logojuntaexblanco 210x30
  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Dramatizamos en la radio para divertirnos y aprender

“Pero si me dan a elegir

de entre todas las vidas yo escojo...

La que cada leyenda me ofrece." 

Nos divertimos conociendo las leyendas extremeñas que vamos encontrando en cada parada de Las huellas de Linx y descubriendo el acervo cultural de nuestra región. Nos divertimos cuando nos planteamos y descubrimos que una historia tiene la “chicha” suficiente para sacar un personaje para cada uno de nuestros compañeros. Nos divertimos cuando empezamos a escribir la dramatización a mano alzada, dando posibles líneas dramáticas que, en muchas ocasiones, fluyen de una cabeza a otra. Nos  divertimos cuando tenemos que grabar la dramatización aprendiendo a expresar con la voz lo que no podemos mostrar con los gestos y, por supuesto, nos divertimos con las tomas falsas.  Aprendemos en cada uno de los pasos que nos llevan al producto final de la actividad y que paso a comentar.

Seguir leyendo

Experiencias Cite. Guía interactiva de Extremadura

Presentamos la Guía interactiva turística bilingüe de Extremadura, un recurso y un proyecto de los alumnos/as de 6º de Primaria del C.E.I.P. Castra Caecilia de Cáceres hemos elaborado una  Este actividad se enmarca dentro de nuestro proyecto Cite "Castra Colaborativo".

Ha sido un trabajo coordinado entre las cuatro aulas de 6º de primaria, unificando el trabajo realizado en las mismas en un mapa interactivo donde están enlazadas la presentaciones realizadas por cada grupo de alumnos. El objetivo principal es el acercamiento de nuestro alumnado al conocimiento de su Comunidad Autónoma a nivel de flora y fauna, cultura y localización geográfica, desarrollando la competencia lingüística y la digital en nuestros alumnos/as.

Para desarrollar este proyecto, lo hemos incluido en la programación de uno de nuestros talleres de los viernes “Investigate and create” dentro del proyecto “El Castra se activa”. Los alumnos/as han investigado sobre distintas zonas de Extremadura, siguiendo un guion preestablecido, con una contextualización concreta, utilizando distintas aplicaciones informáticas como Canva, Prezi o Genial.ly. Y además, hemos recibido apoyo de la auxiliar de conversación para que los alumnos vieran ejemplos de guía en Inglés y se familiarizaran con el vocabulario específico, así como con las estructuras para escribir los textos.

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Adaptación gamificada de REA matemáticas

Desde el IES Norba Caesarina, hemos llevado a la práctica algunas de las actividades diseñadas con Geogebra propuestas en los recursos CREA:

a través de la gamificación Misión Combinadas: Vuelta a la Tierra

En este artículo describiré la forma en que he adaptado estos recursos CREA y cómo ha sido su puesta en marcha con el alumnado de 1º ESO A, B y E del IES Norba Caesarina de Cáceres durante el segundo trimestre del curso 2020/2021.

Seguir leyendo

Mi pequeño mundo, un programa de RadioEdu sobre Ciencias

Mi pequeño mundo

Mi pequeño mundo, programa de Ciencias de Maimona Radio (del IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona), es un espacio de radio dedicado a la ecología, los hábitos de consumo alimentarios, el reciclaje y la educación de la salud. Nace de una manera humilde y sencilla pero con metas interesantes y ciertamente ambiciosas: lograr generar en el alumnado un interés por investigar sobre temas clave usando la competencia matemática o la relativa a la de aprender a aprender. Además, se consigue también desarrollar otras habilidades lingüísticas como la del dominio de la oralidad.

Los promotores de esta “semilla”, como ellos mismos la denominan , son Francisco Manuel Venegas Parejo y Antonio Alcedo Zaldúa. En este curso han conseguido poner en marcha sus ideas bosquejadas en un documento compartido en carpeta drive RADIO MAIMONA con los alumnos donde trataron de dar una estructura a su proyecto. Emocionados al sentir que iban a ser investigadores y medidores de calorías o de kgs de comida tirada a la basura, han hecho realidad en las ondas el fruto de su trabajo.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura