logojuntaexblanco 210x30
  • Coronavirusbanner

    Coronavirusbanner

    Consulta toda la información sobre la suspensión extraordinaria de actividades lectivas presenciales por el coronavirus en Educarex.

Clubes Librarium con booktrailers

La siguiente experiencia ha sido realizada en el IES Sierra de Santa Bárbara de la localidad cacereña de Plasencia.

Durante el curso escolar 2018-19, la Consejería de Educación y Empleo promovió los Clubes de Lectura, una nueva aplicación dentro de la plataforma  Innovated, Librarium. Tomando esta nueva iniciativa como referente, para dinamizar las lecturas que habíamos llevado a cabo durante el curso en la asignatura de Ámbito Lingüístico y Social con los alumnos de 2º de PMAR, propuse a mi alumnado realizar clubes que enlazaran nuestra actividad lectora en clase en Librarium con la biblioteca escolar. 

El objetivo principal de nuestra actividad era que pudiéramos trabajar el fomento de la lectura desde perspectivas diferentes. Potenciamos el uso de Librarium y todas sus herramientas en el aula con una lectura activa y grupal, usando las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles para desarrollar las competencias clave

Seguir leyendo

Rúbricas en eScholarium; nuevas mejoras

La evaluación es el objetivo que todo docente y alumno deben tener en común en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; el primero como referencia de la evolución del alumno y el segundo como comprobación y guía de su propio trabajo.

La evaluación por rúbricas es un contenido más en el proceso. Es de reciente creación relativamente y ha quedado comprobada su eficacia a la hora de aclararle al alumnado qué y cómo se le quiere evaluar.

La plataforma eScholarium no deja de sorprendernos, no deja de crecer. Ahora, añade una nueva funcionalidad a su parrilla de mejoras educativas en soporte digital; se trata de una opción técnica que supone un salto funcional para los usuarios de esta plataforma extremeña. Una opción que permite a docentes y alumnos trabajar con rúbricas, un instrumento de evaluación que se integra con el resto de la potencialidad de eScholarium.

Desde mediados de febrero de 2020, podemos utilizar la evaluación por rúbricas, permitiéndonos personalizar su formato y contenido en función del objeto de evaluación y los destinatarios, con la ventaja añadida de tener una configuración sencilla e intuitiva.

Seguir leyendo

Observamos el cielo con… lenguaje algebraico

Cada vez que tenemos ocasión de detenernos a observar el firmamento, nos damos cuenta de lo inmenso que es. Sin embargo, no siempre somos conscientes de que las matemáticas, especialmente gracias a su lenguaje algebraico, nos han ayudado a comprender nuestro universo y a identificar y encontrar muchos de los objetos que lo pueblan.

Por otra parte, gran parte del desarrollo de las matemáticas se ha debido a este interés nuestro por conocer el universo. Por ejemplo, el descubrimiento del planeta enano Ceres y, posteriormente los objetos del cinturón de asteroides, se desencadenó gracias a una sencilla fórmula matemática deducida, no a través de las observaciones, sino de buscando cómo aunar los datos conocidos empleando una escritura algebraica sencilla.

Pero la búsqueda de Ceres también propició la creación de nuevos métodos matemáticos, que posteriormente se aplicaron a otras áreas del conocimiento humano.

Seguir leyendo

Visión resumen de la V jornada regional Conectad@ y Segur@

El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que las mismas facilitan, enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos. Fenómenos como los micropagos, las apuestas o el consumo de contenidos sexuales, por parte de los menores, tienen una importancia cada vez mayor.

Seguridad en la red, sexismo, "grooming","sexting", igualdad de género, prevención de conductas adictivas, "gamblificación" (de la voz anglosajona"gamble"=apostar y que es la convergencia entre el videojuego y juego de azar), conductas patológicas, educación sexual..., son sólo un ejemplo de los múltiples términos que se analizaron y debatieron en profundidad el pasado 12 de Febrero en la V Jornada Regional Conectad@ y Segur@ celebrada en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

Se pretendía abordar estos asuntos en el sentido de que la educación debe atender a las necesidades que surgen de los centros educativos y de la sociedad en general.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura