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  • Píldoras Formativas Herramientas Digitales

    Píldoras Formativas Herramientas Digitales

    Acciones formativas de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa para apoyar la labor del profesorado extremeño mientras se mantenga la suspensión de la actividad lectiva presencial. Del 27 de abril al 3 de junio de 2020. Plazo de inscripción hasta las 23:59 horas del miércoles, 22 de abril de 2020.

Únete a la red social del ITE

Con la llegada del fin de semana os proponemos explorar las redes sociales profesionales, grupos de profesores y profesoras que intercambian ideas, opiniones, materiales, recursos... en foros virtuales como"Internet en el aula" , cuyo fin es proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar según sus intereses, contactar y colaborar con otros docentes con quienes poder compartir experiencia y recursos. El ITE integra la red social como prolongación del portal de Buenas PrácTICas 2.0 con la finalidad de que los diversos proyectos de experimentación e innovación didáctica puedan tener un espacio de comunicación, difusión y desarrollo de actividades. Los espacios virtuales de red social facilitan el desarrollo de entornos y redes de aprendizaje personal (PLE), así como la creación de comunidades de práctica en las que los docentes puedan participar según su propio interés profesional.

Además de poder opinar libremente en los debates del foro, cada miembro de la red dispone de un espacio en el que agregar aplicaciones, fuentes RSS de otros lugares o publicar sus materiales y experiencias en su blog personal, desarrollando así su propio portafolios profesional docente. Esta libre participación sólo queda limitada por las normas básicas de respeto a la legislación y los demás miembros de la red.

Es conveniente que todos los miembros pongan en su perfil una fotografía y completen los datos profesionales. Será así más fácil nuestra relación y colaboración según nuestros intereses y perfil profesional.

Fuente: Ticblog

Se buscan centros para investigar contra el fracaso escolar

El grupo de investigación DIM-UAB Didáctica y Multimedia va a llevar a cabo una investigación contra el fracaso escolar para la que necesitan la colaboración de 30 centros educativos de toda España. Los objetivos de este interesante estudio son:

1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando el curriculum en base a actividades creativas y aplicativas (no memorísticas) y con el apoyo de las TIC.

2.- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico... Y asegurar su memorización mediante la realización de las actividades adecuadas.

3.- Reducir significativamente el fracaso escolar mediante la realización de exámenes "no memorísticos" acordes a las actividades realizadas en clase y que consideren las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.

4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación.

Durante el curso 2010 - 2011, en 30 centros colaboradores, exploraremos diversas actividades de enseñanza y aprendizaje no reproductivas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes, y que en muchos casos les permitirán tener a su disposición diversas fuentes de información al realizar sus tareas.

Las aulas deberán disponer de pizarra digital y algún ordenador de apoyo. Si son aulas 2.0... mejor.

. En cada centro piloto se desarrollará un seminario inicial, donde se presentará la investigación y toda una colección de posibles actividades para realizar con los estudiantes y orientaciones para los exámenes. Durante un cuatrimestre, los profesores las irán aplicando clases en sus cuando lo crean oportuno y harán los exámenes según las orientaciones. A mediados de curso, en un segundo seminario explicarán lo que han hecho, qué problemas han tenido, qué ha ido muy bien..., y recibirán más formación. Luego seguirán aplicando estas actividades, y a final de curso enviarán un cuestionario con sus valoraciones.

A final de curso 2010-2011 (o a principios del curso 2011-2012), se realizará una Jornada o Congreso a la que asistirán representantes de los centros participantes, para presentar y debatir los resultados de la investigación.

Para participar. Habrá un máximo de 20 centros colaboradores de toda España, con las siguientes características:

- En cada centro participarán por lo menos 5 profesores (de Primaria, ESO o Bachillerato) con uno de sus grupos de alumnos (grupo piloto).

- Estos profesores, con este grupo piloto, trabajarán en un aula de clase que tendrá por lo menos una pizarra digital (PD interactiva o no) y un par de ordenadores de apoyo. Y sin son aulas 2.0 (con PD y netbook para cada alumno) mejor.

- Los profesores se comprometerán a aplicar las actividades y orientaciones de los seminarios con sus alumnos (cuando y como crean oportuno), a asistir a los dos seminarios y a cumplimentar y enviar el cuestionario final.

- La dirección del centro facilitará la asistencia de al menos un representante del centro a la Jornada o Congreso final

CENTROS QUE SOLICITAN PARTICIPAR

Los centros interesados en participar enviar los siguientes datos a <pere.marques@uab.cat>:

- Nombre del centro docente.
- Dirección postal.
- Dirección en el ciberespacio (URL, web de centro).

- Persona de contacto (nombre + e-mail).
- Director (nombre + e-mail).
- Número de profesores que participarían (indicando el nivel educativo)

- Breve escrito (máximo 10 líneas) explicando los motivos para participar en esta investigación y lo que esperan de ella.

Reporteros de la Historia

En Sol90aulavirtual podemos encontrar una colección de vídeos educativos que de forma animada nos introducen en culturas como la de Egipto, los Incas, Grecia, Roma, la antigua China, Mesopotamia, los Aztecas, los Mayas, el Islam, Persia, la India, el imperio bizantino o el carolingio.

Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/06/09/futuro-ebook-en-espana/

PLE y Redes sociales: Twitter


En la última entrada dedicada a la construcción de nuestra PLE, nos adentrábamos en el seguimiento de blogs como fuente de conocimiento informal de nuestras materias de interés. Leer entradas de blogs, comentarlas y en un paso más, escribir uno propio es también el comienzo de un grupo de personas interesadas en el mismo tema.

De grupos de personas van las redes sociales, otra de las fuentes de nuestra PLE, que conectan individuos con intereses comunes, quienes utilizando sus plataformas comparten ideas, contenidos, opiniones, experiencias... En este post nos centraremos en Twitter

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