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Claves visuales y herramientas digitales con alumnado ACNEAE

El uso de la metodología activa denominada: “Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación” en los proyectos “Flippea, Gamifica y Aprende a través de la Educación Física e Interdisciplinarmente” y en “Diver-patios dinámicos e inclusivos”, tiene como uno de los objetivos vertebradores el atender a toda la diversidad de los grupos-clases, en especial, a los alumnos/as con necesidades educativas especiales, más concretamente, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral

Para ello, el desarrollo de la experiencia llevada a cabo durante el curso escolar 19-20, en el CEIP “Suárez Somonte” de Mérida, se ha fundamentado en un proceso de innovación metodológica vinculada al empleo de las tecnologías de la educación basado en el principio de “Diseño Universal del Aprendizaje”: participativo, accesible e inclusivo para todo el alumnado del centro educativo.

La experiencia se fundamenta en iniciar y mejorar la comunicación del ACNEAE (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo) perteneciente al centro, mediante la metodología “Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación”, trabajándose con ellos en la iniciación de comunicación mediante PECs (claves visuales) que les facilite la interpretación y comprensión del entorno que les rodea, las rutinas del día escolar, el desarrollo de las distintas fases en distintas áreas, como por ejemplo, en el área de Educación Física, en cuanto a las fases de desplazamiento al gimnasio, utilización de materiales durante la fase principal y el aseo personal al final de las sesiones de dicha área, mediante el uso de herramientas digitales como: ”Picaa“ (IOS) “Dictapicto”, “Soy Visual”, “Conciencia Fonológica” y “José Aprende” (tanto con Android como con IOS).

Origen de la propuesta 

Todo ello, surge durante el curso escolar 18-19, donde estuve como docente, especialista de Educación Física en el C.E.E. Casa de la Madre, de la localidad de Mérida, trabajando con alumnado ACNEAE, ofreciéndole determinados apoyos y atenciones educativas específicas orientados a la motricidad en función de la discapacidad o trastornos graves de conducta. 

No obstante, como me enseñaron compañeras de dicho centro, comencemos a cambiar el término “discapacidad” por “DIVERSIDAD FUNCIONAL”. Fue una experiencia que debe vivenciar todo docente, para que, de este modo, podamos estar más concienciados y preparados para llevar a cabo un aprendizaje accesible e inclusivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

De este modo, gracias al aprendizaje adquirido, absorbiendo el gran conocimiento y buen hacer de mis compañeras/os de dicho centro (P.T., A.L. y orientadores), haciéndome ver la importancia de adaptarte a las características del alumnado conseguí llegar a los mismos mediante las emociones, ya que son niños y niñas muy agradecidos y cariñosos. Ellos han sido los artífices que me han enseñado y ayudado a convertir lo intangible en tangible. 

Durante el mes de julio, estuve dándole “vueltas a la cabeza”, para ver cómo conseguir comunicarme con alumnos/as con TEA, parálisis cerebral o con carencias en el lenguaje oral, de una manera tecnológica. De ahí nació la idea de poner en marcha el proyecto que denominé como: “Tecno-Inclusivízate de manera Cooperativa: TIC, centrado especialmente en hacer uso de metodologías activas que faciliten y mejoren la comunicación de los alumnos con discapacidad intelectual, más concretamente la ya mencionada metodología “Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación", con el objetivo de trabajar a medio-largo plazo en el uso de claves visuales y, finalizando el mismo, con el uso de la tecnología “Eye Tracking”, ayudando a aquellos alumnos/as con limitaciones severas de movimiento y problemas en el habla, haciendo uso de su mirada en las claves visuales que aparecen en un ordenador o tablet para facilitarles una comunicación oral funcional en su vida diaria y escolar, gracias al sistema “IRISBOND”. 

En su página web mencionan lo siguiente: “Somos creadores de oportunidades para hacer posible lo imposible” y todo ello, a través de la tecnología.

No obstante, todas esas ideas se truncaron, en la adjudicación de destino definitivo como funcionario en práctica a finales de julio y principios de agosto, donde solicité el C.E.E. Casa de la Madre en primer lugar, pero finalmente me adjudicaron otro centro de la localidad de Mérida, el C.E.I.P. “Suárez Somonte”. 

A pesar de ello, me informé de que el nuevo centro contaba con varios alumnos con diversidad funcional escolarizados, lo que me animó a reorientar el proyecto anterior hacia mi área de Educación Física y el uso de metodologías activas, sin olvidar unos de los ejes vertebradores del mismo, como es la INCLUSIÓN, denominando al proyecto con el nombre de:Flippea, Gamifica y Aprende a través de la Educación Física e Interdisciplinarmentey, creando otro proyecto vinculado al mismo con el nombre de: Diver-Patios Dinámicos e Inclusivos, experiencia a destacar ya que está orientado a facilitar la integración de todos los alumnos/as durante el tiempo de recreo a la vez que se fomenta la práctica de actividad física como un hábito saludable y, todo ello, sin olvidar la inclusión, ya que en el patio del centro, hemos colocado los respectivos pictogramas de los mismos, para facilitar al ACNEAE el entendimiento del juego a desarrollar en esa zona del patio. La idea final en el tercer trimestre, era convertir esos pictogramas en realidad aumentada mediante la app “Hp Reveal”, haciendo uso de la tablet disponible en el centro para trabajar con los ACNEAE, mediante la cuál, podría ver en realidad aumentada la explicación del desarrollo del juego explicado por otros compañeros/as del centro educativo.

