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Teatro activo; en busca del cuento perdido

El programa CITE, dentro del ambicioso proyecto INNOVATED de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, puede presumir de tener entre sus joyas metodológicas el proyecto Teatro activo en busca del cuento perdido.

Es un proyecto enfocado a mejorar la expresión oral a través del teatro, principalmente del alumnado de Educación Primaria y también de Educación Infantil, que se llevó a cabo en el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) durante el curso 2018-19.

Nuestro principal apoyo, a la hora de motivar, son las metodologías activas  y, nuestro objetivo principal, sobre todo, el favorecer el aprendizaje del alumnado desde una perspectiva cooperativa a través de grupos heterogéneos, y más teniendo en cuenta que estamos en un centro rural muy pequeño.

Como bien decíamos, el proyecto iba destinado al alumnado de la etapa de Educación Primaria, primordialmente, aunque también participó el alumnado de Educación Infantil.

En el proyecto los discentes trabajan en niveles agrupados, en concreto, 1º y 2º forman un grupo, 3º y 4º otro, así como 5º y 6º. De igual manera toda la etapa de Educación Infantil se encuentra en un único espacio didáctico. Indicar que el alumnado del centro tiene familiaridad a la hora de trabajar de manera cooperativa y en grupos heterogéneos, no ya sólo por las metodologías que aplican sus docentes, sino por la propia realidad en la que se encuentran como grupo.

El centro lo conforman 44 discentes, 30 en Primaria y el resto en Infantil.

El proyecto se centra en el desarrollo de la competencia lingüística dentro del área de Lengua, en concreto en la mejora de la expresión oral. Tanto el equipo directivo (unipersonal) como los cuatro tutores del Centro, decidimos diseñar la jornada escolar en función del proyecto.

Para ello se establece una unificación de horarios con el objetivo de que, todos los viernes, en las dos últimas sesiones, coincidamos todos, los tutores y el alumnado, para así poder trabajar en un mismo espacio físico, con agrupamientos heterogéneos, de manera colaborativa y haciendo uso de las metodologías activas como si fueran aulas multiniveles.

También debemos destacar que todo el alumnado de Educación Primaria dispone de cuentas G Suite bajo dominio educarex lo que facilita enormemente nuestra labor a la hora de crear sinergias colaborativas en cuanto a la creación de materiales por el propio alumnado: drive, docs, presentaciones de google, dibujos de google, formularios, sites u otras herramientas y plataformas externas (tipo: Genial.ly, Canva, Kahoot, Quizizz, entre otras). Es el alumnado desde 3º hasta 6º el que mayor competencia digital dispone y, por tanto, más capacidad de creación de materiales digitales para el resto de grupos y equipos del colegio.

Origen de la experiencia

Este proyecto colaborativo de Centro parte de una situación analizada y valorada tras las pruebas de diagnóstico de 3º de EP en el curso escolar 2017-18, así como, las observaciones igualmente realizadas por los diferentes tutores en esta materia de la competencia lingüística. El proyecto se empieza a gestar durante julio y agosto del 2018 y es en septiembre de ese mismo curso escolar, en el primer Claustro, donde se dan a conocer las líneas generales del mismo y la forma de llevarlo a cabo en el aula,  solicitando el ingreso en el Programa CITE.

Desde el primer momento fuimos conscientes de que este proyecto no debía ceñirse a un único año sino que debía enmarcarse en un espacio más amplio para mejorar y consolidar esa capacidad (la expresión oral). De ahí que, el mismo, se planteara bajo el prisma temporal de un trienio (2018-2021), y que los diferentes proyectos se trabajaran en la misma línea y competencia:

  • 2018-2019: el teatro como recurso didáctico para mejorar la expresión oral. “Teatro activo en busca del cuento perdido”

  • 2019-2020: la prensa, radio y televisión como elementos para consolidar la capacidad comunicativa. “Todo nace con Gutenberg”

  • 2020-2021: la ciencia y los experimentos como recursos para favorecer la divulgación científica y de comunicación, del cual aún no tenemos un proyecto definido y desarrollado.

