logojuntaexblanco 210x30

 
 

 

 

Experiencias CREA. Proyecto edeXlad. El Marco

El proyecto edeXlad es una red de docentes que trabajan de forma colaborativa planteando la creación de material de contenidos curriculares en diversos formatos de lectura: lectura fácil, pictogramas, audiolibros, Lengua de Signos (LSE), mesa de luz e idiomas, teniendo como base el uso de herramientas digitales.


El REA El Marco, es la primera de todas las obras adaptadas por el equipo edeXlad y es la elegida por Ángela María Rodríguez Llanos para llevar a su aula en esta experiencia. Han estado trabajando con este REA en un aula multinivel de Infantil, en el CEIP “San Pedro” de San Pedro de Mérida (Badajoz).

Experiencia CREA: "Organizamos los datos"

Mi nombre es M.ª Josefa Barriga y este curso he decidido realizar un REA para utilizar en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas. Como profesora de Sistemas y aplicaciones informáticas en el IES San Pedro de Alcántara, en Alcántara (Cáceres), he puesto en práctica este recurso con los alumnos de 1º del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), dentro del módulo de Aplicaciones Ofimáticas que les imparto.

En este módulo se tratan varias herramientas y, entre ellas, las bases de datos suele ser una de las partes que más les cuesta entender a los alumnos. Por eso decidí seguir esta metodología y, sinceramente, me ha parecido muy eficaz. El objetivo principal de este Recurso Educativo Abierto es diseñar y crear una Base de Datos y exponerla de manera adecuada, usando para ello las herramientas ofimáticas convenientes, tanto de diseño como de presentación.

A través de este recurso, los alumnos han recopilado mucha información y la han sabido clasificar y organizar para después exponerla de forma atractiva e interactiva. Además, hemos trabajado las ODS, ya que los contenidos con los que se han trabajado han sido puntos de interés turístico de la zona en la que residen los alumnos.

Experiencias CREA. ¿Quién está suplantando mi identidad?

Juan Antonio Rincón Carballo es un veterano en el Proyecto CREA, desde el principio se interesó en la creación de recursos educativos abiertos y ya tiene varios REA creados por él y sus compañeros del CEIP Ciudad de Mérida, entre ellos el REA ¿Quién está suplantando mi identidad?.

Este recurso es el que Juan Antonio ha elegido para aplicar el actual curso en su colegio, en concreto en las aulas de 6º de Primaria. Se trata de un REA enfocado a prevenir casos de suplantación de identidad entre el alumnado utilizando una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Experiencia CREA. REA Investigadores estadísticos

Durante el presente curso he trabajado en el IESO Cerro Pedro Gómez de Madroñera como profesora de matemáticas, y una de la materias que he impartido ha sido Matemáticas Aplicadas en 4º ESO, lo que me ha permitido poner en práctica el REA "Investigadores estadísticos", previamente elaborado por mí dentro del Programa CREA.

Este recurso está enfocado a realizar un estudio estadístico sobre distintas variables del clima y redactar un proyecto final donde se recoja la reflexión de las investigaciones. Pero se puede aplicar a cualquier otro tema de interés para los alumnos en el que se pueda realizar un estudio estadístico, y eso es justamente lo se ha hecho: adaptar el REA "Investigadores estadísticos" a las inquietudes de mi alumnado.

Experiencias CREA. "Apprends à conjuguer..."

Desde la materia de Francés, en este curso hemos apostado por usar en el aula el recurso: “Apprends à conjuguer le Présent en français”. Hemos aplicado algunas de las actividades de este recurso con el grupo de 1ºESO E, que cuenta con 10 alumnos, entre los cuales, hay un par de alumnos que presentan ciertas dificultades de aprendizaje y una alumna que no ha estudiado la materia en Primaria.

Teniendo en cuenta los contenidos, hemos elegido el tercer trimestre para su desarrollo, ya que lo utilizaremos como repaso de los contenidos ya trabajados durante los trimestres anteriores, así como para la profundización y ampliación, para el alumnado que ya ha consolidado los contenidos mínimos.

La conjugación es uno de los “huesos duros de roer” cuando se trata de la lengua francesa. Junto con el español, el francés es una de las lenguas con una conjugación verbal de los más tediosa. Como uno de los recursos que más motivan al alumnado son los juegos online, esperamos que la experiencia sea enriquecedora y sobre todo motivadora y efectiva en la adquisición de los contenidos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura