logojuntaexblanco 210x30
  • Congreso de Innovación y Tecnologías

    Congreso de Innovación y Tecnologías

    Congreso que recoge las iniciativas innovadoras en educación y tecnología de Extremadura, además de los programas de INNOVATED (CITE, Foro Nativos Digitales, RadioEdu...) y de Iniciativa Emprendedora. Además contará con talleres (Proyecto de Educación Digital de Centro, Detección de Fake News...), zona Experimenta (Feria STEAM, Maratón de Radio Edu, Speaker's Corner...).

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

REA Ciencias Sociales

¿Quiénes son las Moiras, Tique, Cerbero, Ceto...? ¿Qué es el agogé, un aspis, una doru…? ¿Por qué no deberíamos beber nunca del agua de Lete? Todas esas preguntas están relacionadas con la antigua Grecia y nos “disparan” la curiosidad y la imaginación, porque no existe antídoto para no caer rendidos a sus mitos, leyendas y herencia.

Ese es el primer y principal objetivo de este nuevo REA que ahora presentamos dentro del Proyecto CREA. La conquista de Thalassa es un proyecto gamificado para Ciencias Sociales con una estructura “especial” que persigue que nuestros alumnos diseñen su propia aventura y, sobre todo, despertar su sorpresa y curiosidad por el mundo helénico.

El resto ya vendrá por sí solo.

Seguir leyendo

Exposición mujeres científicas

La necesidad de divulgar entre nuestro alumnado el trabajo y los logros de mujeres científicas que durante tanto tiempo estuvieron ocultas por diversos motivos ha sido el motor que ha impulsado esta iniciativa llevada a cabo en el IEL Giner de los Ríos de Lisboa y en el IES Reino Aftasí de Badajoz. Ha sido posible gracias al entusiasmo del alumnado que, a medida que fue investigando y conociendo la figura de sus científicas, fue tomando conciencia de la importancia de rescatar de “un injusto olvido” el trabajo y la pasión de estas mujeres incansables y entusiastas que, a pesar de los obstáculos que se encontraron en el camino (no solo por ser visionarias, sino por el hecho de ser mujeres), consiguieron superarlos y transformarlos en prototipos y productos, teorías, experimentos, descubrimientos e inventos que mejoraron nuestras vidas.

Seguir leyendo

rea biología geología microorganismos

Presentamos la experiencia de aplicación en el aula del REA del #proyecto CREA Micoorganismos, los seres vivos más sencillos, de Biología y Geología, en dos grupos de esta materia de 1º de ESO del IES Albarregas de Mérida.

Para estos alumnos era su primera experiencia en aprendizaje por proyectos. El centro lleva trabajando mediante metodología ABP varios años en algunas de las líneas de la ESO y, por mi parte, también contaba con experiencia en metodología ABP en otros centros, consistente en el diseño de materiales (en soporte Site) para este tipo de proyectos. 

Al afrontar los contenidos referidos a microorganismos, recurrí a este REA por el buen resultado que tuve anteriormente al usar parcialmente el recurso Un planeta azul: la hidrosfera.

Seguir leyendo

REA inglés

Nuevamente os presentamos otro recurso educativo abierto para Inglés del Proyecto CREA al que hemos denominado My Life My Rules, lo que podríamos traducir como “en mi vida, mis reglas”. La frase está tomada de “My house, my rules”, es decir, “en mi casa mando yo”.

En este recurso queremos ir más allá. Lo que pretendemos transmitir al alumnado, además de aprender inglés, es que aunque haya reglas que nos ayudan a entender los comportamientos buenos o malos, por encima de todo está el RESPETO en mayúsculas. Hay que ser respetuosos con todo, empezando con nosotros mismos, con el medio ambiente, con nuestro entorno (señales de tráfico, las reglas del colegio…) y, sobre todo, respetar a los demás y aceptarlos como son. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura