logojuntaexblanco 210x30
  • Acompañando a Ucrania

    Acompañando a Ucrania

    Lugar de encuentro de todos los centros docentes que acogerán a alumnado de familias ucranianas refugiadas en España a causa de la invasión de Ucrania. 

  • Concurso eschoCREAtivo 21-22

    Concurso eschoCREAtivo 21-22

    ¡Ya tenemos nuestros REA eSchoCREAtivos de este curso 2021! Todos ya disponibles en el banco de recursos. 

  • Toda la información de Roboreto 21-22

    Toda la información de Roboreto 21-22

    ¡Ya estamos resolviendo los roboretos de este curso! Casi 900 equipos y 3000 alumnos inscritos. Toda la información en roboreto.educarex.es

     

  • Concurso eScholarium: un final diferente para

    Concurso eScholarium: un final diferente para "El Principito"

    ¡Crea tu propio final para "El Principito" en cómic, texto, video! Hasta el 10 abril puedes enviar tus propuestas. Enlace con toda la información

     

  • I concurso cuentos edeXlad

    I concurso cuentos edeXlad

    Escribe y envía tu cuento... Y podrás verlo adaptado a lectura fácil, mesa de luz y muchos más formatos. Hasta el 30 de abril. Toda la información pinchando en este banner

  • Información programa Metoescuela

    Información programa Metoescuela

     

  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

Docentes CREAtivos: Deconstruyendo ficciones: REA contra estereotipos de género

Deconstruyendo ficciones es un proyecto de CREA que nos ofrece 8 recursos educativos abiertos, diseñados para trabajar en el aula los estereotipos de género en los libros de literatura juvenil. Las propuestas de este proyecto abarcan distintas etapas educativas desde Secundaria a Bachillerato. Además, aunque estos REA están creados principalmente para la asignatura de Lengua y Literura, pueden utilizarse en otras materias como Tutoría, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Valores Éticos.

Cada REA de "Deconstruyendo ficciones" se centra en un libro (novela) juvenil y nos ofrece una guía de lectura para el aula. Esta guía se estructura en actividades antes, durante y después de la lectura, proponiedo de esta manera a los alumnos y alumnas un itinerario para el análisis y la visión crítica con el filtro de los estereotipos.

En la creación de los REA participaron docentes de diferentes centros educativos de Extremadura a través de proyecto CREA. Los docentes, coordinados por María del Mar Ramos y con la mentorización de Marisa Gil, generaron un modelo común para los recursos y trabajaron compatiendo sus planteamientos. Los REA han sido llevados al aula en diversos centros educativos. Dichas aplicaciones prácticas las podemos encontrar en la sección Experiencias CREA.

Seguir leyendo

Experiencia CREA. REA El idioma de la Química. Nivel básico. David Vega

Mi nombre es David Fernando Vega Bermúdez, profesor de Física y Química en el IES Virgen de Soterraño de Barcarrota. En el presente curso, he trabajado con los alumnos de 3º de la ESO la parte de Formulación Inorgánica de compuestos binarios, utilizando el REA “El idioma de la Química. Nivel básico” del Proyecto CREA.

Con el soporte de este recurso del Proyecto CREA, nuestro alumnado ha trabajado los contenidos de formulación a través de diferentes retos/desafíos, pues incluye conceptos gamificados, enfocados a resolver una serie de retos que los alumnos han de superar hasta llegar al desafío final, cuya solución se obtiene combinando las de los retos que se han ido resolviendo.

En nuestro caso, además, hemos conectado el aprendizaje a través del REA con el proyecto de RadioEdu que se desarrolla en nuestro centro. Para ello, los alumnos de 3º ESO prepararon un programa que sirvió para difundir contenidos de relacionados con los elementos químicos incluidos en el recurso.

Seguir leyendo

¿Qué se esconde detrás de las pantallas?

  • Marta Fernández Carrascal y Mª Elena Vázquez Suárez
  • Foroexperiencias

Los seres humanos somos entes sociales y, compartir nuestras vivencias, se convierte en una necesidad constante para satisfacer ese anhelo de pertenecer a alguna parte que forma parte de nuestra naturaleza. Pero… ¿Qué se esconde detrás de las pantallas?

Hoy en día cada vez somos más impacientes, queremos cosas y las queremos ¡Ya! Antes, teníamos que esperar a revelar las fotos de nuestro viaje o esperar una semana para ver el siguiente capítulo de nuestra serie favorita. Ahora, en cambio, todo es rápido, todo es inmediato, todo es a golpe de clic. 

Vivimos en una sociedad que vive inmersa en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en cualquier ámbito de nuestras vidas, y éstas, tienen múltiples beneficios, pero también, tienen inconvenientes si no se hace un uso responsable de las mismas. 

Seguir leyendo

Moodle en aulas de centros educativos extremeños

La Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de todos los docentes de centros educativos extremeños dos instancias Moodle para crear, alojar y aplicar en sus docencia contenidos digitales.

Así, los docentes de Extremadura cuentan con dos opciones fundamentales:

  • EVEx para todas las aulas virtuales creadas para formación reglada en niveles previos a la universidad, como apoyo a la docencia presencial.
  • OpenEVEx, por su parte, es el espacio destinado a otros proyectos como la formación en CPR, la realización de proyectos de investigación y la creación de aulas para la formación no reglada de carácter educativo y de ámbito público.

La opción de crear instancias propias y personalizadas de centros se reservan para aquellos en los que el uso de Moodle obedece a una decisión colegiada incluida en las programaciones y proyectos educativos, así como en el Proyecto de Educación Digital (PED) y en los que hay un uso mayoritario de Moodle en el claustro.

Las opciones de moodle son adecuadas para niveles de enseñanza a partir de Bachillerato y Formación Profesional. El entorno/plataforma eScholarium, al que todos los docentes y alumnos de Extremadura tienen acceso, permite también el aprendizaje en estos niveles y especialmente adecuado para Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura