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Propuestas de programación didáctica y de evaluación

Hace cuatro años se me ocurrió elaborar un blog que sirviera de consulta para todo docente o miembro de la comunidad educativa que así lo requiriera.

Algunos centros de Extremadura elaboran las programaciones didácticas utilizando las herramientas que se han ido compartiendo a través de dicho blog, desde entonces.

Esas herramientas favorecen y facilitan la selección de los aprendizajes básicos que se van a trabajar en cada unidad, tema, proyecto...
 
La selección que se realice condiciona todo: el tratamiento a la diversidad, el diseño de actividades, la forma de evaluar y, finalmente la forma de calificar.

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Otra característica importante de esas herramientas es que para cada estándar de aprendizaje básico hay que establecer un indicador de logro, es decir hay que concretar el aprendizaje que debe conseguir el alumno, con claridad y concisión, de forma que permita conocer al alumno y al docente si se consigue o no se consigue el aprendizaje propuesto.
 
Finalmente, para cada estándar, se proponían las actividades y el instrumento de evaluación que se consideraban más adecuados. 
Con el fin de entender la estructura que se ha dado a las herramientas de programación didáctica se ha elaborado una guía en la qe se indica qué función realiza cada uno de los elementos que se utilizan y cómo se articula con el resto de elementos. Tiene tres apartados:
1º.- Características de la herramienta
2º.- Cómo se consigue el archivo para poder hacer la programación que me interese
3º.- Estructura y elementos de la herramienta. Aquí se van explicando cada una de las hojas que contiene la hoja de cálculo.
Para ver la guía pulsa aquí.
 
En este momento, esa forma de elaborar las programaciones didácticas facilita la tarea, ya que  permite centrar todos los esfuerzos en los estándares básicos, según se especifica en las siguientes propuestas:

Propuesta sobre la programación didáctica

  • Utilizar sólo los estándares básicos y los indicadores de logro que les corresponda. Para ello, basta con utilizar la herramienta de "filtro" de la hoja de cálculo que recoge la programación. 

  • Adaptar las actividades y los instrumentos de evaluación de esos estándares básicos a la situación actual de confinamiento. 

Propuesta sobre la evaluación 

Lo importante es conocer los aprendizajes básicos que cada alumno va adquiriendo y qué dificultades se detectan. Por ello, se propone lo siguiente: 
  • Realizar un seguimiento de cada alumno. Cuando el indicador de logro está bien definido resulta más fácil realizar este seguimiento. 

  • Esta información es muy valiosa para elaborar el plan personalizado que habrá que definir al comienzo del próximo curso. 

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