Actividades del Programa "Foro Nativos Digitales"

Información del programaActividades para Primaria Actividades para Secundaria Actividades para Alumnos Ayudantes en TIC Actividades para familias

Alumnos Ayudantes en TIC. El método ABP

Desde el punto de vista metodológico, el proceso de trabajo de cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC debe estar guiado por una pregunta clave, que actuará como guía del proceso de investigación en la realización del producto final y en la exposición o presentación pública de este último. La pregunta debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Como ejemplos de preguntas relacionadas con los contenidos de este programa podemos plantear las siguientes:

¿Cómo podríamos explicar a los demás....

...cómo comportarse si la pareja quiere controlar su comportamiento a través de la Red?

...cuáles son los síntomas de la violencia de género en jóvenes cuando usamos las nuevas tecnologías?

...lo que deben hacer cuando ven que alguien está siendo acosado de alguna manera?

...qué imágenes y vídeos pueden compartir en la Red y cuáles no?

...cómo deben tratar a los demás cuando participan en redes sociales?

...qué hacer si alguien les solicita imágenes íntimas?

Los estudiantes deben tener un espacio de autonomía para la realización de su proyecto. No obstante, este planteamiento tendrá que ser adaptado en función de la realidad del aula, de modo que el espacio de autonomía del alumnado esté adaptado a sus posibilidades de investigación y sus capacidades de toma de decisiones. En este sentido, se pueden establecer al menos tres niveles:

• Nivel básico. El Coordinador de AATIC puede indicar a los participantes cuál es el tema que deben trabajar, cuáles son las fuentes documentales que deben usar e incluso las indicaciones para la creación del producto final.
  • Nivel intermedio. Se proporcionará a los participantes un conjunto de opciones limitado (en cuanto a tema para trabajar, fuentes documentales que se pueden usar y tipos de productos finales que se pueden generar), de modo que se evite una situación de angustia por la incapacidad de tomar una decisión.
  • Nivel avanzado. Será el alumnado el que tome todas las decisiones; quien actúe como coordinador se limitará a guiar el proceso y asesorar a los participantes.
    El elemento esencial del método consiste en que los participantes realicen un proceso de investigación, en el cual deben elaborar sus propias preguntas, buscar los recursos adecuados y responder a esas preguntas, plantear dudas y buscar alternativas, hasta que lleguen a unas conclusiones.

En este modelo, las funciones principales del Coordinador de AATIC (que estarán graduadas en función del nivel de autonomía del alumnado participante) serán las siguientes:

• Preparar el proceso de aprendizaje.
  • Orientar a los participantes en la selección del proyecto a desarrollar, respetando siempre su autonomía.
  • Estar disponible para responder preguntas y resolver dudas.
  • Animar a los estudiantes a aprender por sí mismos y ayudarles a formular las preguntas correctas.
  • Recordar lo que se olvida y pasa por alto, pero que deber ser considerado y desarrollar, junto con los estudiantes, los contenidos necesarios basados en la experiencia práctica.
  • Prestar especial atención a los aspectos de cooperación, organización de tareas, metodología de trabajo en grupo, e incluirlos en las conversaciones con los alumnos.
  • Animar a los estudiantes a autoevaluar su trabajo y experiencias.
  • Diseñar con ellos las herramientas que permitan realizar una evaluación adecuada de la experiencia.
  • Todo este proceso se documentará en el blog que cada centro participante en las actividades de AATIC debe crear.

Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

II Jornadas Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía para el buen uso educativo de las TIC
Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura