logojuntaexblanco 210x30
  • Acompañando a Ucrania

    Acompañando a Ucrania

    Lugar de encuentro de todos los centros docentes que acogerán a alumnado de familias ucranianas refugiadas en España a causa de la invasión de Ucrania. 

  • Concurso eschoCREAtivo 21-22

    Concurso eschoCREAtivo 21-22

    ¡Ya tenemos nuestros REA eSchoCREAtivos de este curso 2021! Todos ya disponibles en el banco de recursos. 

  • Toda la información de Roboreto 21-22

    Toda la información de Roboreto 21-22

    ¡Ya estamos resolviendo los roboretos de este curso! Casi 900 equipos y 3000 alumnos inscritos. Toda la información en roboreto.educarex.es

     

  • Concurso eScholarium: un final diferente para "El Principito"

    Concurso eScholarium: un final diferente para "El Principito"

    ¡Crea tu propio final para "El Principito" en cómic, texto, video! Hasta el 10 abril puedes enviar tus propuestas. Enlace con toda la información

     

  • I concurso cuentos edeXlad

    I concurso cuentos edeXlad

    Escribe y envía tu cuento... Y podrás verlo adaptado a lectura fácil, mesa de luz y muchos más formatos. Hasta el 30 de abril. Toda la información pinchando en este banner

  • Información programa Metoescuela

    Información programa Metoescuela

     

  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

RadioExperiencia: Palabras Moribundas

¿Tienes en casa un zacho? ¿Sabes para qué se utiliza una jorca o una segureja? ¿Has escuchado alguna vez el verbo mollinear?

Con el abandono de las tareas agrícolas, desaparecen también muchas de las palabras que se utilizaban en nuestra región para nombrar las herramientas o las actividades relacionadas con el campo. Las lenguas se desvanecen si los hablantes dejan de usarlas. Lo mismo sucede con las palabras: mueren si no las empleamos. ¿Por qué no rescatar estos vocablos que están en peligro de extinción?  Precisamente con el fin de que no caigan en el olvido, los alumnos de 1º ESO del IESO “La Vera Alta” de Villanueva de la Vera (Cáceres), desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, realizaron una excelente labor de investigación preguntando a los mayores de sus pueblos por esas palabras que probablemente ya estén casi moribundas. 

Seguir leyendo

Experiencia CREA. REA Desenredando la música

Para entender la música necesitamos poner en conocimiento qué elementos conforman este lenguaje universal.

Como profesora de música busco que las clases sean prácticas, pero con sentido común. Con una base que les de significación, donde el alumnado salga viviendo la música (aunque no siempre se obtiene el resultado esperado). Esto me lleva a buscar y realizar recursos atractivos y motivadores para conseguirlo. Así, con el reto de realizar un concierto mediante el REA “Desenredando la música”, hemos logrado aproximarnos de modo satisfactorio a las texturas musicales.

 

 

El Aula del Futuro del CEIP San José de Calasanz

El CEIP San José de Calasanz es un colegio pequeño, con tan solo 6 unidades de la localidad de Riolobos en la provincia de Cáceres. Es un pueblo pequeño de unos 1100 habitantes, dedicado a la agricultura y ganadería como actividades principales.

Las familias de nuestro centro son de nivel económico medio-bajo y los recursos con los que cuentan en lo que se refiere a la educación y el acceso a la tecnología no son muy numerosos. En este sentido, el centro ofrece un gran número de oportunidades para el acceso a la educación digital y contamos con un amplio bagaje en lo que se refiere a proyectos de innovación y uso de la tecnología en el aula.

¿Se puede realizar en nuestro centro un proyecto como el de Aula del Futuro?

Seguir leyendo

Experiencia CREA. REA Juegos predeportivos

“El movimiento se demuestra andando”

Diógenes

 

Soy Javier Cruz Sobrado, maestro y especialista en Educación Física  en el colegio “Nuestra Señora de Sopetrán” de la localidad de Almoharín.

Como decía Diógenes en la antigua Grecia, “el movimiento se demuestra andando” y por tanto lo mejor para enseñar determinados deportes es empezar a practicarlos. Eso sí, para niños de primaria conviene modificar algunas de las reglas de los deportes, puesto que desde su origen están pensadas para adultos. 

En este curso hemos trabajado la iniciación deportiva en los alumnos de 5º y 6º de primaria a través del REA “Los juegos predeportivos”, elaborado por Hermán Manzano y Mª José Pachón dentro del Proyecto CREA.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura