logojuntaexblanco 210x30
  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Nuevo material de Foro de Nativos Digitales: "Videojuegos y apuestas"

Videojuegos y apuestas

¿Cómo consiguen los diseñadores de videojuegos crear materiales  que gustan tanto a los adolescentes? ¿Cómo consiguen predecir las tácticas del juego que emplearán los futuros jugadores? ¿Por qué los avatares tienen esa estética tan particular? ¿Qué aporta la tipología online de videojuegos a los chavales que les hace engancharse de manera tan rápida y vehemente? ¿Alguna vez te has hecho estas preguntas, u otras similares, sobre los videojuegos?

Videojuegos y apuestas, el nuevo material de Foro Nativos digitales para ESO, ESPA y FPB te acerca al conocimiento de todos los entresijos presentes en los videojuegos que pasan desapercibidos para la inmensa mayoría de la población, pero que está creando grandes problemas emocionales a nuestros menores, adolescentes y jóvenes. Este nuevo material dispone de una gran cantidad de actividades que llevará al alumnado a la detección de apuestas camufladas en los videojuegos, al conocimiento de la influencia del marketing emocional a la hora de seleccionarlos como actividad de ocio, así como al entendimiento de las consecuencias físicas y emocionales del uso continuado de este tipo de entretenimiento.

Seguir leyendo

OndaMV del IES Meléndez Valdés, la radio educativa con visión de currículo

cabecera artículo mvradio

En el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, siempre hemos apostado por las metodologías activas, en las que la enseñanza se centra en el estudiante convirtiendo a este en el agente, en el motor de su aprendizaje. Estas logran una mayor motivación y participación del alumnado, apuestan por el trabajo en equipo y se basan en situaciones de la vida real.

Una de las principales metodologías activas es el "Trabajo por Proyectos", y es justamente esta la que hemos puesto en marcha a través de la radio educativa del IES Meléndez Valdés: Onda MV .

Desde sus inicios, y como su propio nombre indicaba ("Onda MV, un producto creado por ellos"), nos planteamos un proyecto cuya finalidad era que el alumnado creara su propio producto. Esto ha ayudado a que el alumnado, desde el principio, tuviera una visión del producto final que esperaba construir (suena raro lo de “construir”, pero es la mejor forma de entender lo que queremos hacer). Así han encontrado una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja.

Seguir leyendo

Proyecto "Los pintores": una propuesta ABP para y desde la Educación Especial

El proyecto "Los pintores" nos ofrece un itinerario de aprendizaje, ya aplicado en el aula, basado en la metodología por proyecto y diseñado para aulas y grupos de Educación Especial. Un proyecto que incluye ingredientes como el uso de las TIC, la educación emocional y el desarrollo de las habilidades artísticas de las alumnas y alumnos.

El equipo docente del Centro de educación especial Aguasantas diseñó y puso en práctica esta propuesta didáctica en la que los alumnos y alumnas de los diferentes grupos y con los diferentes grupos desarrollan durante el curso una secuencia ABP que gira en torno a uno de los grandes pintores de la Historia.

El desarrollo del conocimiento del arte sirve de base para el aprendizaje en torno a habilidades personales y el desarrollo emocional. El proyecto culmina con la creación por las alumnas y alumnos de producciones audiovisuales acerca de estos pintores. Un proyecto lleno de arte educativo dentro del programa Cite-INNOVATED (Colaborativo).

Seguir leyendo

Cómo crear una empresa cooperativa en el aula en seis pasos

Los docentes y alumnas y alumnos de FP Básica del IES Arroyo Harnina comparten este material generado a partir de su experiencia de aula durante el curso 2018-2019. A partir de su proyecto Cite-Innovated crearon su cooperativa... 

El itinerario de aprendizaje y creación de esta empresa por los alumnos se basó en miniproyectos (como la creación de logo de la empresa o los documentos de gestión) guiados por varios docentes y que permitían el desarrollo y adquisición de competencias básicas y el aprendizaje de los diferentes módulos de FP Básica.

Esta sencilla guía nos permite conocer el proyecto y al mismo tiempo tener las claves y recursos necesarios para generar itinerarios y propuestas similares en diferentes niveles y cursos. ¡Enhorabuena a los grandes profesionales de FPBex, cooperativa dle Arroyo Harnina!

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura