logojuntaexblanco 210x30
  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Experiencias CREA: Fátima Corrales. REA "Poetízate"

Hay personas a las que cuando les hablas de poesía, se les ponen los ojos en blanco, pero mucho cuidado porque con los ojos en blanco no se puede ver nada”.

Luis García Montero

Soy M. Fátima Corrales Cisneros, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y esta es mi experiencia aplicando el REA Poetízate en 1.º de ESO durante el curso 2020-2021. El objetivo ha sido que los alumnos se acerquen a la poesía de una forma atractiva y, sobre todo, a través de autores actuales.

La idea de aplicar este material a mis clases surge de la necesidad de adaptar las herramientas de enseñanza y evaluación durante el confinamiento, debido a la pandemia. Durante el curso vamos a tener alumnos en casa durante algunos períodos y los recursos educativos abiertos facilitan el aprendizaje a distancia. Además, el planteamiento de estos recursos educativos abiertos es más motivador que el libro de texto tradicional, por la diversidad de materiales, metodologías y agrupamientos.

Este curso planteamos todas las lecturas a través de la plataforma de préstamo digital de la Junta de Extremadura, Librarium. Así, si un alumno, o todos, tenían que permanecer en casa, el acceso a la lectura sería más fácil y equitativo. Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura propusimos lecturas de todos los géneros literarios. Hemos utilizado el REA Poetízate para complementar la lectura del libro de poesía "Versos de buenas noches".

Seguir leyendo

CIENCIA + TECNOLOGÍA = #EXPERTYMENTE

Somos conscientes, que, como docentes, tenemos que fomentar la participación del alumnado en su propio aprendizaje. En este sentido, y partiendo de la programación del área de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria, la participación que buscábamos con la creación del proyecto #ExpertyMente, fue la de aunar la investigación científica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Usando las tecnologías, como medio motivador y conductor que nos sirviera para fomentar la actitud e investigación científica en el aula y, circunstancialmente, desde casa. 

Seguir leyendo

Blog de Educación Infantil: Tú me aprendes, una ventana abierta.

¿Qué padre o madre no ha tenido en algún momento la curiosidad de ver lo que hace su hijo o hija dentro del colegio?
¿Cuántas veces los docentes hemos tenido la necesidad de buscar recursos educativos en una gran multitud de páginas web?
¿Cuántas veces hemos sentido la necesidad de compartir nuestras experiencias de aula?
El nacimiento de este blog surgió el día en que un magnífico libro cayó en mis manos como regalo de despedida por parte de mis compañeros y compañeras del CRA Entrecanales (Holguera), de la provincia de Cáceres. Tú me aprendes. Memoria y olvido de un aprendiz de maestro, escrito por un docente catalán llamado Jaume Cela Ollé. (Ed. Graó). Aprender y Enseñar son dos realidades inseparables. Este libro dio título a mi blog.
Esta idea se materializó en el año 2013, en el CEIP Delicias de Cáceres, centro en el que actualmente trabajo.

Seguir leyendo

Porfolio personal del alumno en eScholarium

"Porfolio del alumno" es una nueva opción que permite incorporar a los libros digitales creados con la herramienta de autor de eScholarium. Se trata de una actividad evaluable en la que el alumno recoge sus progresos, actividades y creaciones, pudiendo editar y completar estas entradas durante el proceso de aprendizaje.

El docente puede revisar, guiar y corregir el cuaderno personal del alumno en el que éste irá recogiendo paulatinamente las actividades y creaciones (evidencias), analizando las mismas y escogiendo aquellas que puedan ser más significativas para mostrar los resultados de su aprendizaje. De manera más simple, esta opción puede usarse como Diario de Aprendizaje, en el que el alumno refleja sus progresos, dudas y, por supuesto, incluye las actividades realizadas y los productos creados.

Desde eScholarium, la propuesta es convertir esta nueva opción en el soporte para un porfolio de alumno que permita que los estudiantes reflejen todo el proceso de aprendizaje realizado en una secuencia, unidad didáctica o periodo del curso escolar.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura