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Guía didáctica

 

Este recurso educativo abierto, con título “Los más pequeños del Reino” está dirigido a alumnos de 1º de ESO dentro de la materia de Biología y Geología. Se trabajarán algunos objetivos y contenidos relacionados con: Bloque I (Habilidades , destrezas y estrategias. Metodología científica), Bloque III (La biodiversidad en el planeta Tierra) y Bloque VII (Proyecto de investigación) del Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad autónoma de Extremadura.

Pixabay. Guía didáctica (CC0)

Está dividido en tres bloques; en el primero se trabajará sobre las características de los invertebrados, en el segundo sobre la clasificación de estos animales y en el tercero tratará de su identificación.

Cada bloque está compuesto de una serie de actividades variadas (visualización de vídeo o presentación, actividades tipo test, actividades individuales de investigación, trabajos colectivos y reflexión).

Se pretende que sea un proyecto activo, en el que el alumno debe ir investigando y adquiriendo conocimiento tanto de forma individual como colaborativa, el profesor tendrá el rol de orientador y guiará al alumno durante todo el proceso.

 

Objetivos didácticos

  • Conocer las características generales y singulares de Invertebrados.
  • Identificar las características propias de cada grupo de Invertebrados.
  • Identificar y conocer ejemplares de cada grupo de Invertebrados.
  • Clasificar animales Invertebrados.
  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como saber comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  • Obtener información sobre temas científicos mediante el uso de distintas fuentes, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, valorarla y emplearla para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
  • Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

Contenidos

  • Características de los animales.
  • Clasificación de los animales.
  • Características anatómicas y fisiológicas de los invertebrados.
  • Clasificación de los animales invertebrados; poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
  • Identificación de los invertebrados.
  • Técnicas de trabajo e investigación.

Competencias

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Utilizar diversas herramientas TIC para crear productos

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico

Competencia social y cívica

  • Interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.

Metodología

Será una metodología activa, deberá ser la que mejor se adapte tanto al alumnado como al profesor, se anima a que se trabaje en grupo y que el alumno sepa dar respuesta a las distintas dificultades que puedan aparecer durante el proyecto. Se seguirán los siguientes pasos en cada bloque:

  • Introducción, poner en común los conocimientos a trabajar.
  • Tarea individual de investigación y realización de distintas actividades que se irán reflejando en un portafolio individual analógico o digital.
  • Trabajo colaborativo, para organizar los conocimientos adquiridos y que sean reflejado en un portafolio analógico o digital colaborativo y un blog en el que todos los miembros del grupo tendrán el rol de autor.
  • Diario de aprendizaje a modo de reflexión de los progresos y dificultades.

Todo esto irá dirigido hacia el producto final, que consistirá en realizar una presentación de un ejemplar concreto de invertebrado. Esta presentación se realizará ante los compañeros de clase u otro grupo de la comunidad escolar.

Secuencia de actividades y temporalización

Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma individual como colaborativa, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.
La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un promedio de 12 sesiones su distribución es:

  • Tareas iniciales
    • ¿Cómo lo haremos? 1 sesión
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica
  • Tareas de desarrollo
    • Características de los animales: 1/2 sesión
    • Los dos grandes grupos de animales: 1/2 sesión
    • Creamos el blog y nuestra primera entrada: 2 sesiones
    • Comprueba lo que sabes: 1/2 sesión
    • Clasificación básica: 1/2 sesión
    • Profundizamos: 1/2 sesión
    • ¿Conoces ya los tipos de invertebrados? Demuéstralo: 1 sesión
    • ¿Jugamos?: 2 sesiones
    • ¿Sabes lo qué es una clave dicotómica?. 1/2 sesión
    • Creamos nuestra clave dicotómica. 1/2 sesión
  • Tarea final
    • Tarea final: mi invertebrado favorito: 2 sesiones
    • Reflexión del Diario de aprendizaje y evaluación final: 1/2 sesión

Recurso y ayudas

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio,... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la unidad didáctica

Criterios de evaluación

1. Reconocer las características de los animales.

2. Exponer las características propias de los animales invertebrados.

3. Valorar la importancia de conservar al animal en su ecosistema.

4.Identificar animales invertebrados usando claves dicotómicas.

5. Diferenciar a los poríferos del resto de invertebrados.

6. Diferenciar a los cnidarios del resto de invertebrados.

7. Clasificar distintos ejemplares de cnidarios según sus características.

8. Diferenciar distintos grupos de gusanos según sus características.

9. Diferenciar a los moluscos del resto de invertebrados.

10. Clasificar distintos ejemplares de moluscos según sus características.

11. Diferenciar a los artrópodos del resto de invertebrados.

12. Clasificar distintos ejemplares de artrópodos según sus características.

13. Diferenciar a los equinodermos del resto de invertebrados.

14. Clasificar distintos ejemplares de equinodermos según sus características.

15. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Estándares de evaluación

1. Identifica las características propias de los animales.

2. Identifica y reconoce características que sirven para diferenciar a los invertebrados dentro del reino animal.

3. Identifica ejemplares de invertebrados propios de algunos ecosistemas.

4. Clasifica animales a partir de claves de identificación.

5. Reconoce las características que diferencian a los poríferos.

6. Reconoce las características que diferencian a los cnidarios.

7. Clasifica cnidarios en diferentes grupos según sus características.

8. Reconoce las características que diferencian a los diferentes grupos de gusanos.

9. Reconoce las características que diferencian a los moluscos.

10. Clasifica moluscos en diferentes grupos según sus características.

11. Reconoce las características que diferencian a los artrópodos.

12. Clasifica artrópodos en diferentes grupos según sus características.

13. Reconoce las características que diferencian a los equinodermos.

14. Clasifica equinodermos en diferentes grupos según sus características.

15. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales invertebrados para su presentación y defensa en el aula.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de diversos cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Un blog: que servirá para divulgar algunos trabajos realizados a sus compañeros.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en algunas actividades y en el Diario de aprendizaje al final de cada sección, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el producto final, la presentación.
  • Una rúbrica para valorar el portafolio individual.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.
  • Una rúbrica para valorar el proyecto global.