En cuanto a experiencias previas trabajando con grupos multiniveles decir que, éstas son las propias líneas de actuación de nuestro centro. Semanalmente, el alumnado se debe agrupar para realizar determinadas actividades didácticas. No obstante, recogerlo de manera curricular y realizar un proyecto como tal, sólo se había dado durante el curso 2014-2015 y 2015-16 cuando completamos el proyecto PLEA, de fomento de la lectura y de acceso a la información desde la biblioteca escolar, el cual también nos deparó grandes logros a nivel didáctico y una mayor participación en la biblioteca del centro, tanto por parte de los estudiantes como de sus familias. Y para muestra un botón:

Descripción de experiencia en el aula:

Objetivos de aprendizaje 

Proyecto “Teatro activo en busca del cuento perdido” responde a una serie de objetivos que se quieren alcanzar con el mismo pero, teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, las numerosas metodologías que se aplican, la diversidad de edades y ritmos de aprendizajes, así como las distintas propuestas teatrales a trabajar, tuvimos que plantearnos un número amplio de objetivos. Así, establecimos el siguiente decálogo:

  1. Mejorar la expresión oral a través del teatro y los cuentos.

  2. Trabajar la competencia lingüística: exposiciones, vocabulario, expresión oral, lenguaje corporal, memorización, dramatización, ortografía, subrayado...

  3. Fomentar el trabajo en equipo y la creación de productos a través de las TIC dentro de metodologías activas y la manipulación en Educación Plástica.

  4. Potenciar metodologías activas en el aula con grupos homogéneos y heterogéneos, en concreto, Visual Thinking, ABP y Ludificación para generar aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo.

  5. Favorecer y utilizar las TIC como medio de generar conocimiento propio y servir a su vez de formación para las familias.

  6. Desarrollar trabajos cooperativos haciendo uso de las herramientas G Suite en el aula.

  7. Mejorar el clima del centro entre familias, discentes y docentes de distintos niveles y especialidades, trabajando en un mismo aula y centros de interés.

  8. Potenciar la investigación e indagación haciendo un buen uso de las TIC (competencia digital) y seleccionando la información relevante para extraer conclusiones y opiniones propias.

  9. Desarrollar la creatividad en cuentos, obras teatrales y tareas digitales de creación propia para favorecer la competencia digital del alumnado.

  10. Disfrutar del aprendizaje y conocimiento desde un proceso gamificado.

Desarrollo de los objetivos

Cuando nos planteamos un proyecto con estas características la verdad es que nos surgen decenas de ideas. Sin embargo darle forma requiere dotes de creatividad y muchas horas de diseño y análisis. No obstante, existen patrones que funcionan y que ya han sido experimentados por ejemplo en el mundo cinematográfico con bastante éxito. En ese sentido, la mejor expresión la encontramos en Joseph Campbell y su publicación El héroe de las mil caras, un libro que recoge las etapas por las que debe transcurrir un héroe desde sus inicios en el mundo real, pasando y atravesando el mundo especial lleno de misiones, retos y batallas, hasta volver nuevamente al mundo ordinario convertido en otro ser.

En definitiva, se dan las tres fases de cualquier situación narrativa: inicio, nudo y desenlace. Los adornos, los elementos y la estética que le demos potenciarán en una u otra medida nuestra ludificación, la cual será acompañada de unas mecánicas y componentes, que potencien unas dinámicas, que, en nuestro caso, irán orientadas a la cooperación, implicación, interés, afán de superación y comunicación. 

Imagen 2 Viaje del héroe

Ante esta situación y tomando como patrón el archiconocido esquema del viaje del héroe de Joseph Campbell, le planteamos al alumnado, al comienzo de la aventura, que han sido elegidos para una misión secreta por parte del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, creando el servicio de espionaje “JUMOS S.L” al mando del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), en el que deben de luchar contra otros servicios secretos mundiales por ejemplo: el MI6 inglés, la CIA de EE.UU, la antigua KGB de Rusia, entre otros, con las únicas armas a su disposición del lenguaje, las metodologías activas y la creatividad.

Así comenzamos nuestra aventura, indicándoles que si quieren pertenecer a la agencia secreta, JUMOS S.L, deben pasar por una serie de misiones y retos. Tras cruzar esa línea o desafío inicial ya no tendrán posibilidad de volver, sabiendo que en todo momento dispondrán de la ayuda del CNI, ese aliado que los guiará y asesorará en todo momento en sus retos, misiones y luchas, es decir, en el mundo especial.

Todas las batallas (retos) se centran en un conflicto diplomático a resolver, el cual ha surgido en el seno de ese país que visitamos y que sólo se supera con la realización de una obra teatral en equipo (misión) y que está vinculada con ese país visitado. Todo ello está acompañado de una narrativa que insertamos en el Sites, el espacio web que utilizamos como soporte físico para nuestra narrativa y proyecto y en el que todos los docentes pueden participar gracias a las cuentas GSuite del dominio educarex. A medida que superan misiones y retos, obtienen puntos y recompensas, componentes propios de cualquier proceso de ludificación o gamificación que diseñemos de antemano con el fin de generar mayor motivación en nuestro alumnado, y que en un principio tiene un alto componente extrínseco pero que a medida que avanzamos es más intrínseco y no necesita de tanto puntaje externo porque "el flow predomina"; ese ambiente de trabajo y aprendizaje cooperativo que genera conocimiento y que nosotros como docentes tenemos que fomentar. Pero igualmente, en nuestra aventura también hay malvados, enemigos, luchas que le dan ese punto de dinamismo y chispa que todo proceso ludificado debe poseer para que la motivación no decaiga y vuelva a resurgir.

Así tenemos a personajes como: Donald Trump, Melania Trump, Margaret Thatcher, Ken Jong-on entre otros, que permiten lograr ese aspecto y punto motivacional.

Nuestra aventura aunque tiene la dinámica de "cita todos los viernes", a lo largo de la semana siempre damos algún matiz, sorpresa o feedback que permite tener en alerta a nuestros jugadores, en este caso alumnado, para que estén predispuestos a investigar, trabajar y aprender, porque es muy importante esto último.

El objetivo es aprender, en concreto mejorar la capacidad de expresión oral a través del teatro que con montajes simples, sencillos y muy naturales logren favorecer su competencia lingüística. Para ello nos apoyamos en metodologías activas y no tan activas que incrustamos en los retos apoyándonos en la narrativa, con el fin de buscar una inmersión en los jugadores que a su vez provoque unas dinámicas de cooperación y trabajo en equipo en pro de superar las misiones encomendadas a cada uno de los grupos, de tal manera que el componente emocional está muy presente por lo que diseñamos situaciones didácticas muy visuales, cercanas, atractivas, manipulativas y que potencien la cooperación para favorecer el diálogo y la comunicación.

Pero como en todo proyecto de características gamificadas o de ludificación, existe una batalla final o épica que te encumbra o por el contrario te lleva al desasosiego.

Para que esto último no ocurra, el alumnado recibe el apoyo de los aliados, los compañeros y compañeras de la obra teatral, así como sus familiares y docentes, los cuales les ayudan, tranquilizan y arropan para indicarles que todo les va a salir bien en su obra teatral final; ése es el último reto a superar.

Al finalizar el proceso y la superación de las cinco misiones, los jugadores, discentes, han vuelto a su mundo ordinario; el que les es conocido, pero totalmente transformados porque ya poseen otro estatus, otra condición o situación diferente a la de partida. Su vida se ha transformado. En nuestro caso, su capacidad de expresión oral se ha visto mejorada, es decir, se han empoderado, un término que actualmente se usa de manera habitual para denominar a ese proceso en el que el individuo se siente con la capacidad de decidir y al menos opinar con criterio.

Esa misma idea buscamos nosotros como maestros y maestras; que el alumnado se sienta con la fortaleza necesaria para comunicar y no sentir inseguridad ni miedo a la hora de hablar y expresar ideas con criterio y sentido lógico.

Volviendo al proyecto en sí, cada mes o mes y medio, desarrollamos un teatro. Son un total de cinco

  • El primero, “Teatro con astucia”, donde tratamos los cuentos rusos que tienen como protagonista a la denostada zorra y que nosotros queremos desmitificar. Nuestra lucha como servicio de espionaje nos lleva a enfrentarnos al antiguo servicio secreto ruso de la KGB, el cual nos ha robado el libro de los cuentos perdidos y que sólo podemos recuperar en parte si logramos representar los distintos cuentos que tienen como protagonista a la zorra en tres episodios diferentes uno por cada grupo-clase (1º y 2º), (3º y 4º) y (5º y 6º).

  • El siguiente teatro es "Cuentos... con tus miedos", donde tratamos el cuento del Grúfalo y las emociones, en este caso los miedos, vinculándolo a la festividad de la “Chaquetía” y Halloween. El reto es confeccionar un teatro de sombras con la voz del alumnado y haciendo uso de las siluetas de los personajes del famoso cuento elaboradas por ellos mismos con material reciclado. Esta misión tiene por objetivo vencer a Margaret Thatcher, que después de 25 años ha renacido en el Día de los muertos, 2 de noviembre y que intenta evitar por todos los medios que la representación teatral se lleve a cabo ¿Venceremos? Imagen 3 Cuento con tus miedos
  • El tercero de ellos, coincidiendo con la festividad de la Navidad, es "Polar Express" para trabajar igualmente las emociones y que lo importante no son los regalos materiales y sí otros aspectos más interesantes desde el punto emocional y que dan sentido a la vida como: el cariño y la cercanía. En este momento nos enfrentamos a Donald Trump. No obstante, para asegurarnos que el mandatario estadounidense cumple su pacto, raptamos a su mujer Melania Trump, y es que la primera dama americana tiene por costumbre cada 7 de diciembre contar el cuento Polar Express en los hospitales de la capital norteamericana, en Washington. Sin embargo esa acción este año corresponderá a nosotros. Tras una serie de disputas y asegurarnos que nosotros somos los encargados de representar el cuento, finalmente le devolvemos a su amada esposa en tren hacia Madrid, aunque con algún retraso.

  • Tras la vuelta del período vacacional tratamos "Teatro en el País del Sol Naciente", en este caso el cuento de Momotaro, que es un auténtico descubrimiento. Además tenemos la fortuna de que, en esas fechas, llegan a la localidad de Don Álvaro (700 habitantes) dos jugadores de fútbol de Japón para realizar un intercambio con el equipo de la localidad. Supone todo un refuerzo a nuestra actividad didáctica porque ellos mismos se ofrecen a participar en una serie de retos lo que nos llena de emoción y se traduce en que el alumnado tiene una motivación más y un conocimiento más cercano de la obra en sí. Este teatro nos lleva al continente asiático, tras visitar el europeo y americano. Posiblemente esta sea la trama más desafiante de todas las emprendidas porque los japonenses quieren que tanto los norcoreanos como los norteamericanos se enfrenten ya que con ninguno de ellos existe especial simpatía, todo alimentado por la disputa del conocido paralelo 38. En definitiva, nuestra misión como agencia de espionaje JUMOS S.L será conseguir un tratado de paz entre Ken Jong-on y Donald Trump y que igualmente contente a Japón. En la siguiente foto podréis ver a Kazuhiro Takahashi y Yuya Omura (los jugadores de fútbol japoneses de los que antes hablaba) firmando en nuestro tapete de robótica sobre Momotaro.

    Imagen 4 Kazuhiro Takahashi y Yuya Omura firman en el tapete de robótica de Momotaro

Para concluir nuestra aventura pedagógica, desarrollamos una última obra con el título: "Teatro: El libro del Cuento Perdido", y es que, en definitiva, durante todo el periplo y lucha contra los diferentes servicios secretos mundiales que había tenido JUMOS S.L, su obsesión era recuperar la obra más preciada y anhelada por todos los espías internacionales, el libro con los cuentos más maravillosos escritos en la faz de la Tierra, y que se encontraba oculto en la cámara funeraria de Tutankamón, protegida por la gran Anubis que cuidaba del alma de uno de los faraones más famosos del antiguo Egipto. En ese instante, nuestra misión se dirigía al continente africano para luchar contra otro servicio secreto de gran envergadura como Al-Mukhabarat al´-Ammah que ponía en juego situaciones en el desierto junto a las pirámides egipcias en otro galimatías más que busca la generación de una obra teatral más voluminosa y donde las familias son parte importante de la misma, no sólo en la confección del vestuario y el escenario, sino también en la participación de la obra junto a sus hijos e hijas.

  Imagen 5 Interior de la cámara funerario de Tutankamón

 Tareas y actividades realizadas por los alumnos, organización del aula

Cuando afrontamos un proyecto con las características tan particulares como las que puede tener éste, principalmente centrado en la diversidad de edades y la implicación de todo un centro, se precisa de coordinación, mucho trabajo y, sobre todo, análisis del proceso de aprendizaje que vamos a construir para que todo tenga un sentido y una base de sustentación que lo refrende a nivel curricular y pedagógico. De ahí, y tras analizar el proyecto, la temática, alumnado, el currículo y la metodología a aplicar, vemos la idoneidad de crear una secuencia de trabajo repetitiva que permita establecer una rutina de aprendizaje y pensamiento sustentada en el trabajo colaborativo y de investigación. Así, confeccionamos la siguiente secuencia que se repite para nuestras cinco propuestas teatrales:

1. Entrega del reto en un sobre, o través de un Breakout Edu, o un vídeo, o la propia narrativa que aparece en la web del proyecto en función de la temática del cuento u obra a trabajar. Lluvia de ideas con el objetivo de que todos participen de la resolución del reto favoreciendo situaciones de cooperación y colaboración dentro de la agencia de espionaje en la que nos hemos convertido, JUMOS S.L.

2. Buscar personajes principales de la obra y situaciones más importantes y dibujarlos o garabatearlos; queremos confeccionar una memoria visual (Visual Thinking o Pensamiento Visual).

3. Realizar un procesamiento visual de las secuencias del cuento. Estructurar las diferentes partes y cómo se suceden cronológicamente (Pensamiento Visual), enfatizando la idea de la comprensión de la obra o texto a trabajar.

4. Reforzar las fases y secuencias por las que transcurre la obra teatral a través del uso de la robótica junto a los tapetes y retos planteados. Siguiendo con la anterior fase, volvíamos a reforzar los aspectos cronológicos y secuenciales mediante la robótica creando tapetes haciendo uso de los dibujos de la memoria visual para conectar elementos y afianzar conceptos ya trabajados y propios.

Imagen 6 Secuencia didáctica para trabajar los teatros

5. Dramatización previa del cuento o mini-obra teatral, creando el escenario en papel continuo y dándole movimiento a los personajes (Pensamiento Visual) como forma de interiorizar el movimiento de los personajes, sus textos, la creatividad y aportación individual, la colaboración, entre otros aspectos.

6. Confección de actividades digitales propias con un marcado carácter creativo, por ejemplo: 

  • Crear esquemas en dibujo de google sobre cinco elementos del cuento:

-Lugar de los hechos o historia.

-Cuándo sucede.

-Personajes principales y secundarios.

-Qué ocurre en la historia.

-Cómo se soluciona o finaliza la historia.

  • Presentación de google Genial.ly (en 4 ó 5 diapositivas) de los personajes, o autor, espacio donde se desarrolla, continente, artilugio, etc, que aparecen en el relato o diálogo (investigación). Elaboración de actividades interactivas de comprensión con Genial.ly para los compañeros/as de Educación Infantil.

7. Confeccionar con la herramienta Canva carteles anunciadores de las distintas obras.

8. Lluvia de ideas para representar el cuento u obra teatral: posible escenario, atrezzo, indumentaria y caracterización de personajes.

9. Representar la obra teatral a los compañeros/as. Ésta es la culminación del proyecto en formato ABP como producto final donde ponemos en valor el uso de la palabra y la comunicación oral como forma de expresión.

10. Generar juegos de evaluación para establecer la comprensión de la obra (Kahoot, Quizlet, Google Forms) elaborados por ellos mismos y los docentes.Proceso evaluativo Gamificado. También aplicamos juegos de mesa para mejorar el proceso de evaluación (ABJ).

11.Cuestionarios para evaluar nuestra práctica docente y el grado de satisfacción de la obra tratada para mejorar en futuras actividades ya que todo proceso de aprendizaje requiere de un proceso igualmente evaluador que te ofrezca información, lo que venimos a mencionar en muchas ocasiones como feedback. Esas sugerencias y aportaciones pueden ayudar enormemente a la creación de proyectos, en un futuro, más consolidados y verticales.

Imagen 7 Fases Teatro con astucia

Al mes y medio tras haber trabajado un cuento u obra teatral en concreto, tomamos otro para repetir el mismo proceso o secuencia metodológica con el fin de que el alumnado mejore en base a la repetición cíclica y generar así ese aprendizaje significativo tan deseado, aunque variando temáticas y fases puntuales con el propósito de generar interés y motivación hacia los nuevos planteamientos que vamos incorporando para romper la estructura original y establecer ese punto de incertidumbre que debe poseer todo buen proceso ludificado.

Evaluación del aprendizaje de los alumnos/as y de los propios docentes

La evaluación como hemos venido diciendo a lo largo del artículo, es un aspecto esencial, natural e inherente a cualquier actividad o tarea educativa que queramos llevar a nuestras aulas, si entendemos ésta como formativa, generadora de información para mejorar, así como, de un proceso más con los que cuenta el discente para valorar su propia actuación (autoevaluación), además de ayudarle a recordar todo lo que ha hecho y vivido como protagonista principal pues es indudable su valía y necesidad.

Nosotros como docentes, desde un inicio, nos planteamos que esa evaluación tenía y tiene que ser palpable, cercana y, sobre todo, eficaz, para ello nos apoyamos en rúbricas y cuestionarios.

  Imagen 8 Momento de evaluación 1

En esa idea, ya desde el primer trimestre, hicimos una valoración y análisis del propio proyecto, no sólo por nosotros mismos sino también por el propio alumnado participante, que nos ayudó de manera significativa a realizar ajustes en cuanto a la forma de presentar los contenidos, realizar agrupamientos, actividades más llamativas o con mayor grado de dificultad. Como hemos dicho en este mismo apartado, la evaluación debe dar información y permitir mejorar desde el análisis. Sería simplista decir que la evaluación sólo debe recoger una calificación en base a unos resultados, todo lo contrario, porque evaluar es una cosa y calificar es otra muy distinta, aunque una se alimenta de la otra. La evaluación es reflexionar sobre la enseñanza y así es como la concebimos nosotros al inicio y durante todo el proyecto.

Un claro ejemplo son los dos enlaces planteados a primeros de enero de 2019 con el fin de hacer mejoras en el proyecto, y el de una obra teatral en concreto “El Grúfalo”.

Del mismo modo, para valorar todos los aspectos del proyecto se diseña una rúbrica con todos los retos planteados donde se incluye: el grado de participación, vocalización, atención, expresión oral, esfuerzo, colaboración, memorización de textos, entre otros aspectos. Esta misma se utiliza para la propia autoevaluación de los alumnos/as donde ellos mismos indican el nivel alcanzado.

 Recursos utilizados

Los recursos utilizados para el desarrollo del proyecto han sido variados, muchas veces en función del propio teatro, aunque muchos de ellos comunes porque no buscábamos grandes montajes, ni mucho menos. Nuestro propósito era trabajar y fomentar la expresión oral, por esa razón siempre teníamos en mente montajes simples, ligeros, limpios, que pusieran en valor la propia expresión oral y al alumnado, más allá de vestuarios, escenografía, espacios u otros elementos propios de las artes escénicas, que en cualquier caso los tratábamos aunque de una manera sencilla y creativa haciendo uso de materiales reciclados y en el que era parte importante la participación del alumnado convirtiéndose en un espacio más de confluencia de ideas y diálogo que siempre está y estará presente en los proyectos que desarrolla este centro como elemento de identidad propia. No obstante, la fabricación de elementos más elaborados a nivel de escenografía, vestuarios, montaje, etc. se dejaron para la última obra teatral, el reto épico, que ponía en valor todo lo que habíamos trabajado hasta ese instante en el proyecto educativo, y en la que fue parte fundamental la participación y colaboración de las familias, las cuales potenciaron aún más el trabajo que ya se venía haciendo dentro del aula. 

Imagen 9 Teatro al país del Sol naciente

En cuanto a los recursos utilizados vinculados a la metodologías empleadas decir, que, siempre trabajamos con papel y rotuladores en el Pensamiento Visual, o papel continuo de gran tamaño para la confección de los tapetes en Robótica, el uso de portátiles del centro por parte del alumnado para la confección de diferentes recursos: pósters, actividades interactivas, compartir documentos o noticias en el sites, completar formularios, creación y realización de cuestionarios mediante Kahoot para 30 alumnos/as simultáneamente, leer retos... En ese proceso de investigación y creación característico de la metodología ABP, del mismo modo la aplicación de juegos de mesa como medio de evaluación y generador de aprendizaje en determinadas obras teatrales, estuvo presente.

Por tanto, los recursos estuvieron en todo momento al servicio de la metodología pero con un fin claro y determinado orientado a generar conocimiento y potenciar la creatividad para buscar la mejora de la expresión oral.

Colaboración externa

Es importante que, cuando se desarrolla un proyecto didáctico, éste tenga el respaldo de las familias, AMPA, instituciones,... porque el mismo se potencia y enriquece con la labor de todos. En nuestro caso, ese impulso se produjo y estuvo presente por parte de la AMPA, la cual estuvo participando de forma constante y estrecha en todo lo que les proponíamos y que además nos sugería ideas. Así, cuando Centro, familias, AMPA e instituciones locales y regionales, como es el caso del programa CITE, reman en una misma dirección todo se hace más sencillo, además de grandioso, porque lo que está en valor son las vivencias, aprendizaje y conocimiento de sus hijas e hijos, cosa que deberíamos tener presente todos los que trabajamos desde el ámbito de la educación y por la educación.

Imagen 10 Las familias participan del proyecto

Pero de igual manera debemos indicar que un proyecto de estas características se nutre igualmente de la aportación de otros docentes que de una u otra manera te proporcionan ayuda, te dan consejos, colaboran o participan. Eso permite generar mejores productos y que los objetivos sean más viables.

En nuestro caso docentes como Consuelo Domínguez “Chelo”, Pedro Márquez, Martín Núñez, Ramón Madrigal, Santiago Ortíz, José Lozano, Nuria Gamito o “Tomasi”... no sólo hacen que tu proyecto sea más fácil sino que se refuerce en la medida que ellos aportan y participan del mismo.

De ahí la necesidad de reconocer su labor y trabajo.

 Recomendación final

La recomendación de por qué llevar a cabo este tipo de proyectos en el marco educativo y recogido a nivel curricular es por diferentes propósitos.

En primer lugar por mejorar y trabajar alguna dificultad de aprendizaje, en nuestro caso la expresión oral dentro del ámbito de la competencia lingüística, desde la acción y la participación activa de los discentes.

Por otra parte por investigar y aplicar nuevas situaciones didácticas en el marco de las metodologías activas e innovadoras, de igual manera la de colaborar y participar en un proyecto común de aprendizaje en el centro educativo.

Por último, pero no menos importante, por el de aunar lazos de colaboración con las familias e instituciones educativas a través del diálogo y la cercanía y, en otros casos, mediante la participación en programas de innovación.

En cualquier caso, este tipo de proyectos fortalece el trabajo colaborativo de su claustro generando un ecosistema idóneo de coordinación y cooperación, provocando de igual forma un proceso de investigación en el ámbito metodológico que repercute en futuras acciones didácticas dentro de cada uno de los docentes que participan del mismo porque se nutren de: conocimientos, recursos, experiencias y acciones que le ayudarán a mejorar su capacidad profesional y de docencia en el futuro.

 ¿Cómo empezar? ¿Qué dificultades pueden surgir o han surgido?

Cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo nace de una necesidad. Particularmente fue a partir de analizar los datos que nos ofreció la prueba de diagnóstico de 3º de Educación Primaria y las observaciones que veníamos haciendo semanalmente en nuestras clases, o mismamente de unas preguntas guías o situaciones que un docente o grupos de docentes valoró como necesarias mejorar.

Una vez planteada la situación debemos ser conscientes que con nuestra acción y participación en el proyecto, el cual tiene que estar enmarcado a nivel curricular y legislativo, debemos lograr una serie de objetivos, así como establecer un proceso de evaluación y reevaluación para introducir ajustes y mejoras que pragmaticen los propósitos con los que se inició. Sin embargo, las mayores dificultades se concentran en los momentos de coordinación, de colaboración y trabajo en equipo por parte de los docentes integrantes del proyecto, los cuales deben encontrar momentos y espacios para lograrlo. Para minimizar esas situaciones se convierte en un gran aliado el uso de la tecnología y en concreto de las herramientas que nos ofrece G Suite bajo el dominio educarex. Así, los docentes participantes nos apoyamos en un Sites creado para tal efecto y el cual todos podemos editar favoreciendo el trabajo en equipo

