayudarnos podemos ver esta presentación sobreGenially.

Visualizamos este vídeo que nos explica como hacerlo:

Flickr/CeDeC (CC BY-SA)

Cuando acabemos la infografía la insertaremos en nuestro blog, para esto Genially nos proporciona un código "embed", debemos copiar el código, dirigirnos a la ventana de edición de nuestro blog, allí creamos una entrada nueva y aparece una pestaña HTML, pulsamos esta pestaña y en la ventana que se abre pegamos el código copiado anteriormente. No nos olvidemos de poner título a la entrada, por último damos a publicar y nos dirigimos a ver nuestro blog, y allí estará nuestra infografía.

Terminada esta actividad creamos un documento de texto en el que pondremos un enlace a nuestro blog y este documento lo subiremos a nuestro portafolio colaborativo.

Para evaluar esta actividad haremos uso de la "rúbrica para valorar una infografía".

Cuando acabemos este proyecto y terminemos de hacer todas las actividades que se piden para incorporar al blog, este será evaluado con la   rúbrica para valorar un blog.

Diario de aprendizaje

Para terminar este bloque, de forma individual, vamos a hacer en nuestro "Diario de Aprendizaje" una reflexión sobre lo aprendido y las dificultades encontradas, así como cualquier otra idea que queramos aportar.

Podemos  descargar la plantilla con las preguntas, la rellenamos y guardamos en el portafolio individual.

Pixabay (CC0)