Acompañando a Ucrania

Lugar de encuentro de todos los centros docentes que acogerán a alumnado de familias ucranianas refugiadas en España a causa de la invasión de Ucrania.

Concurso eschoCREAtivo 21-22

¡Ya tenemos nuestros REA eSchoCREAtivos de este curso 2021! Todos ya disponibles en el banco de recursos.

Toda la información de Roboreto 21-22

¡Ya estamos resolviendo los roboretos de este curso! Casi 900 equipos y 3000 alumnos inscritos. Toda la información en roboreto.educarex.es

Concurso eScholarium: un final diferente para "El Principito"

¡Crea tu propio final para "El Principito" en cómic, texto, video! Hasta el 10 abril puedes enviar tus propuestas. Enlace con toda la información

I concurso cuentos edeXlad

Escribe y envía tu cuento... Y podrás verlo adaptado a lectura fácil, mesa de luz y muchos más formatos. Hasta el 30 de abril. Toda la información pinchando en este banner

Información programa Metoescuela

Tutoriales para familias

Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

Docentes CREAtivos. Construyendo Mecanismos

Construyendo Mecanismos es un Recurso Educativo Abierto (REA) perteneciente al Programa CREA dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Está diseñado por Mercedes Tierno Nicolás, profesora del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros, quien propone su aplicación  práctica en la materia de Tecnología de 3º ESO.

Se dirige al alumnado de 3º de ESO del área de Tecnología, y abarca los contenidos previstos para la teoría de mecanismos de transmisión y transformación de movimiento, correspondientes al Bloque 4: Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas. El formato y la metodología de trabajo, así como los elementos interactivos y lúdicos  del recurso, lo complementan a su vez con la experiencia directa del Bloque 5: Tecnologías de la información y la comunicación.

La idea surge de la necesidad de aunar contenidos teóricos y prácticos en un único canal aglutinador de la información, puesto que en muchas ocasiones las explicaciones sufren interrupciones constantes, y la información se pierde. Si el contenido queda registrado en un recurso, la dispersión se supera. E incluso se potencia la proyección de lo aprendido mientras se aprende, al preservar una guía clara y consultable del todo el contenido.

Docentes CREAtivos. Nos sumergimos en los modelos atómicos

Los proyectos CREA forman parte de las dinámicas de aprendizaje y elaboración de contenidos y productos de última generación en la práctica educativa, colaborando así en la educación del siglo XXI. Por ello, y sabiendo que la pandemia nos ha puesto en jaque a los docentes, desde el IESO La Vera Alta, pensamos en cambiar la metodología tradicional por la innovación en la enseñanza de conocimientos. Concretamente, desde las materias de Física y Química (María Moreno Alvero) y Tecnología (Javier Bruzos Rontomé), decidimos proponer al alumnado de 3º ESO el aprendizaje dinámico de la unidad didáctica 4: “El átomo”.

Experiencia CREA. REA Investigadores estadísticos

Durante el presente curso he trabajado en el IESO Cerro Pedro Gómez de Madroñera como profesora de matemáticas, y una de la materias que he impartido ha sido Matemáticas Aplicadas en 4º ESO, lo que me ha permitido poner en práctica el REA "Investigadores estadísticos", previamente elaborado por mí dentro del Programa CREA.

Este recurso está enfocado a realizar un estudio estadístico sobre distintas variables del clima y redactar un proyecto final donde se recoja la reflexión de las investigaciones. Pero se puede aplicar a cualquier otro tema de interés para los alumnos en el que se pueda realizar un estudio estadístico, y eso es justamente lo se ha hecho: adaptar el REA "Investigadores estadísticos" a las inquietudes de mi alumnado.

Docentes CREAtivos. Nos vamos o nos quedamos

• Laura Díez Ávila, Mª Eva Blázquez Paz, Elvira Pozo Sánchez
  • Docentes CREAtivos

¿Nos vamos o nos quedamos? Es un Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo el estudio de un reto al que se enfrentan muchas zonas rurales, la despoblación, el estudio se realiza en base a una análisis objetivo de datos de población, realización de gráficos estadísticos incluidos, y la búsqueda de posibles soluciones para paliar los efectos de este problema, donde la entrevista a personas de otras generaciones aportarán la visión contrastada de la situación pasada y actual.

Las materias más afines a este recurso son Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 4º ESO  y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de 4º ESO.  Es también de interés para  los alumnos y alumnas de 4º PRAGE que también cursan Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.  Este REA se enmarca dentro del bloque V “Estadística y probabilidad” de ambas modalidades de Matemáticas.