Descripción de experiencia en el aula

Objetivos que se perseguían:

  • Iniciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje y desarrollo personal y social, favoreciendo el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

  • Compartir conocimiento y experiencia por medio de la tecnología.

  • Concienciar al discente en la utilización educativa y pedagógica de las TIC para la adquisición de un aprendizaje a lo largo de su vida.

  • Utilizar las TIC como acceso a los contenidos de Educación Física y de manera interdisciplinar con otras áreas.

  • Utilizar diferentes herramientas TIC para facilitar la construcción individual y colectiva del aprendizaje significativo, destacando para la experiencia mencionada, Picaa (facilitando a un alumno TEA el  proceso del aseo en E.F.) 

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Dictapicto (anticipándole el día escolar al alumno TEA).

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  • Fomentar la capacidad de autoaprendizaje, autónomo, interactivo y constructivo donde el alumno/a alcance un aprendizaje significativo de los contenidos a trabajar en el área de Educación Física y de manera interdisciplinar en otras áreas, mediante TIC fuera y dentro del aula.

  • Formar a los padres de los discentes en el uso de las TIC, mediante el manejo de las herramientas o aplicaciones utilizadas.

  • Fomentar la adquisición de la competencia digital en el discente mediante la utilización de las TIC.

  • Mejorar el aprendizaje significativo mediante el desarrollo de la competencia digital y formar a los padres de los discentes en el uso de las TIC, mediante el manejo de las herramientas digitales.

  • Motivar e implicar al alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la adquisición de la competencia digital.

  • Formar al alumnado en la adquisición de todas las competencias clave mediante el uso de las TIC.

Tareas y actividades realizadas por el equipo docente

Las tareas y actividades desarrolladas en cuanto al empleo de herramientas digitales para atender al alumnado con diversidad funcional, son las que facilitamos a continuación mediante enlaces, que os redirigirán a las actividades llevadas a cabo por cada docente:

Recursos utilizados

  • Dispositivos tecnológicos: iPad, Tablet y ordenador.

  • Claves visuales: pictogramas (obtenidos de la página web ARASAAC).

Organización (reparto de tareas, hitos)

  • En primer lugar, partimos de unos “cimientos” comunes, como son los pictogramas, elaborando conjuntamente entre todos los docentes implicados un “libro de comunicación”, que organizaremos en una carpeta en Google Drive, con la finalidad de usar todos los docentes del centro los mismos pictogramas y así facilitar el aprendizaje y la comunicación del alumnado.

  • En segundo lugar,especialistas como P.T. y A.L. dieron a conocer el significado de los pictogramas, con el apoyo de la tutora de los/las alumnos/as con diversidad funcional y el especialista de Educación Física.

  • Por último, cada docente empleó las diferentes aplicaciones que permitan llevar a cabo la metodología activa: “Sistema Aumentativo y Alternativa de Comunicación”, facilitando la comunicación e interacción del discente ACNEAE en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “Picaa, Dictapicto, Soy Visual, Conciencia Fonológica, José Aprende”.

Herramientas utilizadas y por qué y cómo estas herramientas han facilitado el proyecto

  • ARASAAC: página web del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa y, que tal como citan en la misma: “ofrecen recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc), presentan graves dificultades en estas áreas, que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana”.

  • PICAA: es una aplicación compatible con IOS, fundamentada en desarrollar cinco tipos de actividades adaptadas a las características del alumnado, tales como: exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria.

  • DICTAPICTO: es una aplicación compatible con IOS y Android puesta en marcha por la “Fundación Orange”, tal como se cita en su página web: “la app permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata. Pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación, su objetivo es mejorar el acceso a la información y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan estos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos”. A todo ello, se le une la posibilidad de preparar unas normas o historias sociales sencillas.

  • SOY VISUAL: es una aplicación compatible con IOS y Android puesta en marcha por la “Fundación Orange”, tal como se cita en su página web: la app permite trabajar diferentes actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje, permitiendo un aprendizaje autónomo, adaptado al propio ritmo del niño”.

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  • CONCIENCIA FONOLÓGICA: es una aplicación compatible con IOS y Android y, tal como se cita en su página web: “la app permite llevar a cabo cinco juegos, tales como: unir y relacionar palabras, relacionar fichas, fuga de letras, separar frases y, ordenar frases con imágenes. Todo ello, para trabajar la conciencia fonológica con niños/as con autismo o necesidades educativas especiales de manera divertida y amena: fonemas, aprendizaje de vocabulario, desarrollo de la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual”.

  • JOSÉ APRENDE: es una aplicación compatible con IOS y Android puesta en marcha por la “Fundación Orange”, tal como se cita en su página web: “la app permite acceder a una colección de cuentos José Aprende, unos cuentos visuales adaptados a pictogramasy desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores. Creados por Aprendices Visuales, y bajo licencia Creative Commons. La colección Aprende contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones”.

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Recomendación del proyecto a otros centros

La principal razón, basándonos en la LOMCE y el D.103/2014, y que todo docente en su intervención educativa debe contemplar como principio básico es: dar respuesta educativa a la diversidad del alumnado, garantizando tanto el desarrollo de todos los alumnos como una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno: diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, económicas, culturales, lingüísticas y de salud.

Por tanto, considero muy importante hacer uso de las TIC para llevar a cabo metodológicamente el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, permitiendo un proceso de aprendizaje INCLUSIVO a los ACNEAE escolarizados en nuestros centros educativos.

¿Cómo empezar?

Siempre que vayamos a empezar un proyecto de este tipo, es muy importante buscar y encontrar la “palabra mágica” para trabajar en equipo entre compañeros/as, que no es otra que el COMPROMISO y, para ello, tal como nos transmitió el inspector educativo D. Diego José Gálvez Díaz, en el curso formativo de funcionarios en práctica 19-20,  debemos recurrir a la tabla de salvación “sabe-quiere” en la reunión de claustro inicial donde se presente el proyecto a llevar a cabo, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ver qué docentes NO SABEN-PERO QUIEREN trabajar en la temática propuesta en el proyecto.

  2. Ver qué docentes SABEN-PERO NO QUIEREN participar en el proyecto.

  3. Ver qué docentes pertenecen al grupo NI-NI, ni saben, ni quieren participar en el proyecto.

A partir de ahí, una vez encontrado el compromiso de los compañeros/as que van a participar en el proyecto, coordinar y estructurar con cada docente-participante el trabajo a desarrollar a corto (1º trimestre), medio (2º y 3º trimestre) y largo plazo (ideas para continuar en el siguiente curso escolar).

Por último, transmitir mucha ILUSIÓN para transformar lo intangible en tangible y creer en lo que se está trabajando, utilizando los errores que vayan surgiendo como la “madre” del aprendizaje, tal como menciona el profesor Sir Ken Robinson.

Por tanto, partiendo de todo lo mencionado, con relación a nuestra experiencia, lo primero es establecer unos cimientos acordando y creando un banco de pictogramas o libro de comunicación a utilizar con el ACNEAE durante el curso escolar. 

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El siguiente paso, es formar al alumnado en el aprendizaje del significado de los pictogramas por parte de especialistas en P.T. y A.L principalmente. 

Finalmente, nos fundamentamos en utilizar la aplicaciones o herramientas digitales con dichos pictogramas para mejorar la comunicación con el alumnado y así conseguir que su proceso de aprendizaje sea lo más significativo e inclusivo posible y adaptado a sus características y capacidades.

¿Qué dificultades pueden surgir o han surgido?

En todo proyecto pueden surgir dificultades, pero debemos transformar las mismas en “peldaños” que nos ayuden alcanzar nuestras metas u objetivos propuestos en el mismo.

Respecto a nuestro proyecto, la principal dificultad encontrada ha sido el cómo trabajar a distancia durante la suspensión de las clases por el COVID-19, no encontrando modo ninguno para seguir trabajando como estábamos llevando a cabo desde el centro educativo de manera presencial.

Por otro lado, es intentar trabajar con los mismos pictogramas no solo dentro del centro educativo, sino también fuera del contexto escolar, siendo éste un trabajo a mejorar en la fase de a largo plazo mencionado anteriormente. 

¿Qué beneficios se han obtenido?

El principal beneficio ha sido la mejora de la comunicación entre docente-alumno/a (ACNEAE), permitiendo un mejor desarrollo de la instrucción educativa y una mejora en la comunicación del alumno/a para su desarrollo y autonomía personal dentro de las diferentes áreas de conocimiento donde se aplica la metodología “Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación” y que ya hay centros de referencia donde se ha probado el proyecto.

El mejor centro educativo para enseñar a trabajar con claves visuales es el C.E.E. Casa de la Madre, ya que posee los cimientos esenciales, para poder después continuar trabajando de manera progresiva mediante el uso de las T.I.C.

 En cuanto al uso de la aplicación de la metodología de Sistema Aumentativo y Alternativo de comunicación mediante el uso de herramientas digitales tendremos como referente el CEIP Suárez Somonte. (Docentes-participantes orientados a la atención de la diversidad del proyecto).

Próximos pasos o desarrollos previstos

Para el siguiente curso escolar, nos fundamentaremos en dar continuidad al trabajo desarrollado con las aplicaciones mencionadas e ir ampliando el abanico de pictogramas en nuestro banco de recursos visuales (libro de comunicación) y en continuar creando un centro educativo accesible y educativo, ampliando la colocación de pictogramas de diferentes estancias del mismo o juegos que se creen en relación al proyecto “Diver-Patios Dinámicos e Inclusivos”.

 

 

 

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