Buenas prácticas y uso de las TIC

bp primariabp primaria bp secundaria bp bachillerato bp otros

Los peques del Pedro de Valencia

Alicia Bish Merchán y María José Romero Barriga

Somos Mº José Romero Barriga y Alicia Bish Merchán, maestras de Educación Infantil en el CEIP Pedro de Valencia. Durante este curso escolar somos tutoras del segundo nivel de Educación Infantil de 4 años y llevamos trabajando juntas desde el curso 2012/2013. En ese curso iniciamos el blog que presentamos.

Hemos tratado de dar forma a todo un proyecto de trabajo integrado, personalizado, individualizado y que pretende desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado, y, sobre todo, crear en ellos el deseo por aprehender todo lo que les rodea y de vivir con ilusión y mucha alegría su iniciación en la vida escolar.

Por otra parte, tratamos de implicar e involucrar a las familias en la educación de sus hijos, darles instrumentos y herramientas que les faciliten esta tarea, además de dar a conocer qué hacen y cómo lo hacen los niños en nuestras aulas.

¿Por qué decidimos crear el blog? Fundamentalmente para facilitar nuestro trabajo diario. En él tenemos casi todos los contenidos que trabajamos en el aula. Presentaciones, vídeos educativos, enlaces, cuentos…. Todo esto hace que se facilite el acceso a ellos en el momento en el que sea necesario.

Por otra parte, el blog nos permite estar en contacto continuamente con las familias. Estas pueden conocer lo que estamos trabajando en cada momento con los niños, lo que permite que se puedan involucrar en la dinámica del aula, ayudar a trabajar esos aspectos desde casa y disfrutar viendo en familia todos estos momentos.

La página principal del blog recoge todos los aspectos comunes a ambas clases.

• Recursos para utilizar en el aula.
  • Presentaciones, vídeos, canciones, cuentos…
  • Actividades de nivel, extraescolares y de ciclo.
  • Consejos a padres y madres…
Tenemos otras páginas (Página Alicia 4 A “Los Peques de Pedro de Valencia A” y Mª José 4 B “Los Peques de Pedro de Valencia B”) en las que se recoge todo lo relacionado a las actividades realizadas en el aula, cumpleaños, protagonistas, fiestas, expertos…. Además, el blog de las profesoras de inglés también se encuentra asociado al nuestro.

Consideramos que los resultados obtenidos en nuestra práctica docente son muy positivos, el uso del Blog nos permite tener recopilado todo lo trabajado de forma secuenciada y con gran inmediatez.

La evaluación realizada por las familias fue muy positiva ya que les permite conocer cómo son sus hijos e hijas en el Aula.

Otro motivo y no menos importante, fue el deseo de mostrar nuestro trabajo, para que otros docentes pudieran conocer nuestra forma de trabajar y beneficiarse de este recurso al igual que nosotras lo estamos haciendo con otros Blogs.

Es una experiencia muy enriquecedora y un recurso inagotable que necesita tiempo por parte de los docentes implicados pero que ofrece multitud de recursos tanto a nivel de aula como instrumento de comunicación y relación con las familias. Para nosotras está siendo una experiencia muy gratificante y creemos que tiene una gran acogida por parte de las familias que están implicadas en este Proyecto.

Sello Buena Práctica TIC Educarex
Publica tu Buena Práctica