Proyecto Conexión Intergeneracional

• Antonino Vara Gazapo
  • Cite

El 29 de abril se conmemora el “Día escolar Europeo de la Solidaridad y la Convivencia con los Mayores”, fecha pedagógica de nuestro calendario escolar.

Por ello, desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa junto con la Comisión Mixta de Programas Intergeneracionales hemos puesto en marcha este año la campaña “Conexión Intergeneracional”.

Más de 50 centros han contribuido a estre proyecto con sus aportaciones, aunque son muchos más los que han colaborado aportando ideas, proponiendo recursos o apoyando el proyecto. Nuestro objetivo era crear paneles de homenaje a nuestros mayores creados a partir de "hexágonos intergeneracionales" fabricados por cada centro. Uno de ellos quedará instalado en la sede del SEPAD (servicio extremeño de atención y promoción a la dependencia) y otros dos en diferentes centros de mayores de Cáceres y Badajoz.

Alumnos de centros del Programa Innovated que participan en actividades de Aprendizaje Servicio (ApS), otros de centros con proyectos intergeneracionales y muchos otros que han querido sumarse al poyecto-campaña han creado estos hexágonos de homenaje a los mayores y que pone las teconologías al servicio de mejorar la sociabilidad y la conexión entre generaciones en tiempos de pandemia.

image1

La campaña iba más allá del mero homenaje o de una actividad tecnológica motivadora. Era una propuesta didáctica que perseguía estos objetivos:

• Mejorar la competencia digital de los más jóvenes desde los centros educativos.
  • Reflexionar conjuntamente sobre la importancia y la utilidad de las tecnologías para las personas mayores.
  • Sensibilizar sobre el problema de brecha digital según segmentos de edad.
  • Acercar el uso de las tecnologías a las personas de más edad de nuestra región en colaboración de nuestro alumnado jóven.
  • Participar en la mejora de la sociabilidad de nuestra comunidad mediante las tecnologías en estos tiempos de pandemia.

El reto planteado

La campaña estaba abierta a todos los centros educativos que quisieran participar, dentro de los dos grupos indicados más arriba (Centros con proyectos ApS o intergeneracionales).

conxion inter

El reto para los alumnos era el diseño 3D y/o impresión 3D de un hexágono personalizado dedicado a los mayores. Los hexágonos podían ser elaborados por cada alumno o alumna, o por grupos. Los hexágonos formarían parte de un gran mural elaborado con el trabajo de todos y todas.

Opciones técnicas para los centros

El planteamiento desde el inicio fue que el proceso de diseño e impresión fuera sencillo y accesible para cualquier centro educativo.

Los centros creaban e imprimían directamente sus hexágonos si disponían de impresora 3D. Los Centros de Profesores y Recursos (CPR) servian de soporte para la impresión a los  centros sin impresora 3D.

No era necesario disponer de impresora 3D, ni de ningún software especial, ni tener ningún conocimiento previo. Únicamente se necesitaba querer participar.

El software a utilizar es una aplicación web (Tinkercad) que no necesita ningún tipo de instalación, solo ordenadores o tablets conectadas a Internet, lo que además permite que la tarea se pueda realizar o terminar en casa.

En cuanto a los conocimientos necesarios, se han elaborado unos vídeo-tutoriales que sirvan de guía tanto al profesorado como al alumnado para crear los "hexágonos intergeneracionales".

Conclusiones

Como ha podido comprobarse por las imágenes de las producciones, el resultado ha sido más que interesante, con una implicación de los centros, los alumnos y los docentes, que ha dado como resultado unos materiales de enorme calidad.

Como ocurre siempre en estos proyectos, lo más interesante de la actividad ha sido el camino hasta esos productos (hexágonos-paneles) en el que nuestros alumnos han podido aprender y trabajar conocimientos tecnológicos y de diseño, creatividad y, lo más importante, la conexión con la generación de sus abuelos.