Además empleamos unidades de equipo y carpetas compartidas en Drive como forma de potenciar esa misma idea. La unión de diferentes capacidades y habilidades para crear contenidos más potentes son situaciones habituales y que nos encaminan hacia la nueva perspectiva a la que se orientan los futuros trabajos profesionales, donde las soluciones están más cercanas a proyectos colaborativos y sinergias entre equipos multidisciplinares y no tanto en individualidades, requiriendo respuestas más globales ante problemas cada vez de mayor complejidad y con diferentes aristas. Es el ecosistema colaborativo por el que debemos apostar y trabajar en los Centros educativos aunque eso nos quite horas de sueño, algo directamente unido a nuestra maravillosa profesión, sin que ello sea un obstáculo y sí más un momento de encuentro, diálogo, creación e implicación pedagógica.

La frase que resumiría todo esto sería “invertir para mejorar como docentes y facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado”.

El Proyecto "Teatro activo, en busca del cuento perdido" pretende finalmente encontrar ese libro de cuentos ansiado por todos y que se consigue gracias a la última obra teatral por lo que todo tiene su lógica, cerrando un círculo al igual que efectúa el héroe o heroína en su viaje. En esa representación final es la agencia de JUMOS S.L, alumnado del CEIP Pío XII de Don Álvaro, el que logra ese propósito, no sin antes convencer a todos los servicios secretos: antigua KGB (Rusia), MI6 (Inglaterra), CIA (EE.UU), PSIA (Japón) y Al-Mukhabarat Al-Ammah (Egipto), que dejen de luchar entre ellos y que unan sus fuerzas por un bien común. La última frase de la obra teatral es textual y creada por un alumno durante una de las sesiones de lluvia de ideas para crear la obra final, del cual debemos decir su nombre, Miguel, y que dice así: "- Por Anubis y Amón que todo el mundo comparta la lectura y la educación-". Ese alumno nos enseña y revela que uno de los objetivos del proyecto lo ha hecho suyo, demostrando que el trabajo en equipo que durante todo este proyecto hemos querido proyectar en nuestros estudiantes, al menos él, lo ha interiorizado y exteriorizado con su propuesta a la hora de plasmar esa frase tan extraordinaria y a la vez tan llena de contenido orientada al trabajo cooperativo dentro de la representación teatral. ¡Bravo por Miguel! y el resto de sus compañeros y compañeras de proyecto porque lo hacen extraordinariamente, enseñándonos a nosotros, los docentes, muchos aspectos didácticos que, en ocasiones, se nos escapan, ayudándonos a aprender y a mejorar en nuestra propia metodología como docentes.

"Intentamos potenciar aprendizajes horizontales donde todos suman porque el trabajo colaborativo genera productos mucho más potentes y enriquecedores, con un trabajo previo de diseño y análisis por parte de los docentes.”

Imagen 11 Cartel anunciador de la obra final de teatro

Como decíamos al inicio de este artículo, este proyecto está encuadrado dentro de un trienio de trabajo enfocado a la mejora de la competencia lingüística y expresión oral, de ahí que durante el curso 2019-2020 el nuevo proyecto vaya en la misma línea, trabajando: la prensa, radio y televisión como elementos comunicativos teniendo por título el proyecto “Todo nace con Gutenberg”.

Las evidencias y actuaciones generadas en el proyecto quedan recogidas en este enlace, así como un banco de recursos creados para tal fin, los cuales son públicos y quedan a disposición de cualquier docente para que los pueda aplicar igualmente en su Centro educativo o aula porque entendemos que “compartir es vivir”.

Si hay algo más de esta experiencia para conocerla y convertirla en modelo y motivación para otros docentes, no dudes en incluirla.

Recientemente, este pasado 29 de agosto de 2019, la Secretaría General de Educación, en la XXV edición de los premios "Joaquín Sama" a la innovación educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura nos concedió el tercer premio en la modalidad C, "Una escuela del siglo XXI". del cual estamos muy orgullosos.




Imagen 12 3º Premio Joaquín Sama 2019

 Desde aquí dar las gracias a todas las personas, entidades e instituciones que de una u otra manera han participado en este proyecto.

 

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