logojuntaexblanco 210x30
  • Acompañando a Ucrania

    Acompañando a Ucrania

    Lugar de encuentro de todos los centros docentes que acogerán a alumnado de familias ucranianas refugiadas en España a causa de la invasión de Ucrania. 

  • Concurso eschoCREAtivo 21-22

    Concurso eschoCREAtivo 21-22

    ¡Ya tenemos nuestros REA eSchoCREAtivos de este curso 2021! Todos ya disponibles en el banco de recursos. 

  • Toda la información de Roboreto 21-22

    Toda la información de Roboreto 21-22

    ¡Ya estamos resolviendo los roboretos de este curso! Casi 900 equipos y 3000 alumnos inscritos. Toda la información en roboreto.educarex.es

     

  • Concurso eScholarium: un final diferente para

    Concurso eScholarium: un final diferente para "El Principito"

    ¡Crea tu propio final para "El Principito" en cómic, texto, video! Hasta el 10 abril puedes enviar tus propuestas. Enlace con toda la información

     

  • I concurso cuentos edeXlad

    I concurso cuentos edeXlad

    Escribe y envía tu cuento... Y podrás verlo adaptado a lectura fácil, mesa de luz y muchos más formatos. Hasta el 30 de abril. Toda la información pinchando en este banner

  • Información programa Metoescuela

    Información programa Metoescuela

     

  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

Experiencia CREA. "El fascinante mundo de las plantas" Elena Pérez Román.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” 

Martin L.King 

Así comienza el REA “El fascinante mundo de las plantas” que he llevado a mi aula de 1º de la ESO en la asignatura de Biología y Geología, en concreto para un grupo de 19 alumnos.

El objetivo didáctico del recurso es dar a conocer el amplio mundo de las plantas a través del descubrimiento de su origen, sus características y cómo se llevan a cabo sus tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

En mi experiencia de aplicación en el aula he llevado a cabo varias modificaciones de la propuesta original para adaptarla a las necesidades de mis alumnos y también a los objetivos que me había planteado.

Seguir leyendo

Docentes CREAtivos- edeXlad en el aula del futuro

edeXlad en el Aula del futuro (AdFE) es un REA que amplía el desarrollo de nuestro proyecto edeXlaD, centrado en la creación de contenidos curriculares accesibles con todas las posibildades que ofrece el modelo/programa AdFE. No es una unidad didáctica que se aplica y ya está; es una “excusa didáctica”.

Nuestro REA es, en definitiva, una guía para aplicar los REA de nuesrro proyecto en aulas del futuro. La idea es que las actividades a desarrollar que se presentan en cada una de las zonas AdFE sean tomadas como ejemplos pero, que se puedan llevar a otras zonas y que, por supuesto, puedan ser reemplazadas por otras que resulten más idóneas para el grupo al que vayan dirigidas.

El REA edeXlad en el AdFE puede aplicarse a cualquier etapa educativa. Las obras que, por el momento, se están desarrollando en edeXlad están más orientadas a Infantil y Primaria, pero este REA es un poco diferente a los que ya se conocen.

En palabras de mi mentor, estáis ante el aula accesible del futuro.

Enlace al recurso

Seguir leyendo

Proyecto CREA Física y Química: Formulación a la carta

  • María Isabel Gil Burdallo y Javier Cayetano
  • Proyecto CREA

A qué profesor de Física y Química no le han surgido estas preguntas al abordar la formulación: ¿qué nomenclatura explico para nombrar los hidróxidos?,¿incluyo los peróxidos en 4º ESO?, ¿amplío las nomenclaturas de las sales ácidas para bachillerato?, ¿en qué casos está permitida la nomenclatura tradicional?...

Todas estas preguntas y algunas más se abordarán en los REA de “Formulación a la carta”. Bajo este título hemos recogido una serie de recursos dedicados a las normas y nomenclaturas de los compuestos inorgánicos. La finalidad de esta recopilación es tener organizada la formulación de los compuestos inorgánicos, de manera que se facilite el trabajo a los profesores y sea más intuitivo y accesible para los alumnos. 

Seguir leyendo

Transformación de espacios en los centros educativos extremeños: Aulas del Futuro

En el presente curso 2021-22, incluido dentro del Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura INNOVATED, nace un nuevo programa, Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE), que busca propiciar el cambio metodológico a través de la transformación de las aulas. Se trata de ofrecer a los centros educativos la posibilidad de desarrollar proyectos de mejora basados en el diseño de espacios educativos que apoyen y fomenten el desarrollo integral de propuestas pedagógicas que aúnen la competencia digital con nuevos modelos metodológicos y competenciales.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura