logojuntaexblanco 210x30
  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Docentes CREA: Inclusive Play NeuromatemaTIC

neuromatemaTIC

Todos nacemos con un cerebro plástico, capaz de desarrollar la inteligencia. En este sentido, las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida; por ello, es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar. Con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

De esta convicción nace Inclusive play neuromatemaTIC (Juego inclusivo neuromatemático), un Recurso Educativo Abierto (REA) diseñado para el Proyecto CREA, perteneciente al Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. REA diseñado y elaborado por Rafael Luis Carballo López y tutorizado por Milagros Rubio Pulido.

Este recurso está destinado para el alumnado de sexto de Educación Primaria, aunque, gracias al diseño multinivel de estos materiales, gran parte de ellos también pueden utilizarse en otros niveles, como en primero de Educación Secundaria Obligatoria. 

Seguir leyendo

INNOVATED, la Administración que innova

Administración innovadora

Hace poco más de un año, en junio de 2018, se publicó la Instrucción que regulaba el Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED), un documento que animaba a los centros a definir, mediante su Plan de Educación Digital, el modelo de uso de la tecnología que deseaban implantar en los procesos educativos; además. les invitaba a participar en distintos programas que les permitirían avanzar en este camino, de modo que la reflexión fuese acompañada de procesos de innovación en el propio centro basados en unas pocas premisas, compartidas por todos los programas de INNOVATED (CITE, CREA, eScholarium, Foro Nativos Digitales, Librarium y RadioEdu): uso de la tecnología y metodologías activas, desarrollo competencial, inclusión, carácter colaborativo, apertura al entorno y  fomento de la autonomía del alumnado.

La respuesta fue extraordinaria, y fueron aprobados más de 700 proyectos correspondientes a 375 centros de todos los niveles y modalidades educativas, a los que habría que sumar los grupos de docentes de los proyectos CREA y eScholarium. En total, 8979 docentes se inscribieron en los distintos programas de INNOVATED.

Seguir leyendo

Accesibilidad en educación. El caso de INNOVATED

En la última década estamos observando cómo el papel de las tecnologías en la educación inclusiva ha ido ganando cada vez más protagonismo, tanto por las posibilidades que brindan como por las potencialidades que ofrecen, razón por la cual en muchos centros educativos de todo el mundo ya se están incorporando en mayor o menor medida.

En este contexto, la inclusión y la accesibilidad deben ser elementos clave en la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las propias TIC son un elemento de inclusión y atención a la diversidad.

En este artículo abordamos, desde la perspectiva académica y centrándonos en la educación Primaria e Infantil los medios, características y pautas para que las TIC y la inclusión vayan de la mano. Específicamente, analizamos las soluciones facilitadas por planteamientos como el Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Planteamos como ejemplo y modelo las propuestas ligadas al Plan Innovated.

Seguir leyendo

Docentes CREA: "Nuestro cerebro en acción", entrena tus funciones ejecutivas

cerebro_accion

Nuestro cerebro en acción es un recurso dirigido a todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, que surge con el propósito de desarrollar la competencia de aprender a aprender, primando el entrenamiento sistemático de las funciones ejecutivas. A partir de esta idea se han creado una colección de recursos didácticos para la acción tutorial y las siguientes áreas curriculares: Geografía e Historia, Música, Economía, Pedagogía Terapéutica e Inglés.

En el proyecto, coordinado por Lola Salguero (orientadora), han particiupado varios docentes del IES Tierrablanca de La Zarza, culminando con la publicación de varios recursos educativos abiertos (REA) dentro del proyecto CREA de la Junta de Extremadura, con licencia CC-BY-SA. El equipo está formado por: José Luis López Atarés, José Antonio Palomo Molano, Yolanda Collado Pozo, Fernando García Rodríguez y María del Valle Espinosa Paredes.

Esta colección está a disposición de cualquier docente interesado en dar visibilidad al trabajo de las funciones ejecutivas en su relación con un proceso didáctico.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura