logojuntaexblanco 210x30

Experiencias CREA. Luz Marina Pulido. "Pandemia, reto mundial"

Desde el CEIP Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata hemos puesto en práctica el REA “Pandemia, reto mundial del Proyecto CREA en la clase de 5º A para el área de Ciencias Naturales, aprovechando el tema que habíamos estudiado “El cuerpo humano y la relación“.

Con este REA pretendemos que los alumnos muestren curiosidad y se interesen por aprender muchas más cosas sobre una “máquina” tan compleja como es el cuerpo humano y, cómo algo no perceptible a simple vista puede ser capaz de destruirlo.

Aprovechando el momento actual que estamos viviendo, pueden reflexionar sobre la similitud entre nuestra pandemia, el COVID 19 y la pandemia que ellos deberán descubrir a lo largo del recurso. Sobre todo, la experiencia llevada a cabo en el aula ayuda también a los alumnos a entender de una forma sencilla y motivadora el trabajo tan fundamental que llevan a cabo investigadores, científicos y doctores para intentar salvar a la humanidad de las enfermedades y pandemias que han aparecido a lo largo de la historia y que aún hoy en día, continúan apareciendo.
Nuestro lema fue: "¡Alumnos y alumnas de 5º, el mundo os necesita!

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Manuel Hermoso. Uso de REA para reforzar las ecuaciones

Mi nombre es Manuel Hermoso Prada, profesor de Matemáticas de ESO y Bachillerato, y procuro motivar en todo momento a mi alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas. En esta ocasión, presento brevemente la experiencia digital llevada a cabo en uno de los grupos de 2º ESO, del IES Gabriel y Galán de Villafranca de los Barros.

Se trata de la utilización del REA titulado “Ecuaciones de primer y segundo grado”, elaborado para el proyecto de innovación CREA. El enlace del recurso citado es el siguiente: REA "Ecuaciones de primer y segundo grado".

Este recurso educativo permite que los alumnos aprendan a resolver ecuaciones de primer y segundo grado, aprender sobre sus orígenes con ayuda de la historia de las matemáticas y a usarlas para resolver problemas de la vida cotidiana. El planteamiento inical es el de resolver problemas de la vida cotidiana con la ayuda de ecuaciones.

Seguir leyendo

Experiencias CREA. M. Dolores Montero. Un "Like" para Extremadura

Los alumnos de 6º de Primaria  del Ceip Ntra. Sra. de Flores (Bodonal de la Sierra) han sido los protagonistas de nuestra experiencia de aplicación del REA de proyecto CREA "Un like para Extremadura"

Esta prouesta didáctica persigue que el alumnado conozca más a fondo la Comunidad Autónoma de Extremadura trabajando aspectos de su historia, geografía, paisajes naturales, su dialecto… a través de actividades interactivas. 

El desarrollo del nuestra experiencia de aplicación, se ha llevado a cabo en las sesiones de comunic@, puesto que se trabaja todos los aspectos concernientes al área de lengua (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita, vocabulario, ortografía…) además de otras áreas como Ciencias Naturales y Sociales. “Aprender jugando” sería una frase que yo destacaría puesto que, este tipo de experiencias resultan ser muy atractivas para el alumnado y se divierten mientras aprenden.

Seguir leyendo

Experiencia CREA: "Artistas contra plásticos". Crear y aplicar un REA

Mi nombre es Laura Lanchazo, profesora de Biología y Geología del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros. Acompañada de un equipazo de compañeros, nos adentramos a crear un REA, “Artistas (contra) plásticos”, aventura multidisciplinar que hemos puesto en práctica en el aula con nuestro alumnado en forma de Experiencias CREA.

Es decir, a la vez que elaborábamos el REA, lo aplicábamos en el aula con nuestros alumnos. Ha sido una gratificante locura trabajar las actividades que has creado con tanto mimo, darles una vuelta para adecuarla a otro grupo para el que no estaba diseñado y ver como ellos, disfrutan con ellas y llegan a concienciarse de la problemática con madurez y responsabilidad.

Esta adaptación ha permitido aplicar una misma propuesta didáctica a niveles tan difefentes como 3º de ESO o Bachillerato e integrar en nuestros productos finales programas que yan funcionaban en nuestro centro como Radio-Edu

Quedaron muchas tareas por abordar pero nos quedamos con el “buen sabor de boca” de las que hemos trabajado con el alumnado, porque estaban diseñadas pensando en ellos… Y, ¡Les han enganchado!

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura