logojuntaexblanco 210x30

TVEDU, la TV educativa del IES Castelar de Badajoz

TVEDU, la TV educativa del IES Castelar proporciona a la comunidad educativa del centro una plataforma tecnológica para realizar y difundir una serie de actividades que van desde actividades cotidianas en zonas internas o externas del centro, a las actividades extraescolares o complementarias.

Nuestro proyecto de televisión educativa nació de la manera más sencilla: para transmitir una actividad de centro. A partir de ese momento, hemos ido creciendo y, con la dotación del programa CITE-Innovated y el esfuerzo del centro educativo, contamos con un estudio de television equipado y una programación que abarca todos los aspectos de la vida del centro.

Todos los alumnos y alumnas participantes reciben una formación básica para participar en un proyecto que implica y dinamiza a todo el instituto. El último curso, además, hemos colaborado en la formación y dinamización de proyectos de televisión en otros centros que están expandiendo la propuesta de televisión educativa.

Estos son algunos de los ejemplos donde TVEDU ha participado de forma muy activa:

  • Grabación y maquetación de los videos de los concursos de la ONCE, el periódico HOY y concurso de lectura en público en las modalidades individual y en grupo.

  • Transmisiones en directo  de charlas realizadas en el salón de actos (Charlas sobre Informática, Sanidad, culturales y aspectos sociales como el Cáncer, ludopatía, acoso escolar, etc.)

  • Actividades y talleres variados durante el día del centro.

  • Apoyo incondicional en todos los aspectos a los proyectos europeos Erasmus+, proporcionando una plataforma audiovisual para mejorar las actividades de los alumnos y proporcionar una calidad de los trabajos realizados.

  • Utilización de nuestra ActionCam para realizar el recorrido de diferentes actividades donde los alumnos van explicando la naturaleza de la actividad y sus diferentes aspectos interesantes.Un ejemplo es la recaudación de dinero para la lucha contra el cáncer mediante la elaboración de tartas que tiene lugar en la festividad de Halloween.

  • Transmisión en directo (Streaming) del evento de graduación de nuestros alumnos .

  • Elaboración de una visita virtual al centro utilizando Google Street View.

  • Especial seguimiento al grupo de teatro del centro, realizando grabaciones de sus ensayos y puestas en escena final en diferentes momentos del curso escolar.

  • Las noticias escolares del centro son difundidas en la plataforma YouTube, redes sociales como Twitter e Instagram, portal web del centro y la TV del pasillo principal existente en el centro.

¿Cómo surgió la idea? 

TVEDU, la TV educativa del IES Castelar de Badajoz, nace como la necesidad de mostrar al exterior la graduación de final de curso de nuestros alumnos; evento con algunas dificultades de aforo por el gran número de personas, alumnos, familiares y amigos que deseaban asistir. En casos muy señalados, familiares que, por enfermedad, se encontraban ausentes.

 La siguiente imagen ha sido extraída del Streaming de la ceremonia de graduación 2018/2019.

graduación

 

Desde hace unos años, en concreto desde el curso 2015/2016, hemos conseguido transmitir en directo (streaming) dicho evento, mejorando todos los años la calidad del mismo, y, este año en concreto, deseando agregar nuevas mejoras gracias a determinados dispositivos adquiridos mediante el proyecto CITE “TVEDU”, enmarcado dentro de INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura.

El resto de actividades de TVEDU fue llegando en una auténtica cascada de ideas, streaming de charlas en el salón de actos, grabaciones de actividades de alumnos, instalación de plató virtual de TV para elaborar noticias y otras muchas actividades, algunas nombradas en la introducción del artículo.

La siguiente imagen ha sido extraída del Streaming con la escritora Beatriz Osés.

Beatriz osés

 

Medios con los que contamos.

El secreto del éxito de TVEDU está en aprovechar y ofrecer todos los medios tecnológicos existentes en el centro, tanto los medios gestionados como Coordinador TIC como los gestionados como Coordinador del proyecto CITE TVEDU.

Algunos de estos elementos son: Cámara de video, ActionCam, mesa de mezcla, kit de iluminación, micrófonos de cable e inalámbricos, portátiles, herramienta software de edición de video Kdenlive, equipos “Infolab", plató con Croma, etc.

La labor de gestionar los medios no es sencilla; son muchos los “cachivaches” existentes y bueno, todo es un aprendizaje; vamos mejorando y aprendiendo de los errores para optimizar el uso de dichos recursos.

Situación actual

Una vez conseguida la aprobación del proyecto Cite “TVEDU”, las ideas iniciales eran claras: montar un plató de TV virtual para el desarrollo de noticias, grabar todos los eventos educativos y realizar streaming de actividades como graduación del centro, visitas de erasmus, charlas de Informática y Sanitaria, y otras muchas charlas de escritores, actividades relacionadas con temas sociales como la ludopatía y acoso escolar, y por otro lado, sensibilización con temas como la lucha contra el cáncer y determinadas enfermedades.

La siguiente imagen ha sido extraída del Streaming de la Charla “El futuro se imprime en 3D”.

3D

Con TVEDU se persigue implicar tanto de forma directa o indirecta a toda la comunidad educativa. Por un lado, unos equipos se preocupan de la elaboración y puesta en práctica de la actividad mientras que otros de su grabación, maquetación y producto final subido al canal YouTube del centro.

Seamos claros y realistas.Todo este proceso anterior es progresivo y nada fácil, pero merece la pena siempre y cuando se cuente con la ilusión de nuestros alumnos.

Siempre he sido fiel a una idea; la de no “imponer tareas” a los compañeros para implantar un proyecto en el centro. Mi "táctica" es demostrar que se puede hacer y esperar a que les provoque verdadera motivación. Es luego, en el momento en el que esos compañeros y alumnos están “unidos en una causa común”, cuando se inicia el verdadero proceso de enseñanza- aprendizaje y se inicia una distribución de tareas. Digamos que"la unión hace la fuerza". Me atrevería a decir que son los mismos alumnos los verdaderos iniciadores de muchas actividades. Ellos son los verdaderos protagonistas; nosotros sólo somos meros guías de sus pasos. Ellos son los verdaderos artistas que, personalmente, creo que es lo verdaderamente importante.

 La siguiente imagen ha sido extraída del Streaming de la entrevista a M. Carmen Méndez en el Congreso #innovaex19.

entrevista

Me encantó ver la predisposición de un grupo de alumnos cuando realizamos la actividad de llevar TVEDU al Congreso de Innovación y tecnología Educativa en el palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz (#innovaex19). Contar con unos alumnos que se ofrecen un viernes por la tarde y sábado por la mañana no tiene precio. Lo mejor de todo es que se lo pasaron genial; realizaron entrevistas en nuestro plató virtual de TV y recorridos express por la zona STEAM del congreso. La transmisión en directo del evento por internet ocupó dos horas. Estamos hablando de alumnos de 2º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato.

 La imagen que ven a continuación es de la Presentación de las diferentes zonas del Congreso #innovaex19.

congreso


Y ésta es del  plató virtual de TVEDU en el Congreso #innovaex19

plató

En muchas de las actividades, los alumnos llegan con unas nociones básicas de tecnología aplicada; digamos un 30%. El 70% es pura improvisación. Es muy satisfactorio verlos moverse en ese 70% ya que creo firmemente que es, en este último apartado, donde obtienen esas capacidades que tanto deseamos como son la autonomía personal, autoestima, trabajo en equipo …

TVEDU, está en plena evolución; no estamos sujetos ni cerrados a nada concreto. Cualquier sugerencia por parte de compañeros y alumnado es bien recibida. Muchas veces nos olvidamos de que son los mismos alumnos los que nos ofrecen las mejores ideas y, por ese motivo, es importante escucharlos.

Un ejemplo claro lo tenemos en mi querida alumna Rita, una cabeza llena de ideas y que continuamente sugiere como darle un enfoque “divertido” a los videos que vamos elaborando. Cada día me repito más a mí mismo que debemos escuchar a nuestros alumnos .

Durante el día del centro, gracias al equipo de alumnos reporteros, hemos tenido diferentes momentos para cada taller y una actuación musical entre otros eventos organizados por el centro.Gracias al alumnado es posible cubrir tantos momentos interesantes de los que luego podemos disfrutar en nuestro canal de YouTube en la lista de reproducción especial “TVEDU – Curso 18/19”.

               

Ésta es la última lista de reproducción que hemos realizado

 "TVEDU – Curso 19/20"

              

 

En el proyecto se puede vislumbrar que no hay ni grupos ni asignaturas ni módulos.Es un proyecto totalmente transversal e integrado en el centro como una herramienta educativa de aula y de difusión.

Mediante TVEDU los alumnos, además de elaborar sus guiones, aprenden a manejar software y dispositivos multimedia necesarios para elaborar videos con una determinada calidad.

En la siguiente imagen podemos ver un grupo de alumnos preparando un pequeño guión para la elaboración de una noticia falsa (fake news) en nuestro plató de TV virtual.

  fake news

 

Gracias a mi trabajo como Coordinador TIC durante el curso 2018/2019 y coordinador del proyecto CITE TVEDU, los alumnos interesados reciben una formación básica de editores de video, manejo de cámara de video, software de realización de Streaming y herramientas online de animación.

Como he comentado anteriormente, TVEDU está en plena expansión, cada semana aparece una nueva idea, nuevos alumnos que quieren participar y aprovechar sus recursos, compañeros que quieren plasmar ideas, que no saben cómo pero ahí estamos nosotros con TVEDU, para guiar y enseñar como arrancar su actividad en el aula.

Participamos en concursos de noticias en el periódico HOY donde los alumnos tienen la posibilidad de subir videos con noticias proporcionadas por los mismos. Con TVEDU le hemos dado un “plus” tecnológico y, lo más importante, tras ver los resultados en nuestro plató virtual de TV,  una motivación a los alumnos para mejorar sus noticias. 

noticias

Por otro lado, también hemos conseguido dar un “plus” al trabajo realizado por nuestros alumnos en el concurso de lectura en público, tanto en la modalidad individual como en grupo que son ejemplo claro de trabajo en grupo del departamento de lengua y TVEDU.

lectura

Son muchas las actividades realizadas con TVEDU, pero me gustaría resaltar otra de índole social y sensibilizador. Varios departamentos, entre ellos el departamento de inglés y matemáticas, realizaron un concurso de tartas durante la festividad de “Halloween". El dinero recaudado fue íntegro para la asociación de la lucha contra el cáncer (AECC). Nuestros alumnos grabaron su paseo desde el centro educativo hasta llegar al edificio de la asociación, contando la experiencia realizada y el acto de entrega del dinero recaudado.

Por otro lado, se estudió la mejor forma de grabar la actuación de nuestro grupo de teatro “Las Pantarujas” donde se obtuvo un resultado interesante realizando la grabación desde dos puntos de vista distintos. Un objetivo claro era hacer partícipes a nuestros alumnos del proceso completo de grabación e ir delegando ciertas funciones en ellos.

 Otro ejemplo de la transversalidad de TVEDU, es la idea de proyecto de fin de ciclo, concretamente en ASIR (Administración de Sistemas Informáticos y en Red) de crear una visita virtual del centro, al estilo “Google Street View” mezclando los recursos de TVEDU y sus conocimientos adquiridos durante los dos años de formación.

Otro de los proyectos con el que se trabajó de forma conjunta fue el programa experimental QUÉDATE, utilizando el cine y la TV como herramientas de trabajo con la filmación de pequeños cortos donde los alumnos tenían que desarrollar la guía completa de la grabación (storyboard), y por otro lado, noticias elaboradas completamente por ellos, con un gran toque de improvisación por parte de algunos.

El deporte siempre ha estado presente durante el curso escolar con noticias que trabajan la igualdad, el esfuerzo de superación y temas sociales muy variados.

TVEDU es un continuo trabajo colaborativo con el resto de proyectos del centro; un ejemplo muy significativo lo tenemos con el proyecto Erasmus+ “Build a Bridge Between European Countries”. Una parte de la presentación llevada a Oporto la realizamos en el plató de TVEDU y le dimos un plus muy interesante.

portugal

No puedo dejar de nombrar a otro gran proyecto del centro, ondacastelar, enmarcado dentro de RADIOEDU, no son dos proyectos independientes, sino todo lo contrario, trabajamos en equipo, con una retroalimentación total a nivel de actividades, documentación, ideas, materiales tecnológicos, formas de conseguir mejorar la calidad de los materiales resultantes, y sobre todo, trabajando día a día por motivar a los alumnos en la participación en ambos proyectos del centro.

Son tantas las ideas y objetivos conseguidos en nuestros alumnos que no tengo líneas suficientes para plasmarlo en este artículo.

He intentado realizar un recorrido rápido por nuestro proyecto TVEDU y espero que a algunos mientras realizaban la lectura del artículo se les encendiera esa “bombilla” de grandes ideas para trabajar con sus alumnos de clase.

TVEDU sólo acaba de despegar. El nuevo curso 2019/2020 se vislumbra muy interesante y con grandes ideas para llevarlas a la practicas. 

Difusión.

El proceso de difusión se ha ido afinando desde los inicios, mejorando y aprendiendo de los errores.

Elaborado el video, se sube al canal de YouTube, concretamente a una lista de reproducción denominada “TVEDU – Curso 18/19”. Se coloca un título y descripción amplia, con una miniatura que identifique claramente el video en YouTube.

A continuación se cuelga en Twitter e Instagram un aviso de la existencia del nuevo video y de forma paralela se crea una noticia en el portal web del centro con la información de la actividad, indicando el profesorado y alumnado participante. Esto último para disponer de un procedimiento que evidencie el trabajo realizado por el profesorado, ya sea grabando, maquetando o realizando los preparativos previos a la grabación de la actividad.

En Twitter, utilizamos nuestro hashtag personalizado #TVEDU y otros hashtag recomentados como #Innovatedex #Cite_innovatedex y #Cite_Steam .

En la publicación de noticias en el portal del centro siempre etiquetamos las noticias con las palabras clave mas adecuadas y la agregamos a la categoría correspondiente.

Por otro lado, al inicio del proyecto se creó una sección especial dentro de la web del centro para informar globalmente sobre participantes, materiales, noticias TVEDU y enlace a todos los Twitters de TVEDU.

Si ustedes quieren seguir nuestros progresos, permanezcan atentos a los siguientes lugares:

 www.youtube.es/iescastelar

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLh1qNVV7Rlgt-VDt_oRk2OTxNLBeYSdGx

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLh1qNVV7RlgvJrLCDMSTuc-zSRxLTrUqw

Twitter: @IESCastelar ; Hashtag especial: #TVEDU

Instagram: @iescastelar

Web del centro: iescastelar.educarex.es

Para terminar me gustaría expresar mis agradecimientos tanto al equipo directivo del IES Castelar, por las enormes facilidades que siempre nos ofrece, como al profesorado participante con su gran esfuerzo invertido. Me van a permitir que mi mayor agradecimiento vaya para mis queridos alumnos “TVEDU”  porque sin ellos sería imposible desarrollar el proyecto y por proporcionarme la motivación necesaria para seguir peleando por conseguir nuevos retos.

Del mismo modo ,deseo felicitar y agradecer a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura por los nuevos programas creados dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura, INNOVATED y por la gran oportunidad, que se nos ofrece a los docentes, de realizar proyectos para desarrollar las nuevas inquietudes de los chavales.

 

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura