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  • Congreso de Innovación y Tecnologías

    Congreso de Innovación y Tecnologías

    Congreso que recoge las iniciativas innovadoras en educación y tecnología de Extremadura, además de los programas de INNOVATED (CITE, Foro Nativos Digitales, RadioEdu...) y de Iniciativa Emprendedora. Además contará con talleres (Proyecto de Educación Digital de Centro, Detección de Fake News...), zona Experimenta (Feria STEAM, Maratón de Radio Edu, Speaker's Corner...).

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

QuExt

Hace algunas semanas os presentamos la app de juegos QuExt: "QuExt, el juego como herramienta de aprendizaje". Ahora llega el momento de adentrarnos en ella y empezar a disfrutar de la creación y uso de algunos de sus tipos de juegos.

Demos un mando a nuestros alumnos y que participen en el modo de juego que decidamos: QuExt Turbo (solo el más rápido puntúa), QuExt Reto (disponemos de tres vidas para superar todas las cuestiones), QuExt Uno (si fallas o no contestas quedas eliminado y solo uno puede ser el ganador).

O mucho mejor, demos a nuestros alumnos el poder de crear sus propios juegos y que los podamos jugar todos juntos en clase. 

¿A QuExt esperamos para hacerlo?

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10 pasos para crear REA

"Diez pasos para crear un REA"  es un manual y un itinerario que nos guía en el proceso de crear, publicar y difundir recursos educativos abiertos. Su estructura se basa en 10 pasos, 10 verbos y 10 consejos que nos ofrecen toda la información que necesitamos, con ejemplos de REA del Proyecto CREA.

Un recurso para autoformación y para apoyo en nuestros centros. Un material con el que cualquier docente puede lanzarse a adaptar y crear recursos educativos abiertos.

El punto de partida es la planificacón del REA: ¿Para quién, para qué y dónde vamos a usar este recurso? A partir de ahí, iniciamos nuestro camino hasta terminar publicando y difundiendo nuestros propios recursos educativos abiertos.

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REA Ciencias Sociales

Acercar la historia y disfrutar con ella en el aula siempre ha sido un reto. Desterrar el prejuicio de que es algo “aburrido” es el propósito de muchos compañeros docentes, y para ello los nuevos enfoques metodológicos pueden ser un buen aliado. Ese es el objetivo de este nuevo recurso educativo titulado El viaje de Akku

Este recurso es un proyecto de ludificación dentro del Proyecto CREA de Extremadura, con el que se quieren trabajar los contenidos sobre la prehistoria en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y en el primer ciclo de Educación Secundaria. Toma como hilo conductor la figura de un chico, mitad neandertal y mitad sapiens, que resultará ser el único superviviente de su clan tras una catástrofe natural. A partir de ese momento, emprende un viaje para sobrevivir y descubrirá aspectos de la prehistoria.

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Atención a inmigrantes

¿Alguna vez te has visto perdido en una ciudad extraña y otro transeúnte se ha ofrecido a ayudarte? ¡Cómo se agradece ese apoyo desinteresado en esos momentos! Algo así es lo que el alumnado y el profesorado del CEPA “Abril” de Badajoz han pretendido al crear la página web Abrilteguía.

Esta página es el resultado del trabajo realizado en el Proyecto Erasmus Plus KA2 titulado “Material Informativo y Educativo para Refugiados e Inmigrantes”, desarrollado junto con otros tres centros de Letonia, Lituania e Italia durante los cursos 2016/17 y 2017/18, que recopila el material creado por nuestros alumnos y que está a disposición de todas aquellas personas que quieran informarse de los servicios que les ofrece la ciudad de Badajoz o utilizar el material educativo que contiene. 

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