logojuntaexblanco 210x30

La bici de Niara; proyecto de Aprendizaje-Servicio

Cada mañana nos dirigimos a nuestro “cole” sin plantearnos demasiado lo fácil que nos resulta llegar a él.

A algunos nos llevarán nuestros padres, otros cogeremos un bus y, los más afortunados, daremos un breve paseo hasta llegar a nuestro centro. Pero... ¿Es esto así para todos? ¿Es igual de fácil ir al colegio en todos los lugares del mundo? Llegar al colegio, disponer de agua o luz, seguridad, alimentación y muchos más son una serie de privilegios que disfrutamos la mayoría de nosotros. ¿Nos hemos planteado alguna vez si esto es así para el resto de chicos y chicas de nuestra edad?

Existe un informe de UNICEF con datos y cifras escalofriantes.

Seguir leyendo

Experiencias CREA. REA "Microorganismos" en 1º de ESO

rea biología geología microorganismos

Presentamos la experiencia de aplicación en el aula del REA del #proyecto CREA Micoorganismos, los seres vivos más sencillos, de Biología y Geología, en dos grupos de esta materia de 1º de ESO del IES Albarregas de Mérida.

Para estos alumnos era su primera experiencia en aprendizaje por proyectos. El centro lleva trabajando mediante metodología ABP varios años en algunas de las líneas de la ESO y, por mi parte, también contaba con experiencia en metodología ABP en otros centros, consistente en el diseño de materiales (en soporte Site) para este tipo de proyectos. 

Al afrontar los contenidos referidos a microorganismos, recurrí a este REA por el buen resultado que tuve anteriormente al usar parcialmente el recurso Un planeta azul: la hidrosfera.

Seguir leyendo

Experiencias CREA. REA "Poetízate" en IES Barandiaran

Presentamos la secuencia/experiencia "Taller de poesía", desarrollada por alumnos de 4º de ESO del IES Barandiaran. "Taller de poesía" surgió como fruto de la unión de dos REA (recursos educativos abiertos): "Poetízate", que se inscribe dentro del programa CREA"Un mundo de poesía", del proyecto EDIA del CeDeC; y  de la Junta de Extremadura. En "Poetízate" se les retaba a los estudiantes a participar en una maratón de poesía, mientras que en el de proyecto EDIA el producto final consistía en crear un árbol de poesía.

La presentación de esta experiencia supone un ejemplo del proceso de adaptación, fusión y difusión de materiales educativos por docentes que es parte esencial de la filosofía REA.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura