logojuntaexblanco 210x30
  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Inteligencia emocional en el medio radiofónico

La participación de nuestro centro en el programa educativo RadioEdu ha permitido a nuestros alumnos convertirse en protagonistas de una experiencia basada en el empleo de las metodologías activas y el aprendizaje competencial para contribuir al desarrollo integral de su personalidad, como fin último de la Educación Secundaria Obligatoria.

Como docentes hemos comprobado como la radio educativa favorece la adquisición de las distintas competencias clave en todos los niveles educativos. Además de la competencia en comunicación lingüística, el alumnado ha puesto a prueba su competencia digital, social y cívica, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales, la competencia matemática, en ciencia y tecnología y la de aprender a aprender.

Seguir leyendo

ABP en primaria: el sistema solar

Este proyecto sobre el Sistema Solar ha sido llevado a cabo en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad para alumnado de 5º de Primaria, aunque también es perfectamente adaptable al de 6º. Lo encuadramos dentro del área de Ciencias Sociales y Naturales.

La metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) permite enseñar y evaluar, de una manera totalmente distinta a los métodos tradicionales: el alumnado trabaja siempre en equipo, expone sus ideas en común y cada uno tiene un rol. Al final se presenta un producto y todos aprenden unos de otros. No hay necesidad de tareas adicionales para casa si se aprovecha bien el tiempo en el centro.

En nuestro caso, todo el trabajo se ha desarrollado en el aula convencional y en el aula de plástica. El producto final de este proyecto ha sido una maqueta, realizada con bolas de poliespán y palillos largos o alambre representando al Sistema Solar. Se ha pretendido, a través de dibujos y materiales, dar la impresión de tres dimensiones.

Seguir leyendo

REA para Biología: La Tierra, un interior muy dinámico

Sabemos que en algunas regiones de nuestro planeta se producen terremotos, que en otras los volcanes se reactivan y esto puede tener como consecuencias víctimas, desaparecidos, destrucción de ciudades…El REA "La Tierra, un interior muy dinámico" nos propone convertirnos en reporteros del mundo para buscar explicación a estos fenómenos mientras aprendemos sobre la dinámica interna de la Tierra.

En esta secuencia didáctica profundizamos en el conocimiento sobre la dinámica interna del planeta. Nos adentraremos en el interior de la Tierra y conoceremos su estructura. Analizaremos la temperatura interior y explicaremos la relación de este calor interno con el hecho de que la Tierra en su interior esté en contínua actividad, lo cual produce los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas. Biología y Geología, Geografía e Historia y Ámbito Sociolingüístico son algunas de las materias implicadas en este proyecto.

Los alumnos relacionarán el movimiento de las placas tectónicas, los volcanes y los terremotos, como fenómenos conectados entre sí y además conocerán las consecuencias que pueden llegar a originar así como las medidas de prevención y actuación durante estos fenómenos.

Seguir leyendo

Enseñar Geografía y mucho más con el Instituto Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece a los docentes de todos los niveles y materias, a través de su página oficial Educa IGN, un banco de recursos educativos educativos abiertos que incluye aplicaciones interactivas, documentos, mapas para descargar, atlas, vídeos y juegos.

La sección de recursos educativos de IGN nos da acceso a este banco con más de cincuenta recursos. El buscador incluido en el propio banco de recursos nos permite buscar aquel material que se adecúa mejor a nuestras necesidades…

Al tratarse de recursos abiertos se pueden utilizar en el aula, enlazar o descargar (si el recurso lo permite) y reutilizar para la elaboración de otros materiales propios. La única restricción es la obligación de mencionar la autoría de forma explícita.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura