logojuntaexblanco 210x30
  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Vídeos interactivos y videoconferencias en eScholarium

Hasta el comienzo del siglo XXI, la palabra escrita ha sido el camino comunicativo principal para transmitir cualquier concepto. En los últimos años, y casi sin darnos cuenta, los hábitos comunicativos han evolucionado enormemente, creándose una demanda social de información mucho más visual e interactiva, una demanda donde el vídeo se erige como elemento fundamental. El estudio Visual Networking Index de la empresa tecnológica CISCO, un referente por sus precisos análisis, estima que en el año 2021 los vídeos supondrán un 82% del tráfico total de Internet.

La experiencia de muchos docentes (antes y después de la suspensión de actividades) señala que cada vez más los elementos audiovisuales forman parte de muchas unidades didácticas y de actividades de aula. Propuestas metodológicas como la llamada "Clase invertida" y, por supuesto, las dinámicas de modelos semipresenciales acentúan esta realidad. La coordinación de los propios centros educativos se desarrolla ya en algunos casos, y ha podido mantenerse en los meses del confinamiento gracias al uso de las videconferencias.

Este recurso, por tanto, ha pasado a incorporarse a la realidad de la educación y plantea nuevas opciones a la hora de mantener el contacto con los alumnos de aula presencial y resolver las demandas que puedan surgir en los próximos meses en diferentes centros educativos. Más adelante, puede colaborar, por ejemplo, a que los alumnos organicen su colaboración y trabajo en común fuera del centro educativo.

Con el fin de ayudar a docentes y estudiantes en esta línea, potenciando con herramientas TIC (lo que mejor ya sabe hacer), eScholarium acaba de publicar dos novedades funcionales que tienen al vídeo como foco: vídeos interactivos y videoconferencias con diversas plataformas.

Seguir leyendo

Claves visuales y herramientas digitales con alumnado ACNEAE

El uso de la metodología activa denominada: “Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación” en los proyectos “Flippea, Gamifica y Aprende a través de la Educación Física e Interdisciplinarmente” y en “Diver-patios dinámicos e inclusivos”, tiene como uno de los objetivos vertebradores el atender a toda la diversidad de los grupos-clases, en especial, a los alumnos/as con necesidades educativas especiales, más concretamente, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral

Para ello, el desarrollo de la experiencia llevada a cabo durante el curso escolar 19-20, en el CEIP “Suárez Somonte” de Mérida, se ha fundamentado en un proceso de innovación metodológica vinculada al empleo de las tecnologías de la educación basado en el principio de “Diseño Universal del Aprendizaje”: participativo, accesible e inclusivo para todo el alumnado del centro educativo.

Seguir leyendo

Docentes CREA: materiales digitales para el curso 2020-2021

Recursos educativos abiertos (descargables, gratuitos, adaptables, modificables) creados y publicados por docentes extremeños dentro del programa CREA. Materiales y propuestas para la enseñanza presencial y semipresencial en línea, que por segundo curso consecutivo han sido creadas y aplicadas por docentes de distintos centros extremeños.

Podemos acceder a estos recursos, en formato navegable, y a los archivos fuente para modificarlos y adaptarlos, a través de los espacios web de los proyectos y de las secciones de la página del proyecto CREA. Están también disponibles en abierto, sin necesidad de identificarse, en la sección "Recursos" de la plataforma eScholarium.

Equipos de docentes de diferentes centros educativos han creado estos recursos en un proceso que comenzó el curso pasado y que, con la mentorización de miembros del equipo GSSEX, han generado sus propios contenidos educativos para aplicarlos en el aula. Estos materiales están ya disponibles para toda la comunidad educativa y aumentan los recursos abiertos y gratuitos a disposición de los docentes extremeños para afrontar el nuevo curso.

Seguir leyendo

Recursos Educativos para el aula. Nuevos materiales CREA para el 2020/2021

Comenzamos el curso 2020/2021 que, como sabemos, está marcado por la incertidumbre existente sobre cómo será su desarrollo, ligado a la evolución de la pandemia de COVID19.

Pero una cosa que nunca cambiará es que los docentes haremos todo lo posible por allanar el camino a nuestro alumnado.

¿Sabías que los docentes extremeños tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de materiales educativos abiertos con los que complementar nuestras clases, y que también pueden usarse para la enseñanza en línea?

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura